INFANCIA-SOMALIA: Unicef optimista pese a la guerra

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es optimista acerca del futuro de Somalia, aunque este país africano carece de gobierno central desde hace 12 años y las negociaciones de paz marchan con lentitud.

Unicef invierte más en servicios a la población que en infraestructura y esto ha sido una estrategia exitosa, sostuvo el funcionario a cargo de los proyectos de la agencia internacional en Somalia, Steven Lauwerier.

Hasta el año pasado, cuando se reanudaron los combates en la localidad meridional de Baidoa, Lauwerier tenía allí su oficina. Hoy, el funcionario se traslada permanentemente de un lugar a otro por razones de seguridad.

Pero el conflicto en Baidoa no detuvo los programas de vacunación y educación de Unicef. ”Cuando se interrumpen los combates durante una semana, nos dedicamos a vacunar contra la poliomielitis. Eso no habría sido posible antes, pero ahora hay un compromiso de la comunidad”, explicó Lauwerier.

”Las escuelas volvieron a abrir sus puertas y pudimos distribuir libros de texto”, agregó.

Somalia está sumido en la anarquía desde enero de 1991, cuando el derrocamiento del presidente Siad Barre dejó al país sin un gobierno central y a merced de diversas facciones lideradas por señores de la guerra.

Unicef confía en que haya avances políticos aunque las conversaciones de paz tendentes a reestablecer un gobierno central nacional se arrastran desde hace cuatro meses sin resultados.

Los negociadores se trasladaron a mediados de este mes desde la ciudad de Eldoret hasta la capital Nairobi, en Kenia. El proceso es lento, pero los somalíes confían en que producirá buenos resultados.

”En base a conversaciones con líderes y autoridades locales, considero que ahora las perspectivas de paz son mayores que antes”, dijo Lauwerier.

”También participantes de la conferencia de Eldoret creen que habrá resultados, algún tipo de acuerdo de paz. Cómo y cuándo será es la pregunta que nadie puede responder por ahora”, agregó.

Aunque los combates continúan en Somalia, son ahora mucho más localizados y de menor duraciíon que antes, según funcionarios de Unicef.

Se prevé que la actual fase de negociaciones, centradas en seis áreas clave que incluyen la propiedad de tierras y la desmovilización de combatientes, durará otras tres semanas.

Posteriormente, los delegados pasarán a la etapa final y más difícil del proceso, que será el establecimiento de un gobierno federal de transición.

El representante de Unicef en Somalia, Jesper Morch, sostuvo que sería un error dejar de lado los programas ya iniciados, al finalizar este mes en Nairobi una reunión para delinear la estrategia de la agencia para el período 2004-2008.

”Admitimos que emplearemos mucho tiempo, energía y recursos en la atención de emergencias, pero también lo haremos con un gran optimismo. Hemos logrado resultados impresionantes en medio de tanto sufrimiento y agonía”, afirmó.

Una generación entera de adolescentes crecieron sin asistir a la escuela. La falta de una estructura básica de educación obligó a Unicef a comenzar de cero, creando programas de estudios y editando libros de texto para la escuela primaria.

En 2002, 1.100 escuelas recibieron libros. Más de 6.500 educadores fueron entrenados. Ahora, 265.000 estudiantes están registrados en las escuelas, 75 por ciento más que en 1999.

Por otra parte, Unicef trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud para universalizar la vacunación contra la poliomielitis en Somalia, uno de los pocos países del mundo que aún no erradicaron la enfermedad, así como en programas para reducir la elevada mortalidad infantil y materna.

Unicef planifica prestar más atención al combate contra el sida en los próximos cinco años, si bien la proporción de la población portadora del virus de inmunodeficiencia humana que causa la enfermedad es de entre uno y tres por ciento, una de las más bajas de Africa.

Se trata de una gran oportunidad para aprender de los errores y de los éxitos de otros países africanos para garantizar que el sida no origine en Somalia la crisis sanitaria que afecta a muchas naciones del continente.

”En Somalia tenemos la oportunidad única de lanzar una campaña activa y a gran escala contra el sida cuando la incidencia de la enfermedad es aun baja”, aprendiendo de los errores y de los aciertos de otros países de Africa, dijo la funcionaria del proyecto de Unicef sobre la enfermedad, Mira Inhalainen. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe