Duros debates e intensas negociaciones se esperan en las próximas dos semanas en el Senado de Paraguay, que deberá resolver sobre el pedido de juicio político al presidente Luis González Macchi presentado por la Cámara de Diputados.
Se necesita la mayoría simple de la cámara alta (23 votos en 44) para dar lugar al juicio. En caso de que ese cuerpo resuelve iniciar el proceso, deberá escuchar a las partes y decidir si destituye o absuelve a González Macchi, acusado de mal desempeño de funciones y delitos cometidos en el ejercicio del poder.
La Cámara de Diputados aprobó de modo sorpresivo el jueves, con el apoyo de 50 legisladores y la abstención de 11, el pedido de juicio político al mandatario por el desvío de 16 millones de dólares procedentes de dos bancos liquidados y por comprar un lujoso automóvil BMW robado en Brasil para uso personal y con dinero del Estado.
La iniciativa, presentada por el diputado Blas Llano, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue apoyada por un sector del gobernante Partido Colorado contrario a González Macchi, por el partido Encuentro Nacional y por la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), del ex general Lino Oviedo, exiliado en Brasil.
Los próximos días van a ser muy calientes, de muchas negociaciones, dijo a IPS el apoderado general de la Unace, Carlos Galeano Perrone, quien no obstante se mostró confiado en que la oposición obtendrá los votos necesarios para el juicio.
La falta de respaldo a González Macchi entre los diputados de su partido refleja claramente el descontento generalizado con el gobierno. En los tres años de su polémica gestión, el país ingresó en una de las crisis más graves de su historia.
El desempleo afecta a más de 20 por ciento de la población económicamente activa, la pobreza alcanza a 70 por ciento de los habitantes y se estima que este año el producto interno bruto se contrajo 4,5 por ciento.
La cámara baja comisionó a cuatro diputados para presentar en los próximos 15 días pruebas de los cargos contra González Macchi ante el Senado, donde el Partido Colorado es mayoría.
Pero hay muchos (senadores colorados) que apoyan esta iniciativa y que no están comprometidos con el oficialismo. Y, obviamente, los liberales van a apoyar el juicio político, explicó a IPS el presidente del PLRA, Oscar Denis.
El mandatario, si es destituido, sería reemplazado en forma interina por el presidente del Congreso legislativo, el colorado Juan Carlos Galaverna, ya que el vicepresidente Julio César Franco, del PLRA, renunció el 16 de octubre para presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones de abril.
Galaverna respaldó al presidente anunciando que hará todo lo posible para que la oposición no obtenga los votos suficientes en el Senado y subrayó que, en caso de que se destituya a González Macchi, no estará en la presidencia más horas de las necesarias.
Pero es probable que Galaverna ni siquiera llegue a la presidencia si prospera una iniciativa, presentada paralelamente al juicio político, para que el Congreso nombre en los próximos días a un nuevo vicepresidente, a cuyo cargo estaría entonces el gobierno de transición hasta los comicios de abril.
Quien cuenta con más posibilidades de ocupar el cargo es el senador colorado Juan Roque Galeano, ex presidente del Congreso, respaldado tanto por liberales como por oviedistas.
El PLRA preferiría que el vicepresidente fuera alguien de nuestro partido, como lo era Franco, pero estaríamos dispuestos a apoyar el nombramiento de Roque Galeano, señaló Denis.
Galaverna no estará en la presidencia. Ya tenemos un delincuente ahí, no se necesita a otro, apuntó Galeano Perrone.
Galaverna afirmó que el pedido de juicio político es parte de un plan pergeñado por el PRLA y la Unace para habilitar el retorno de Oviedo al país.
El ex militar golpista permanece en Brasil desde que ese país negó la extradición solicitada por la justicia paraguaya en el marco de la causa por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999.
Galaverna ve fantasmas. Se olvida que la iniciativa fue votada también por el grupo que lo apoya. Se olvida que 70 por ciento de las recaudaciones del Estado se quedan en manos del círculo oficialista y sólo el resto va para el país. Galaverna es el primer violador de la Constitución, afirmó Galeano Perrone.
El PLRA ya había hecho la petición de juicio político dos veces, pero no obtuvo los votos necesarios. Aquí no hay ningún contubernio, ninguna alianza. Me parece un invento muy especial de parte de Galaverna. Es muy fantasioso, afirmó por su parte Denis.
Mientras, González Macchi sostuvo desde Brasil, donde asistió a la cumbre del Mercosur, que esperaba con tranquilidad el desarrollo de los acontecimientos, y descartó de plano su renuncia.
No tengo por qué hacerlo antes que el Senado adopte una decisión, afirmó el mandatario, que asumió la presidencia el 28 de marzo de 1999 en reemplazo de Raúl Cubas, obligado a renunciar tras violentas protestas, cinco días después del asesinato de Argaña.
González Macchi no se mostró sorprendido por la decisión de la cámara baja, pues esperaba cualquier cosa del Congreso, sostuvo.
Estamos en un tiempo eminentemente político. Estamos a menos de 15 días de las (elecciones) internas del PLRA y de los otros partidos, y entonces, indudablemente, en la Cámara de Diputados el ambiente está muy caldeado, muy alterado, explicó González Macchi. (FIN/IPS/rp/dcl/ip/02