La participación de varios indígenas en el gobierno que asumirá el 15 de enero en Ecuador, con la posible inclusión como canciller de la dirigente kichwa Nina Pacari, demuestra el protagonismo político alcanzado por el movimiento nativo este año.
El presidente electo, Lucio Gutiérrez, aseguró este viernes a IPS que entre los integrantes del gabinete que será anunciado en los próximos días figurarán dirigentes indígenas y de otras organizaciones de la sociedad civil.
Gutiérrez ganó la segunda vuelta electoral de noviembre, como candidato de la alianza entre su Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País, con 54,4 por ciento de los votos válidos frente a 45,6 por ciento de su competidor, el empresario bananero Alvaro Noboa.
Pacari es una de las personas con mayor posibilidad de asumir la cancillería, por la capacidad demostrada en su gestión como vicepresidenta del Congreso legislativo, agregó el futuro mandatario.
Otros portavoces del próximo gobierno también señalaron a IPS la voluntad del coronel retirado Gutiérrez de nombrar a Pacari como ministra de Relaciones Exteriores, pese a la presiones de sectores de derecha y de círculos de la propia cancillería, contrarios al nombramiento de una dirigente indígena.
Esas posturas, si bien no se han manifestado públicamente, llevaron a retrasar el anuncio del nombramiento de Pacari para una fecha más cercana al 15 de enero, cuando el gobierno de Alvaro Noboa deje su lugar a la nueva administración.
Los indígenas van a ocupar un lugar destacado en mi gobierno, no sólo por el hecho de pertenecer a la alianza triunfadora en las elecciones si no por que tienen representantes con mucha capacidad para ejercer los cargos públicos más importantes, afirmó Gutiérrez.
Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País, Miguel Lluco, aseguró que ese grupo será corresponsable en el próximo gobierno, en respuesta categórica a las versiones de prensa divulgadas luego de las elecciones sobre una crisis entre en la coalición.
No somos parte del gobierno, somos gobierno, dijo con énfasis Lluco, para despejar cualquier duda. Sin embargo, dejó claro que esa participación estará basada en un programa común y en la coparticipación de la gestión pública en todos los niveles.
No se trata de un reparto de ministerios sino de compartir las responsabilidades, añadió.
A su vez, la analista Rosa Rodríguez, del quincenario Tintají, indicó que las presiones en contra de nombramiento de Pacari al frente de la cancillería demuestran el racismo escondido en algunos sectores políticos y económicos de Ecuador.
Además de tener una posición política progresista y una formación destacada, Nina Pacari representa a dos sectores discriminados por la sociedad ecuatoriana, como son los indígenas y las mujeres. El hecho de no nombrarla podría ser tomado como una forma más de discriminación, argumentó Rodríguez.
Alrededor de 30 por ciento de los 12,5 millones de ecuatorianos son indígenas distribuidos en 12 etnias, la principal de las cuales es la kichwa, que habita la región de la Sierra y de la Amazonia.
También viven en la Amazonia los cofán, siona, secoya, huaorani, achuar, shuar y zápara, mientras que en la costa del océano Pacífico se ubican los awa, chachi, epera y tsáchila.
Los indígenas participan desde 1996 en las elecciones a través del Movimiento Pachakutik, que los aglutina junto a ecologistas, asociaciones de mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil.
La lista de candidatos de ese movimiento para integrar el Congreso en los comicios de 1998 fue encabezada precisamente por Pacari, quien en agosto de ese mismo año fue elegida vicepresidenta de ese cuerpo legislativo, un cargo nunca antes ocupado por un indígena.
Pacari, que pertenece a la nacionalidad kichwa, nació en 1961 en Cotacachi, en la septentrional provincia de Imbabura, es abogada y fue dirigente de tierras y territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
En 1997 fue nombrada presidenta del Consejo Nacional de Planificación de los Pueblos Indígenas y Negros, un organismo creado para definir políticas de Estado para los pueblos indígenas y negros, así como planificar y ejecutar proyectos para su desarrollo.
En noviembre de 1997 fue elegida para integrar la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución promulgada en 1998.
La designación de Pacari como vicepresidenta del Congreso movió el piso al interior del país.
Ecuador no está acostumbrado a ver una indígena en la dirección de un poder tan importante como la Legislatura. Debe acostumbrarse a ver indígenas y mujeres en espacios de decisión sin perder su identidad ni el compromiso con los sectores a los que representan, señaló al asumir el cargo, como un vaticinio de lo que podría ocurrir con ella misma.
La principal candidata a canciller del gobierno de Gutiérrez se manifiesta contraria a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) si no hay cambios que tengan en cuenta las debilidades de los países pequeños.
Pacari también se opone al Plan Colombia, de lucha antidrogas y contrainsurgente, porque profundiza el conflicto interno colombiano.
En cambio, reivindica la integración de América del Sur. Hay que ir a un integración política, económica, social y cultural, que puede comenzar con el acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), para después profundizarla, apuntó.
Ecuador integra la CAN junto a Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, mientras que el Mercosur están conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ricardo Ulcuango, ex vice presidente de la Conaie y actual diputado electo, cree que el nombramiento de Pacari sería simbólico porque mostraría al mundo la voluntad de cambios que se manifiesta en Ecuador y en gran parte de América Latina.
Por primera vez un país latinoamericano tendría una canciller indígena, con todo el significado que eso tiene en estos tiempos globalizantes, puntualizó Ulcuango.
Por su parte, Pacarí señaló que, de la uniformidad política y social de los años 80, se ha pasado a la pluriculturalidad y a un mayor reconocimiento de las distintas nacionalidades que integran Ecuador.
Ojalá que la experiencia en las alcaldías, en el Congreso y en el futuro gobierno aporten hacia la construcción de un Estado Plurinacional, cuya estructura y administración evidencie la pluralidad del país, comentó. (FIN/IPS/kl/dm/ip/02