ECONOMIA-CHILE: Lagos se declara alumno desordenado del FMI

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo este jueves que su país ha resistido bien las adversas condiciones económicas externas porque ha sido ”un alumno un poco desordenado” del FMI y aseguró que saldrá fortalecido de la actual crisis internacional.

La gestión económica llevada a cabo desde el restablecimiento de la democracia en 1990 ha sido ”poco ortodoxa” respecto de las recomendaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional), señaló Lagos en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

En su balance anual difundido el miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago, puso a Chile como ejemplo de solidez en medio de la recesión regional de este año, que finalizará con una caída del producto de 0,5 por ciento.

El secretario ejecutivo de Cepal, el economista colombiano José Antonio Ocampo, elogió las ”políticas anticíclicas” del gobierno chileno, que le han permitido resistir el embate de las recurrentes crisis internacionales desde 1994 hasta ahora.

El producto interno bruto (PIB) de Chile crecerá este año 1,8 por ciento, por debajo del incremento de 4,5 por ciento previsto para Perú, de cuatro por ciento de República Dominicana, de 3,4 por ciento de Ecuador, de 2,8 por ciento de Costa Rica y de dos por ciento proyectado para Bolivia y Guatemala, según Cepal.

Sin embargo, el mismo reporte sostuvo que la economía chilena es la mejor preparada para iniciar un nuevo ciclo expansivo y prevé que en 2003 recuperará el liderazgo de América Latina y el Caribe, con el aumento de 3,5 por ciento del PIB, mientras la región crecerá en promedio 2,1 por ciento.

Las políticas anticíclicas se construyen en los periodos de auge, resistiendo la tentación de aumentos excesivos del gasto fiscal, como le ocurrió a Colombia, que se quedó sin margen de maniobra en esta última crisis, sostuvo el secretario ejecutivo de la agencia regional de la Organización de las Naciones Unidas.

Lagos destacó como uno de los méritos de la gestión económica chilena la política tributaria, aplicada por los gobiernos de la centroizquierdista Concertación por la Democracia desde el fin de la dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet en marzo de 1990.

Precisó que el primer gobierno de la transición, encabezado por Patricio Aylwin (1990-1994) contravino las recomendaciones del FMI y consiguió un acuerdo político para aumentar impuestos, con vistas al financiamiento de proyectos sociales.

La siguiente administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994- 2000) logró, a su vez, que ese aumento del tributo a las transacciones comerciales, acordado inicialmente como temporal, se mantuviera para hacer frente a la reforma educacional cuyo fin es brindar jornada escolar completa en la enseñanza básica y secundaria.

”En nuestro gobierno logramos aprobar una ley contra la evasión tributaria, que ha disminuido de 25 por ciento a alrededor de 18 a 20 por ciento, lo cual es meritorio, pero no nos satisface plenamente. Los europeos tienen un margen de evasión de impuestos de 11 por ciento”, señaló Lagos.

Gracias a estas medidas, el gobierno ha podido concentrar recursos en políticas sociales, que buscan atacar la ”pobreza dura” o indigencia, con iniciativas focalizadas, como el Programa Chile Solidario.

En Chile existen 220.000 familias en estado de indigencia, 56.000 de las cuales fueron atendidas este año mediante ese plan. La meta es alcanzar la cobertura total antes de finalizar el actual periodo de gobierno, en 2006, dijo el mandatario.

Chile Solidario opera sobre la base de hacer conocer a las familias en extrema pobreza los derechos que tienen a acceder a servicios básicos de vivienda, educación, salud y alimentos y a planes especiales de ayuda estatal, que incluyen becas para contrarrestar la deserción escolar.

Lagos defendió la metodología de este programa, como un mecanismo de participación ciudadana, en contraposición, dijo, a las recomendaciones de sectores políticos de derecha de dar cheques (subsidios directos) a las familias indigentes.

Destacó, igualmente, la creación este año de un seguro de cesantía, que protegerá temporalmente a los desempleados, como otra obra importante de su gobierno, que fue resistida en sus comienzos por los neoliberales, partidarios de que sólo el mercado regule el sector laboral.

El seguro de cesantía fue aprobado por una ley que entró en vigencia el 1 de octubre y hasta la fecha se han adscrito a ese sistema 85 por ciento de los asalariados con contrato de trabajo.

Según Lagos, Chile no ha dejado de dar prioridad a las políticas sociales pese al impacto de la crisis internacional, a la que calificó como ”la peor de los últimos 40 años”.

”Esta es la primera vez que caen juntos Estados Unidos, Europa y Japón. Antes, si Estados Unidos entraba en crisis, Europa actuaba como locomotora, o viceversa. Pese a ello, estamos creciendo dos por ciento en un mundo que este año crecerá sólo uno por ciento”, comentó.

”Chile va a salir más fortalecido de lo que estábamos cuando entramos en la crisis, vamos a tener los motores aceitados para cuando comience a despegar la economía mundial”, puntualizó el presidente, quien pidió como deseo navideño la mejora de las condiciones internacionales. (FIN/IPS/ggr/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe