VENEZUELA: Petróleo en el centro de la batalla política

Venezuela envió este miércoles a Estados Unidos los primeros dos de cinco buques que transportarán 1,4 millones de barriles de petróleo, pese a la huelga que desde hace 10 días busca desalojar del poder al presidente Hugo Chávez, informó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Un grupo de asalto de la marina de guerra se apoderó del buque ”Yavire”, cuya tripulación había apoyado la huelga al mantenerlo anclado frente al oriental puerto La Cruz con una carga de gas licuado de petróleo, mientras guardacostas apoyan a fiscales que inspeccionan otros de los 30 navíos detenidos por huelguistas.

Chávez ordenó a las Fuerzas Armadas apoyar los esfuerzos para asegurar suministro de combustible a consumidores individuales, industria pesada y firmas exportadoras, pero según los gerentes de la estatal Pétroleos de Venezuela (Pdvsa), que dirigen el conflicto, casi 90 por ciento del sector petrolero no trabaja.

La mayor parte de la actividad manufacturera permanece paralizada, al igual que el transporte aéreo y los principales comercios, bancos, oficinas de servicios, escuelas y hospitales, que sólo atienden los casos de emergencia.

Farmacias, supermercados y panaderías trabajan pocas horas por día y con escasez de mercaderías.

La huelga, animada con marchas diarias y toques de cacerolas cada noche en Caracas y otras ciudades, apoya la demanda de políticos opositores, empresarios y sindicalistas para que Chávez, elegido hace dos años y con mandato hasta 2006, renuncie a su cargo o acepte medir el apoyo electoral con que cuenta en el primer trimestre de 2003.

”Estamos rompiendo el bloqueo que habían impuesto los gerentes saboteadores, tanto hacia el exterior como en el mercado interno”, dijo Ramírez en rueda de prensa, al informar sobre la reactivación de varias estaciones que entregan gasolina a camiones cisterna.

Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es el único integrante latinoamericano, ”han ofrecido su colaboración” para atender a clientes petroleros de Caracas, ”pero aún no la hemos necesitado”, indicó.

”El mercado está suficientemente capacitado para suplir las faltas de Venezuela, se acomoda, y una vez que salgamos de la crisis volveremos a suministrar”, aseguró a IPS Juan Fernández, líder del sindicato de gerentes en conflicto, Gente de Petróleo.

Fernández, gerente de planificación de Pdvsa, destacó que esa empresa ”tiene petróleo en sus depósitos de las Bahamas y las Antillas Holandesas”, y que los clientes ”han sido notificados mediante la cláusula de fuerza mayor” que puede darse el incumplimiento de entregas pactadas.

Venezuela ha producido en lo que va de este año unos 2,8 millones diarios de barriles de 159 litros de crudo, de los cuales exportó unos 2,4 millones, y su principal cliente fue Estados Unidos, con 1,5 millones de barriles por día.

Las ventas a otros países de América Latina suman unos 600.000 barriles diarios, y los siguientes mercados en orden de importancia cuantitativa son Europa Occidental y Canadá.

Clientes en la región están abastecidos mediante sus propios inventarios. El presidente de la refinería dominicana de petróleo, Amaury Duarte, dijo que cuentan con reservas hasta enero e inició contactos con México como posible proveedor de reemplazo.

México y Venezuela acordaron en el Pacto de San José repartirse en mitades el suministro de 160.000 barriles diarios de petróleo a diez pequeños vecinos de América Central y el Caribe, con preferencias en materia de financiamiento.

Venezuela suministra a esa región otros 100.000 barriles por día en términos preferenciales semejantes, entre ellos 53.000 barriles diarios a Cuba.

Según el Instituto Estadounidense del Petróleo, la producción venezolana de ese producto se ha reducido a un millón de barriles diarios, y Gente de Petróleo asegura que es aun menor, pero Ramírez expresó su confianza en una pronta recuperación.

”Estados Unidos debe preocuparse por lo que ocurre en Venezuela, porque querrá suministros seguros si va a la guerra contra Iraq”, importante productor de crudo y miembro de la OPEP, dijo a IPS la experta en asuntos internacionales Maruja Tarre, directora del Instituto de Energía de la caraqueña Universidad Simón Bolívar.

El presidente estadounidense George W. Bush ”pide a todas las partes en Venezuela que actúen de forma responsable y pacífica, continúen el proceso de diálogo y rechacen la violencia”, dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Washington ha respaldado los esfuerzos del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, quien preside una mesa de negociación entre el gobierno y la oposición en Caracas, para encontrar ”una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral” a la crisis.

El secretario general de la OPEP, Alvaro Silva, ciudadano venezolano, comentó en Viena que el conflicto entre Chávez y sus adversarios ”está resintiendo y afectando el mercado en general”, que presentó tendencias al alza de los precios en los últimos días.

El crudo de referencia Brent del mar del Norte se vendió este miércoles a 26,89 dólares por barril en el mercado de Londres, 86 centavos de dólar más que el martes y 61 centavos más que el lunes.

El crudo estadounidense West Texas, o crudo dulce ligero, de referencia en el mercado de Estados Unidos, también aumentó unos centavos en los últimos días, hasta llegar a 27,71 dólares por barril.

Con las crisis de Bagdad y Caracas como telón de fondo, la OPEP se reunirá este jueves para decidir sobre una propuesta de Arabia Saudita para aumentar el actual máximo acordado de producción, 21,7 millones de barriles diarios.

La condición planteada por el gobierno saudita para ese incremento es que disminuya la sobreproducción de 2,5 millones de barriles diarios en que incurren países miembros de la organización, en violación de las cuotas que les asignó la OPEP. (FIN/IPS/hm/mp/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe