ECUADOR: Movimiento indígena se distancia del gobierno

El movimiento indígena de Ecuador se aleja del presidente Lucio Gutiérrez, a quien critica ”por no cumplir con los acuerdos de campaña e implementar políticas neoliberales” en su primer mes de gobierno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dio un mes de plazo al gobierno para cambiar su política económica, luego de una Asamblea Nacional celebrada el martes.

”Ya comenzó a correr el plazo. Si en 30 días el gobierno no rectifica su forma de actuar le retiraremos el apoyo y actuaremos de otra forma”, aseguró el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien no descartó un futuro levantamiento indígena.

Tres días antes Ecuarunari, la organización más importante de la Conaie, resolvió ”el inmediato distanciamiento del gobierno de Lucio Gutiérrez, por incumplir el mandato y las propuestas establecidas en el acuerdo” con el movimiento indígena, y por ser ”continuista de la política neoliberal”.

Ecuarunari reúne a los pueblos de la etnia kichwa, que suman más de tres millones de personas, y es la organización con mayor capacidad de movilización de la Conaie.

La independencia de las organizaciones indígenas en su relación con el gobierno fue reivindicada por el diputado Ricardo Ulcuango, del Movimiento Pachakutik, brazo político de una alianza entre esos grupos y otras organizaciones sociales.

”Las organizaciones indígenas y sociales en general deben tener la independencia y la autonomía para trabajar desde sus bases, reivindicar sus derechos y movilizarse cuando lo crean necesario”, aseveró.

Según el legislador, ex presidente de Ecuarunari y ex vicepresidente de la Conaie, los grupos indígenas no deben institucionalizarse en el Estado, como ocurriría si se involucraran como tales en la tarea gubernamental.

Es mejor que la participación de indígenas en el gobierno sea canalizada por Pachakutik, con vigilancia y control de las organizaciones étnicas, ”para ver si están cumpliendo una labor acorde con los lineamientos y el mandato que se les planteó”, alegó.

”La resolución de Ecuarunari no significa una ruptura, es la posición que debe tener cualquier organización social ante un gobierno”, y ”una forma de mantener a las organizaciones vigilantes”, opinó Ulcuango.

El diputado aseguró que Pachakutik no le dará gusto a los sectores que presionan para que rompa con Gutiérrez.

Ese movimiento ”marcará claramente sus discrepancias con la conducción económica, presionará por el cambio del equipo económico y se opondrá a cualquier viraje del gobierno hacia la derecha. Pero no va a romper la alianza porque eso es lo que quiere la derecha dentro y fuera del gobierno”, aseguró.

”Los representantes de Pachakutik dentro del gobierno deben trabajar para cambiar el rumbo que está tomando el Ejecutivo. Mientras que las organizaciones sociales, entre ellas las indígenas, deben mantener su capacidad de movilización y presión desde afuera”, argumentó Ulcuango.

Gutiérrez aseguró que está dispuesto a dialogar con la dirigencia indígena y con todos los sectores sociales para que no se rompa la alianza que lo llevó al gobierno, entre su Partido Sociedad Patriótica y Pachakutik.

”No creo que romper la alianza sea lo correcto, a mí eso me preocupa. Pero si la Conaie quiere poner distancias, yo no los puedo retener a mi lado encadenándolos”, afirmó.

Portavoces de Pachakutik aseguraron a IPS que el presidente dijo estar dispuesto a cambiar algunos puntos del acuerdo con el Fondo, si se le presentaban alternativas aceptables.

Este miércoles se sumaron a las críticas contra el gobierno grupos de estudiantes secundarios y universitarios, y también de jubilados, que marcharon hasta el palacio presidencial para exigir a Gutiérrez que rectifique su política económica.

Cuando el mandatario salió al balcón para hablar, recibió las primeras silbatinas desde que está en el gobierno.

”La firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue soberana, sin imposiciones. Si yo no llegaba a ese compromiso, ¿de dónde pagaba el sueldo a los maestros, médicos y jubilados?”, argumentó.

Ese acuerdo implica un préstamo al país de 500 millones de dólares, con condicones que no son aceptadas por movimientos sociales y sectores de izquierda.

Gutiérrez pidió que le exijan cuentas ”cuando cumpla seis meses o un año” en la presidencia, y no al mes de asumir.

”Por favor denme algo de oxígeno”, dijo.

Este jueves fue el turno de los afiliados al Seguro Social Campesino y la Coordinadora Nacional Campesina, quienes se manifestaron ante la casa de gobierno para protestar contra la Carta de Intención firmada con el FMI.

Por su parte la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció un paro de dos días en reclamo de salarios atrasados y en rechazo al acuerdo firmado con el Fondo.

La UNE es el sindicato con mayor capacidad de movilización, y está vinculada con el marxista Movimiento Popular Democrático, que apoyó a Gutiérrez en la campaña electoral y participa en el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Ulcuango expresó su oposición a algunas condiciones del préstamo, entre ellas la concesión a privados de la administración de empresas públicas, y el fin de la política de subsidio para abaratar el consumo de gas.

Es necesario que las empresas se modernicen y sean eficientes, pero no ”que sean entregadas para que lucren empresas extranjeras y suban las tarifas de los servicios públicos”, alegó.

El diputado también criticó que se destinen a pago de deuda externa los ingresos por exportación de petróleo mayores que los previstos en el presupuesto, como establece la Carta de Intención.

Ese excedente puede ser muy importante, ya que la previsión presupuestaria de ingresos se calculó con un precio de 18 dólares por barril de 159 litros de petróleo, que es en la actualidad más de 32 dólares.

El Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, arguyó en una reunión con los legisladores de Pachakutik, a la cual asistió IPS, que esa previsión se justifica porque el precio del barril puede bajar.

Pero en esa oportunidad, Pozo dijo que si había excedente, el dinero podría ser utilizado para inversión social.

”Parece que el ministro de Finanzas se está burlando de nosotros”, afirmó Ulcuango.

Pozo anunció que el texto completo del acuerdo con el FMI será accesible en Internet, la red mundial de computadoras, este jueves o el viernes, para que pueda ser leído por la población.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe