DESARME-IRAQ: Inspectores de ONU con preguntas y sin respuestas

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU en Iraq, Hans Blix, sostuvo este jueves que no cuenta aún con evidencia alguna para acusar a ese país de estar desarrollando o de ocultar armas de destrucción masiva.

Sin embargo, los más de 100 funcionarios dela Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU en Iraq (Unmovic) obtuvieron gran cantidad de información en las últimas seis semanas, dijo a la prensa Blix, presidente ejecutivo del equipo, luego de presentarse este jueves ante el Consejo de Seguridad.

La Unmovic investiga la existencia de arsenales nucleares, biológicos o químicos en Iraq o de programas para fabricar esas armas, encomendada por el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Pero la declaración de 12.000 páginas presentada el mes pasado por Iraq ”no fue de mucha ayuda”, pues dejaba muchas preguntas sin contestar, sostuvo Blix.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) e integrante del equipo de inspectores, Mohamed El Baradei, dijo que Iraq no brindó un informe completo sobre el cumplimiento de su obligación de destruir los arsenales de destrucción masiva.

”Si destruyeron las armas, deben efectuar un registro al respecto, de las personas involucradas en la destrucción o incluso mostrar residuos”, declaró El Baradei a la prensa.
[related_articles]
”Hay muchas preguntas abiertas, y a menos que los iraquíes nos presenten evidencias convincentes sobre la destrucción (de las armas), el Consejo de Seguridad no considerará que el asunto está cerrado”, agregó.

El embajador de Estados Unidos en la ONU, John Negroponte, indicó a los periodistas que la declaración iraquí, ordenada por el Consejo de Seguridad, fue ”un esfuerzo deliberado por engañar” al foro mundial.

Estados Unidos continuará presionando para que se interrogue a científicos iraquíes fuera de ese país, una de las cláusulas incluidas en la resolución del Consejo de Seguridad que implicó en noviembre la reanudación de las inspecciones, sostuvo Negroponte.

La revista estadounidense Time informó este jueves que la Unmovic planifica comenzar los interrogatorios en breve plazo. Lo hará en Chipre, donde los científicos estarán libres de intimidaciones del gobierno de Saddam Hussein.

Blix dijo que los científicos iraquíes han sido una buena fuente de información. ”Pero Iraq es un estado totalitario y no queremos que ellos sean intimidados” por el gobierno, agregó.

Estados Unidos propuso garantizar el derecho de asilo a los científicos que deseen cooperar con las investigaciones. Pero Blix dijo el mes pasado que la Unmovic no era una ”agencia de deserciones”. Se podrán realizar entrevistas fuera de Iraq, pero ”no podemos obligarlos” a comparecer, agregó.

Mientras continúa la investigación, Estados Unidos consolida su presencia militar en el Golfo para preparar una guerra contra Iraq.

El embajador de Rusia en la ONU, Sergei Lavrov, dijo que los inspectores de desarme deben continuar con su trabajo. ”Esto debe ser considerado una tarea profesional realizada por profesionales”, afirmó.

Por su parte, el embajador de Siria y único representante árabe en el Consejo de Seguridad, Mikhail Wehbe, sostuvo que los países integrantes de la ONU deben aportar a los inspectores la información de inteligencia que posean sobre los programas armamentistas de Iraq.

Pero ”ninguno hasta ahora presentó nueva evidencia alguna a los inspectores”, afirmó.

En cambio, el embajador de Gran Bretaña, Jeremy Greenstock, sostuvo que, de acuerdo con Blix y El Baradei, Iraq desempeñó una ”buena cooperación pasiva”, en particular respecto del acceso a los lugares a investigar y a las cuestiones de procedimiento.

”Pero no hubo, en sustancia, cooperación activa, necesaria para contestar las preguntas remanentes. Sentimos que Iraq se está perdiendo una oportunidad importante para aclarar el asunto”, advirtió Greenstock.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe