IRAQ: Informe sobre armas es monopolio de grandes potencias

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ignoran el contenido total del informe de Iraq sobre sus programas de armas de destrucción masiva, tres días después de su presentación al foro mundial.

Sólo los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) obtuvieron copias completas del documento de 12.000 páginas, mientras los 10 miembros rotativos recibieron copias censuradas, sin detalles ”sensibles” sobre tecnología nuclear.

Estados Unidos se apoderó del documento el domingo pese a un acuerdo previo entre los 15 integrantes del Consejo de que los inspectores de armas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tendrían tiempo de estudiar el informe antes de su distribución a todos los miembros del organismo.

El lunes, Washington envió copias a Gran Bretaña y a Francia, y el martes, a los otros dos miembros permanentes del Consejo, Rusia y China.

Los miembros rotativos son actualmente Bulgaria, Camerún, Colombia, Guinea, Irlanda, Mauricio, México, Noruega, Singapur y Siria.

Funcionarios estadounidenses justificaron la medida por razones de seguridad y arguyeron que los detalles sobre la producción de armas nucleares no deben llegar a manos de países que pretendan fabricarlas.

”El resto del mundo podría informarse sobre lo que Iraq todavía necesita, y tenemos numerosos enemigos que podrían proveérselo”, declaró un funcionario de Washington citado por el diario The New York Times.

Pero diplomáticos y observadores afirmaron que la acción de Estados Unidos es violatoria de la resolución del Consejo sobre las inspecciones de armas en Iraq, que fue aprobada por unanimidad.

”No se trata de una copia, sino de principios. El Consejo siempre busca la unidad. A veces (los miembros permanentes) quieren la unidad y a veces no la quieren”, lamentó Mijail Wehbi, embajador de Siria ante la ONU.

Diplomáticos de México y de Noruega también manifestaron su disgusto en privado por la decisión del presidente del Consejo, el colombiano Alfonso Valdivieso, de entregar el documento en primer lugar a Estados Unidos.

El informe sobre investigación y producción de armas nucleares, biológicas y químicas que Bagdad entregó el domingo era una de las exigencias de una nueva resolución del Consejo que también determinó la reanudación de las inspecciones luego de una suspensión de casi cuatro años.

En el documento, Bagdad declaró que no posee armas de destrucción masiva.

Medios de prensa estadounidenses informaron que diplomáticos de Washington presionaron el sábado a Valdivieso, que preside el Consejo este mes, para que les entregara el informe a sus funcionarios en primer lugar.

El secretario de Estado (canciller) estadounidense, Colin Powell, se reunió el fin de semana con funcionarios de Colombia y les anunció un aumento de la ayuda militar a Bogotá, que lucha contra grupos insurgentes de izquierda y el narcotráfico.

La apropiación del informe de Bagdad por parte de Washington equivale a una campaña de persecución política, según críticos.

”El hecho de que Estados Unidos controle los documentos y sólo los comparta con los otros miembros permanentes del Consejo (…) profundiza el sistema de castas existente en el organismo”, sostuvo Hans Van Sponeck, ex director del programa humanitario ”petróleo por alimentos” para Iraq.

John Negroponte, embajador de Estados Unidos ante la ONU, replicó que ”no es cuestión de privilegios, sino de aprovechar la experiencia de las potencias nucleares declaradas”, que son los cinco miembros permanentes del Consejo.

El jefe de los inspectores de armas en Iraq, Hans Blix, declaró el martes que su equipo de 70 miembros espera completar el estudio de la declaración iraquí antes del viernes.

Los inspectores conservarán en archivos confidenciales los pasajes ”sensibles” del documento.

”Estamos frente a lo que se llama 'libros de cocina', es decir, asuntos riesgosos desde el punto de vista de la proliferación nuclear”, declaró Blix a la prensa luego de reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad el martes.

Fuera del edificio de la ONU en Nueva York, más de 60 personas que participaban de una protesta pacifista fueron detenidas.

En varias ciudades del mundo se realizaron protestas similares el martes, en el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Pocas horas después de que Washington enviara copias del documento a China y Rusia, también el martes, Iraq acusó a Estados Unidos de ”chantaje sin precedentes” y advirtió que Washington puede distorsionar el contenido del documento.

”Este comportamiento de Estados Unidos tiende a manipular documentos de la ONU y encontrar una excusa para agredir a Iraq”, declaró la cancillería iraquí.

Según medios de prensa estadounidenses, una sección del informe de Bagdad contendría información sobre los países y empresas que proveyeron a Iraq equipos para fabricar armas de destrucción masiva.

Interrogado sobre si los inspectores eliminarían del documento los nombres de esos proveedores, Blix respondió que la decisión ”está sujeta al acuerdo del Consejo de Seguridad”. (FIN/IPS/tra-en/hr/ml/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe