Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) avanzaron en materia de cooperación e intercambio comercial, en una reunión convocada por el presidente cubano Fidel Castro para festejar 30 años de relaciones con países de ese bloque.
En la noche del domingo, los gobernantes de la Caricom firmaron un protocolo que pone en vigor con carácter provisional el Convenio Comercial y de Cooperación Económica suscrito con Cuba en julio de 2000.
Ese protocolo permite efectuar en fecha próxima una primera reunión de la comisión mixta establecida en el convenio para todos los aspectos del intercambio comercial y económico, cuyo aumento se procurará en los próximos años.
Como parte de ese acuerdo, Cuba y la Caricom firmaron además, en 2001, un Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y un Protocolo de Propiedad Intelectual.
El encuentro permitió a Castro consolidar un espacio de concertación con los cercanos países de la Caricom, con los cuales comparte intereses y que tradicionalmente han apoyado sus posturas en la arena internacional.
Luego de diálogos a puerta cerrada el domingo, el mandatario cubano y sus invitados acordaron efectuar cada tres años encuentros similares al del fin de semana en La Habana, cada uno de ellos seguido 18 meses después por una reunión de ministros para ahondar en los temas prioritarios de la región.
La sede de esas reuniones se alternará entre Cuba y Estados miembros de la Caricom.
Una declaración emitida al término del encuentro reafirmó el respaldo de la Caricom a la pronta entrada de Cuba al Acuerdo de Cotonou entre la Unión Europea (UE) y el Grupo de Estados de Asia, Caribe y el Pacífico (ACP), integrado por 77 ex colonias europeas de esas regiones.
El ACP renegocia desde septiembre, con plazo hasta 2008, convenios que le otorgan preferencias en el comercio con la UE. La posición europea es sustituir tales beneficios por acuerdos de libre comercio.
El Acuerdo de Cotonou se firmó en 2000 en la ciudad del mismo nombre, al sur de Benin. En aquel momento Cuba sostuvo que persistir en la solicitud de acceder a sus beneficios la expondría a exigencias inaceptables del bloque europeo en materia de respeto a los derechos humanos.
Sin embargo, el fin de semana Castro anunció su decisión de pedir ingreso a ese acuerdo, tras el aval de la Caricom.
La situación en parte ha cambiado. Algunas condiciones humillantes han sido en cierta forma atemperadas, comentó el domingo el gobernante cubano, al explicar las razones de esa decisión.
El Consejo de Ministros de la UE aprobó la participación de Cuba en el proceso de negociación como invitado especial permanente.
Cuba y los 15 Estados miembros de la Caricom integran, junto con República Dominicana, el Forum del Caribe o Cariforum.
El comercio de Cuba con los miembros de la Caricom moviliza en la actualidad sólo 120 millones de dólares anuales, y se realiza sobre todo con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.
El aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con esos cuatro países fue el motivo de la reunión.
Los cuatro Estados establecieron vínculos oficiales con La Habana el 8 de diciembre de 1972, y eso es valorado por Castro como un gesto de independencia política y soberanía, que rompió el aislamiento del país por parte de la Organización de Estados Americanos, impulsado por Estados Unidos.
Los otros integrantes de la CARICOM son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y Suriname.
En la actualidad, Cuba mantiene relaciones diplomáticas con todos los Estados miembros de la Caricom, que son en su mayoría ex colonias británicas donde se habla inglés, con las excepciones de Haití, ex colonia francesa, y Suriname, ex colonia holandesa.
Cuba vende al área servicios turísticos, acero, cemento y medicamentos, e importa hidrocarburos y sus derivados, productos químicos, alimentos y otros productos vendidos en la red comercial cubana que cobra en dólares.
Según autoridades cubanas, uno de los mayores obstáculos para un eventual aumento de ese intercambio radica en el déficit de transporte marítimo, aunque se han ido encontrado algunas soluciones.
Ya existe importante cooperación en materia de educación y salud, y Castro ofreció en el fin de semana apoyar la creación en un Estado miembro de la Caricom de un centro de enseñanza técnica de enfermería y especialidades médicas.
Ese programa, aceptado de inmediato por los visitantes, capacitaría cada año a un máximo de 200 jóvenes, en especial para atender a pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), un mal con alto impacto en la región caribeña.
Los países del área aprobaron en febrero de 2001 una iniciativa para el Caribe en la lucha contra el VIH/sida, que Cuba está en disposición de apoyar con todos los conocimientos científicos y la experiencia adquirida en la lucha contra ese flagelo, aseguró Castro.
En ese sentido, ofreció respaldar la capacitación de personal sanitario en las naciones del área con 1.000 trabajadores cubanos de la salud, pagados por La Habana.
Castro despidió este lunes a los mandatarios que asistieron a los festejos.
A la cita acudieron dos presidentes y trece primeros ministros.
Los presidentes fueron Jean-Bertand Aristide, de Haití, y Bharrat Jagdeo, de Guyana, quien preside también la Conferencia de Jefes de Estado de la Caricom.
Entre los primeros ministros estuvieron Kenny D. Anthony, de Santa Lucía, Owen Arthur, de Barbados, Lester Bird, de Antigua y Barbuda, Pierre Charles, de Dominica, Perry Christie, de Bahamas, y Denzil Douglas, de San Cristóbal y Nevis.
También Ralph Gonsalves, de San Vicente y Granadinas, Patrick Manning, de Trinidad y Tobago, Keith Mitchell, de Granada, Said Musa, de Belice, Percival Patterson, de Jamaica.
Otros visitantes fueron el vicepresidente de Suriname, Jules Rattankoemar Ajodhia, el secretario general de la Caricom, Edwin Carrington, el presidente de la Asociación de Estados del Caribe, Norman Girvan, el ex canciller guyanés Shridath Ramphal y el jefe de estructurea de negociación regional caribeña, Richard L. Bernal. (FIN/IPS/pg/mp/if ip/02