ECONOMIA-RUSIA: Un gigante poderoso pero frágil

La economía de Rusia comenzó a despegar luego de la severa crisis de los años 90, pero el ritmo de crecimiento todavía es inestable y los analistas mantienen su escepticismo.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) ruso alcanzó en 2000 un ritmo sin precedentes de 10 por ciento, pero el año siguiente se redujo a 5,5 por ciento y se prevé que será de cuatro por ciento al cabo de este año.

”El país se enriqueció y el nivel de vida de la mayoría de la población mejoró bastante”, afirmó el presidente Vladimir Putin en un largo discurso televisado a mediados de diciembre.

Putin dijo que el gobierno redujo la deuda externa de 130 por ciento de su PIB en 1998 a 40 por ciento en 2002. Todavía debe unos 105.000 millones de dólares al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a gobiernos occidentales.

La inflación cayó de 85 por ciento en el momento más álgido de la crisis financiera de 1998 a 15 por ciento este año, y, a pesar de las dificultades, la economía rusa logró crecer más rápido que la de otros muchos países.

El gobierno debió poner en práctica importantes reformas, como las del sistema previsional y de la propiedad de la tierra.

Los altos precios internacionales del petróleo y el gas, así como los de otros productos básicos que Rusia exporta, elevaron los ingresos de divisas. El superávit comercial superó los 30.000 millones de dólares, una cifra que, sin embargo, palidece ante los 65.000 millones de 2000.

Las reservas de oro y de divisas alcanzaron los 48.000 millones de dólares, cuatro veces más que en 1998, informó el Banco Central.

Pero expertos advirtieron que la dependencia excesiva de la economía rusa de las exportaciones de combustibles fósiles la debilitará frente a los avatares del exterior. La incertidumbre rodea a los precios petroleros, alimentada por las amenazas de guerra estadounidenses contra Iraq.

Rusia es el mayor exportador de gas natural del mundo, con una producción de 550.000 millones de metros cúbicos, de los cuales vende al exterior 200.000 millones. Posee reservas petroleras de 12.000 millones de toneladas y es hoy el segundo productor de crudo, con más de siete millones de barriles diarios.

Pero estas buenas noticias benefician a unos pocos rusos. La privatización de las industrias petrolera y metalúrgica determinó el pasaje a precio vil de esos sectores a magnates con buenas conexiones políticas. Las principales 65 compañías rusas son controladas por apenas ocho grupos económicos.

Muchos de los nuevos magnates del petróleo y el metal transfirieron sus beneficios a firmas financieras en el extranjero y no realizaron mayores inversiones.

La concentración de la propiedad de las empresas en unas pocas manos, la relativamente pequeña cantidad de nuevas firmas que ingresan en el mercado y la escasa diversidad de las fuentes de ingreso sugieren que aún son necesarias muchas reformas, dijo el economista jefe para Rusia del Banco Mundial, Christof Ruehl.

El subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Arkady Dvorkovich, advirtió que la economía comenzará a hundirse en 2004 si no se acelera el ritmo de las reformas.

El principal asesor económico de Putin, Andrei Illarionov, dijo que el gobierno debe reducir el gasto público de 35 por ciento del PIB a 25 por ciento.

Si se mantiene la actual tendencia del presupuesto, el crecimiento económico será de 2,9 por ciento del PIB promedio hasta 2015, pero si se reduce, alcanzará 8,9 por ciento, calculó Illarionov.

El rendimiento económico de Rusia desde la crisis de 1998 ha sido impresionante, pero el PIB es aún 30 por ciento menor al de los primeros años 90, sostuvo el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial y ex asesor del presidente estadounidense Bill Clinton.

A un crecimiento anual de cuatro por ciento, Rusia deberá esperar otra década para ubicarse en el nivel económico que disfrutaba al comienzo de la transición del régimen socialista a una economía de mercado, sostuvo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia.

Putin prometió que el habitante promedio de Rusia será ”feliz” en 2010. (FIN/IPS/tra-eng/sb/ss/rp-mj/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe