CARIBE: Gobernantes dialogarán sobre integración en La Habana

Un diálogo sobre retos y perspectivas de la integración caribeña será el plato fuerte de la reunión de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba que se realizará este domingo en La Habana.

El gobierno de Cuba espera que asistan casi todos los mandatarios caribeños invitados.

Los encuentros llamados ”interactivos”, con intercambio directo entre los participantes sobre temas de interés común, en vez de una simple sucesión de discursos, se han incluido con buenos resultados en las más recientes cumbres iberoamericanas, explicaron a IPS fuentes diplomáticas.

El presidente cubano Fidel Castro invitó a todos los jefes de Estado y de gobierno de la Caricom, integrada por 15 países, a participar en los festejos del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y cuatro miembros de ese bloque: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Esos cuatro países establecieron vínculos oficiales con La Habana el 8 de diciembre de 1972, y Castro valora aquella decisión como señal de independencia política y soberanía, que rompió el aislamiento del país por parte de la Organización de Estados Americanos, impulsado por Estados Unidos.

Los otros 11 integrantes de la Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y Suriname.

La mayor parte de los integrantes del bloque son ex colonias británicas donde se habla inglés, con las excepciones de Haití, ex colonia francesa, y Suriname, ex colonia holandesa.

En la actualidad, Cuba mantiene relaciones diplomáticas con todos los Estados miembros de la Caricom, a la cual la une, entre otros acuerdos, uno comercial y de cooperación económica firmado en julio de 2000, que prevé el trato especial y diferenciado a los países de menor desarrollo en el área.

La entrada en vigor de ese acuerdo y su aplicación pueden desbrozar el camino hacia un tratado de libre comercio regional, a juicio de autoridades cubanas.

”Estamos en camino hacia eso (…). El tratado de libre comercio es el final al que todos aspiramos”, dijo el miércoles el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, quien agregó que el plazo para lograr ese pacto sólo depende de factores económicos, porque ”la decisión política esta tomada”.

El comercio de Cuba con otras islas del Caribe moviliza unos 120 millones de dólares por año y se realiza sobre todo con Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y algunos países de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Cuba vende al área servicios turísticos, acero, cemento y medicamentos, e importa hidrocarburos y sus derivados, productos químicos, alimentos y otros productos vendidos en la red comercial cubana que cobra en dólares.

El escaso transporte marítimo es una de las mayores trabas a un mayor intercambio, aunque ”se han ido encontrando algunas soluciones”, indicó Cabrisas, quien confía en que el desarrollo del turismo multidestino (con visitas programadas a diversas atracciones) propicie más movimiento comercial.

En tanto, una base de operaciones navales inaugurada en febrero de 1999 en Santiago de Cuba, 967 kilómetros al este de La Habana, facilita la exportación hacia mercados caribeños de productos pesqueros de la región oriental, así como el transporte de otras mercancías.

También aumentaron el tránsito aéreo regional y la llegada a puertos cubanos de cruceros turísticos que recorren la región.

En 1990, sólo tres líneas aéreas conectaban a Cuba con otros países de la región llamada Gran Caribe, que incluye a todas las islas del mar Caribe y a las naciones con costas sobre él, o sea México, las de América Central con excepción de El Salvador, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guayana Francesa.

En la actualidad, hay en el área más de una docena de itinerarios aéreos regulares que incluyen a Cuba.

La Asociación de Estados del Caribe, más amplia que la Caricom, fue creada en 1994 como expresión política del Gran Caribe, aunque incluye además a El Salvador y a Francia. Cuba es uno de sus miembros fundadores.

La Caricom se creó en 1973 para contribuir a superar los efectos negativos causados por la escasa extensión, el aislamiento geográfico y la dependencia exterior de los pequeños estados del Caribe insular.

Cuba cuenta con el apoyo de la Caricom en su demanda internacional de que cese el embargo estadounidense que sufre desde hace cuatro décadas, y brinda a los integrantes de ese bloque importante ayuda en materia de salud y educación.

Los festejos programados por el gobierno cubano incluyen una recepción oficial en el Palacio de la Revolución este sábado, y un almuerzo de despedida al día siguiente, luego de las conversaciones.

Ese banquete se efectuará en el lujoso Club Habana, donde será tomada la foto oficial del encuentro y que también acogió, en 1999, a los asistentes a la Cumbre Iberoamericana realizada en la capital cubana. (FIN/IPS/pg/mp/if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe