PETROLEO: OPEP aumentará oferta debido a crisis venezolana

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considerará el próximo domingo el aumento de su oferta de crudo, para compensar los dos millones de barriles diarios que Venezuela no envía al mercado hace casi 40 días.

La mayoría de los analistas del mercado petrolero señalan que el incremento será de un millón de barriles por día a partir del 1 de febrero, pero el presidente de la OPEP, el qatarí Abdulá al- Attiyah, dijo que ”todos los números serán discutidos en la reunión” a realizarse en la sede de la organización en Viena.

El ministro de Petróleo de Kuwait, Ahmed Fahad al-Ahmed, coincidió con los expertos al indicar que el aumento de un millón de barriles diarios sería razonable y suficiente para estabilizar los mercados, inquietos no sólo por la crisis política venezolana sino por los aprestos de Estados Unidos para atacar a Iraq.

La exportación petrolera de Venezuela está prácticamente paralizada desde el 2 de diciembre, cuando estalló la huelga general convocada por sindicatos, empresarios y partidos de oposición con el propósito de forzar la renuncia del presidente Hugo Chávez.

En conflicto venezolano y la tensa situación en el Golfo pueden privar de unos cinco millones de barriles de 159 litros al día a un mercado mundial que demanda 76 millones de barriles por jornada y es abastecido por países que producen a plena capacidad, excepto algunos de los socios de la OPEP.

La OPEP está conformada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Libia, Indonesia, Irán, Iraq, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Esta organización resolvió producir desde el 1 de enero 23 millones de barriles diarios, correspondiendo las tres mayores cuotas a Arabia Saudita, con 7,5 millones de unidades, Irán, con 3,4 millones, y Venezuela, con 2,6 millones de barriles por jornada.

De esta decisión está excluido Iraq, que extrae 2,4 millones de barriles con autorización de la Organización de las Naciones Unidas, que lo sometió a embargo por invadir Kuwait en 1990.

Arabia Saudita, que tiene la mayor capacidad de producción adicional, está a favor del incremento inmediato de la oferta, indicó su canciller Saud al-Faisal. ”El precio ha subido y en consecuencia debe incrementarse la producción”, arguyó.

La declaración de Faisal refiere al mecanismo adoptado por la OPEP para tratar de mantener estable el mercado petrolero internacional, con precios que fluctúen entre 22 y 28 dólares por barril.

El sistema establece una rebaja de 500.000 barriles diarios en la oferta en caso de que el precio de la canasta de crudos de la OPEP se mantenga por debajo de 22 dólares el barril por 20 días hábiles continuos. El mismo padrón, pero a la inversa, se utiliza para el caso de que los valores superen los 28 dólares.

Los precios se sostienen por encima de 28 dólares por barril desde hace 18 días y la última cotización de la cesta de la OPEP fue de 29,51 dólares.

El economista saudita Ihsan Buhulaiga, asesor del gobierno, indicó que ese país aboga por un aumento de hasta 1,5 millones de barriles por día, pues de ese modo se ”puede hacer retroceder los precios hasta unos 25 dólares” por barril.

Un incremento de la oferta superior a 500.000 barriles diarios obedece al deseo de la OPEP y en particular de Arabia Saudita de enviar señales tranquilizadoras al mundo, según analistas de los mercados compradores en Nueva York y Londres.

”No buscamos precios altos sino precios estables”, destacó Attiyah.

El presidente de OPEP y también ministro de Petróleo de Qatar planteó que el incremento de la oferta del grupo debe desmontarse en cuanto Venezuela recupere su capacidad de producción y exportación.

”Tan pronto como Venezuela regrese (al mercado), es seguro que la OPEP dará marcha atrás y cortará la producción para crear un balance entre oferta y demanda”, indicó Attiyah.

Chávez y el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, conversaron por teléfono este viernes ”para analizar medidas de estabilización del mercado, incluida la cooperación con los productores ajenos a la OPEP”, se informó oficialmente en Caracas.

Sin embargo, Attiyah comentó que recibió mensajes de México, Noruega y Rusia, grandes exportadores que no integran la OPEP, en el sentido de que no pueden incrementar la producción, pues sus pozos trabajan a plena capacidad.

Las informaciones sobre estos aprestos de la OPEP y de una posible postergación de una ofensiva militar de Estados Unidos contra Iraq aliviaron la presión sobre los precios este viernes.

El precio del crudo dulce ligero estadounidense retrocedió en el mercado de Nueva York, al cotizarse al finalizar la semana en 31,59 dólares por barril, tras haber cerrado el jueves a 31,99 dólares.

En tanto, el Brent, marcador del crudo del mar del Norte, alcanzó picos de 30,28 dólares por barril, pero se negoció este viernes en Londres a un promedio de 29,49 dólares la unidad.

Los mercados atendieron un informe del diario estadounidense The Washington Post, según el cual Washington se apresta a intervenir en la búsqueda de una salida electoral a la crisis de Venezuela, mediante la conformación de un llamado grupo de países amigos.

Ese grupo podría esta integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y la secretaría general de las Naciones Unidas.

La propuesta es dinamizar la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, quien dirige en Caracas una mesa de negociación entre el gobierno de Chávez y la oposición que ha buscado, sin éxito, una solución al conflicto político.

La huelga general lanzada por empresarios y la Confederación de Trabajadores de Venezuela ha casi paralizado, además de la industria petrolera, gran parte de la actividad manufacturera, el gran comercio, la educación, la banca y otros servicios.

Estados Unidos es el principal cliente del petróleo de Venezuela, que le suministró de 1,5 millones de barriles diarios en 2002.

La interrupción de los envíos de crudo y la posibilidad de que se demore una solución de la crisis empujó al alza el precio de la gasolina en Estados Unidos. Un ejemplo de ello es que en el área de Washington un galón (3,7 litros) de ese combustible cuesta 1,49 dólares promedio, seis centavos más que hace un mes. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe