PETROLEO: Precios aumentan por huelga en Venezuela

La huelga general en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez comenzó a afectar la exportación de petróleo y causó aumento del precio del crudo en los mercados internacionales al cierre de esta semana.

Otras causas del incremento de los precios del petróleo son el probable ataque de Estados Unidos contra Iraq y el aumento de la demanda por la cercanía del invierno boreal.

El precio del Brent, crudo de referencia del mar del Norte, aumentó este viernes en el mercado de Londres a 25,97 dólares por barril de 159 litros, 17 centavos de dólar más que el jueves y 79 centavos más que el miércoles.

El West Texas o crudo dulce ligero estadounidense, otra variedad de referencia, llegó este viernes a 27,32 dólares por barril, cuatro centavos más que el jueves y 62 centavos más que el miércoles.

El promedio para la semana del 2 al 6 de diciembre fue 25,81 dólares para el barril del Brent, 27,13 dólares para el de West Texas, y 25,78 para la cesta de siete crudos que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el Ministerio de Energía venezolano.

La huelga en Venezuela ”es el principal factor que implica la progresión de los precios. PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela) ha enviado 'boletines de fuerza mayor' a sus clientes, lo que indica riesgos” de escasez de suministro, señaló el analista Kevin Norrish, del banco Barclays Capital.

”La situación va a generar demoras. Por eso decretamos 'fuerza mayor' en los despachos de productos”, a fin de evitar o mermar las sanciones por incumplimiento de entregas pactadas, explicó Jorge Kamkoff, uno de los vicepresidentes de PDVSA.

El mercado ”teme el deterioro de la situación en Venezuela, en particular para la entrega de productos destilados y gasolina a Estados Unidos”, opinó Lawrence Eagles, analista de la casa de corretaje GNI.

Venezuela es el tercer productor de la OPEP, con 2,8 millones de barriles diarios, detrás de Arabia Saudita e Irán, y el único miembro latinoamericano de esa organización. De los 2,4 millones de barriles que exporta cada día, cerca de 1,5 millones van al mercado estadounidense.

Organizaciones sindicales y empresariales venezolanas iniciaron el 2 de diciembre una huelga por tiempo indeterminado para pedir un plebiscito consultivo sobre la continuidad del mandato de Chávez, que expira en 2006.

El apoyo a esa huelga declinó con el paso de los días en casi todos los sectores de la economía, pero creció desde mediados de esta semana en toda la cadena de producción, transformación, exportación y distribución interna de petróleo y gas, con fuerte respaldo de gerentes y supervisores de PDVSA, aunque la mayoría de los obreros se oponen a la medida.

Gerentes y empleados de la nororiental refinería de Paraguaná, donde es posible destilar más de un millón de barriles de petróleo diarios, decidieron paralizar sus actividades ”hasta que se decida una salida electoral inmediata”, según un comunicado divulgado este viernes.

Una docena de navíos que transportan petróleo, la mayoría de ellos para abastecimiento interno, dejaron caer sus anclas tras el ejemplo del buque ”Pilín León”, cargado con 44 millones de litros de gasolina y detenido en la entrada del noroccidental lago de Maracaibo luego de que su tripulación leyera el miércoles una proclama en la cual acusó a Chávez de ”castrocomunista”.

Plantas que inyectan gas a los pozos productores de crudo, oleoductos, refinerías, muelles, estaciones de llenado de camiones y flotillas de vehículos que transportan combustible se han paralizado.

El suministro de combustibles ha sido afectado en 13 de los 23 estados del país y en el Distrito Capital (Caracas). Un tercio de los 1.800 expendios de gasolina están ”prácticamente secos”, según los gerentes en conflicto.

Las mismas fuentes opositoras aseguran que la exportación de crudo y sus derivados ya disminuyó un millón de barriles diarios. El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, negó veracidad a esa versión, aunque admitió que la empresa tiene dificultades para producir y cumplir compromisos en el país y fuera de él.

La detención de operaciones ”es una acción delincuencial, de sabotaje”, alegó Rodríguez, quien advirtió que las empresas internacionales calificadoras de riesgo empeoran su evaluación de PDVSA, debido a lo cual ”perdemos millones de dólares cada día”.

Sin embargo, ”el mercado sabe que esta huelga puede finalizar en pocos días, y por eso el alza de los precios es limitada”, comentó Eagles.

”Si el presidente Chávez es derrocado y reemplazado, eso será un factor de baja de los precios”, arguyó en Londres el analista Chris Schauchte, del grupo GSC Energy Corp.

Chávez ha sido un persistente impulsor del fortalecimiento de la OPEP y de la reducción de la oferta petrolera como herramienta estabilizadora de los precios en niveles convenientes para los países productores. (FIN/IPS/hm/mp/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe