IRAQ: Opositores halcones preparan gobierno post-Saddam

Un primo del asesinado rey Faisal II de Iraq presidirá una conferencia de opositores iraquíes en la capital británica este fin de semana, citada para preparar un gobierno que sustituya al del presidente Saddam Hussein.

”Nuestra intención es cambiar el régimen, nada menos”, dijo este lunes a la prensa en Londres Sharif Alí bin al-Hussein, líder del Movimiento Monárquico Constitucional que integra el Congreso Nacional Iraquí (CNI), coalición que apoya los planes de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Saddam Hussein.

”Esto no se trata de los inspectores de desarme ni de las armas de destrucción masiva. Saddam (Hussein) tiene las armas, que no haya duda de eso. El trabajo de los inspectores es sólo encontrarlas. Saddam Hussein se ha negado a entregarlas”, dijo Sharif Alí.

”Ahora comenzó la cuenta regresiva para él. Está llegando el momento de la verdad”, dijo el dirigente monárquico, quien confirmó los estechos contactos forjados por el CNI con el gobierno de Estados Unidos.

Al desvincular la posibilidad de un cambio de régimen en Bagdad del resultado de las inspecciones de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sharif Alí reflejó el deseo de Washington de desalojar del poder a Saddam Hussein sin importar el resultado de la misión internacional.

La derecha del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario (ministro) de Defensa Donald Rumsfeld y el vicepresidente Dick Cheney, está aliada con el CNI, organización liderada por Ahmed Chalabi.

Mientras, el Departamento de Estado (cancillería) y los principales expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) prefieren a ex militares que mantienen cierta influencia en el ejército iraquí, el principal de los cuales es el general Nizar al- Jazraji.

Sharif Alí afirmó que Estados Unidos colaborará con el nuevo régimen. ”Iraq está 25 años atrasado. Esta podría ser una oportunidad para diversificar (la economía) y para ayudar a nuestros amigos, en particular a aquellos que nos están ayudando ahora”, afirmó.

El gobierno de George W. Bush beneficiará al pueblo iraquí si entra en guerra con el régimen de Saddam Hussein, según el dirigente.

Un conflicto armado ”conducirá a un proceso en que la autoridad se transferiría de las fuerzas armadas estadounidenses al pueblo de Iraq”, sostuvo Sharif Alí, para quien esa transferencia debería ”ser tan rápida como fuera posible”.

Unos 350 dirigentes asistirán a la reunión el próximo sábado y el domingo en representación de diversas organizaciones opositoras, dijo Sharif Alí. Las conclusiones de la conferencia se darán a conocer al público el lunes siguiente.

”No formaremos un gobierno en el exilio. Pero estableceremos un comité que concentrará la atención del pueblo iraquí y del pueblo del mundo”, afirmó. En cuanto a su función personal, aseguró, asumirá el papel ”que el pueblo de Iraq decida”.

Chalabi, el líder del CNI, es un rico banquero educado en Estados Unidos cuya aristocrática familia de ascendencia chiíta huyó de su país cuando la monarquía fue abolida en 1958, y vivió en el exilio durante casi toda su vida adulta.

Cercano al fallecido rey Hussein de Jordania hasta 1989, cuando debió abandonar ese país acusado de fraude bancario, comenzó a ser considerado por Washington como alternativa a Saddam Hussein cuando creó el CNI en 1992.

Chalabi se define como nacionalista consagrado al respeto de los derechos humanos, al respeto de la ley y a una estructura federal para Iraq que garantizaría autonomía para las diferentes regiones y etinas.

En 1998, el Congreso legislativo de Estados Unidos asignó por ley 100 millones de dólares a organizaciones opositoras iraquíes, en especal al CNI.

Sharif Alí sostuvo que el CNI ha mantenido contactos con representantes del gobierno y de las fuerzas armadas iraquíes que también aspiran a poner fin al régimen de Saddam Hussein.

”El pueblo de Iraq realizará la revolución. Acabaremos con el régimen y capturaremos a sus líderes, y aprovecharemos la insurgencia militar que podría ocurrir”, dijo.

Sharif Alí aseguró que la Guardia Republicana, el cuerpo militar más cercano a Saddam Hussein, ”no luchará por” el presidente, pues carecen ”de razones y de motivaciones” para eso. Por lo tanto, la guerra será breve, pronosticó.

Las restantes fuerzas militares ”no protegerán a Saddam Hussein”, pues numerosas unidades ”se están uniendo a nosotros” y ”quieren participar en la revolución”. El CNI ha informado al gobierno de Bush sobre el resultado de esos contactos ”como parte del diálogo” habitual, dijo Sharif Alí.

Por otra parte, el CNI también mantiene contactos con funcionarios del gobierno de Saddam Hussein ”que son buenas personas y tienen experiencia”. ”Las necesitaremos. No serán excluidos automáticamente solo porque estén en este gobierno”, agregó.

Los países europeos que se oponen a una guerra para derrocar al régimen, como Alemania y Francia, deberían darse cuenta de que ”Saddam Hussein es un criminal de guerra, y que debería ser arrestado y procesado por crímenes contra la humanidad”, afirmó el dirigente.

”El suyo es un régimen ilegal, pero (los gobiernos europeos) están haciendo de cuenta que él es un líder soberano que podría pasar sus vacaciones en Europa cuando los inspectores de desarme se vayan” de Iraq, agregó.

Sharif Alí también afirmó que el gobierno iraquí tiene ”vínculos definitivos” con la red radical islámica Al Qaeda, y que existe ”una fuerte posibilidad, aunque no evidencia directa” de un involucramiento de Bagdad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

El embajador iraquí en Turquía se reunió en 1999 con representantes del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, afirmó el dirigente opositor.

Sharif Alí nació en Bagdad en 1956, pero su familia huyó dos años después, cuando el prooccidental rey Faisal II fue derrocado y asesinado en un golpe de Estado.

El dirigente vivió en Beirut hasta los años 70 y luego se trasladó a Londres, donde obtuvo un master en Economía de Países en Desarrollo e hizo luego carrera como banquero. Participa en el Movimiento por la Monarquía Constitucional desde 1993.

El CNI tiene su sede en Salahuddin, en el norte de Iraq, zona que no está bajo control del gobierno central, y su sede externa en Londres.

Entre los integrantes de su Consejo Ejecutivo figuran dirigentes de organizaciones con actividad en Iraq, Irán, Arabia Saudita y en otros países de Medio Oriente, así como de Europa, afirmó Sharif Alí. (FIN/IPS/tra-eng/ss/raj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe