AMBIENTE: Verde, pero no aburrido

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) comenzó a recurrir a psicólogos y publicistas para lograr un mayor impacto de sus iniciativas en el público.

”Debemos encontrar nuevos modos de transmitir al público nuestras acciones”, dijo a IPS por teléfono desde Nairobi la directora de la División de Tecnología, Industria y Economía del Pnuma, Jacqueline Aloisi De Larderel.

La dirección de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió financiamiento para el proyecto a los ministros de unos 100 países que asisten hasta este viernes a la reunión de su Consejo de Gobierno en la capital de Kenia.

Francia, Noruega y Suecia ya prometieron nuevos fondos y se prevén otros aportes, dijo De Larderel.

El director ejecutivo del Pnuma, Klaus Toepfer, sostuvo el martes en la sede de la agencia en Nairobi que ”las exhortaciones de los gobiernos a usar menos sus automóviles o a comprar productos que no causen daño ambiental no parecen estar funcionando”.

”El público, simplemente, no está escuchando. Hacer que las personas se sientan culpables por su estilo de vida y hábitos de consumo tiene efectos limitados”, afirmó Toepfer.

”Debemos procurar de nuevo que el público reduzca la contaminación y viva de manera que cause un mínimo daño ambiental. Debemos poner de moda los modos de vida sustentables, hacerlos 'cool', como dicen los jóvenes, así como dejar claro que vivir en armonía con el planeta ofrece beneficios personales reales”, agregó.

De Larderel sostuvo que ”no hay por qué hablar sobre contaminación y cielos oscuros”, pues ”se puede dar el mismo mensaje hablando de cielos claros”.

Algunos experimentos ya están concitando interés. La compañía automovilística surcoreana Kia regala en Gran Bretaña una bicicleta de montaña gratis a los compradores de cada vehículo de su modelo Sedona.

Esta estrategia es un mensaje, dijo a IPS un portavoz de Kia. ”Todos usamos demasiado nuestros automóviles, y este es un modo de pedir a la gente que vaya en bicicleta a hacer las compras”, sostuvo.

La compañía surcoreana también organiza ”ómnibus de caminata”, denominación dada a las redes de padres que acompañan a sus hijos a pie en el camino a la escuela.

Otra experiencia exitosa destacada por el Pnuma es la campaña europea Wash Right (lave bien), que promociona las virtudes del lavado de ropa a baja temperatura para evitar daños a la tela y ahorrar energía.

La compañía brasileña de vestimenta Copa Roca logró grandes beneficios al producir ropa con tela reciclada.

Por otra parte, la fábrica alemana de lubricantes Kluber desarrolló un laboratorio ambulante que visita industrias para asegurarse de que sus máquinas funcionan con eficiencia, sin malgastar energía y con mínima contaminación del aire y sonora.

Ahora, el Pnuma pretende aprovechar experiencias de todo el mundo. Una conferencia de ejecutivos publicitarios y gerentes de mercadotecnia se celebrará en Berlín en octubre para diseñar nuevos modos de transmitir viejos mensajes, dijo De Larderel.

Expertos del Pnuma calcularon que sólo cinco por ciento del público del Norte industrializado adoptaron modos de vida y de consumo sustentables, indicó Toepfer en su informe al Consejo de Gobierno de la agencia.

El Pnuma está recurriendo a cientistas sociales y expertos en comportamiento humano para desarrollar su Programa de Consumo Sustentable – Iniciativa Ciclo de Vida, que aborda una amplia gama de asuntos, desde el etiquetado de los productos fabricados sin daño ambiental.

***** +Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en inglés (http://www.unep.org) (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe