BALCANES: Continúa la inestabilidad, dicen militares de EEUU

Los soldados de Estados Unidos apostados en los Balcanes deberán permanecer allí al menos seis años más porque la inestabilidad continúa en las repúblicas que integraron la antigua Yugoslavia, señalaron expertos militares del gobierno de George W. Bush.

”Las fuentes de inestablidad continúan activas” en la zona, en particular por la crisis económica que sufren los países balcánicos, advirtió el gubernamental Consejo de Relaciones Exteriores, organismo integrado por ex funcionarios del Departamento de Defensa.

”Un nuevo estallido del conflicto, aunque fuera limitado, sería devastador para la región y más allá”, indica el informe de 125 páginas elaborado por el Consejo de Relaciones Exteriores y titulado ”Balcanes 2010”.

Los expertos afirmaron ser conscientes que el mantenimiento de las tropas estadounidenses en la región restaría fuerza a la guerra mundial contra el terrorismo declarada por el presidente George W. Bush.

El informe fue presentado en momentos en que Washington se prepara para una guerra contra Iraq que requeriría la participación de más de 250.000 soldados de Estados Unidos. Además, la incertidumbre persiste en Afganistán, donde hay otros 7.000 uniformados estadounidenses.

El gobierno de Bush también ha aumentado el contingente militar en el Cuerno de Africa, especialmente en Djibouti, y ordenó nuevas misiones en Colombia y en Filipinas.

Por otra parte, la tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aumenta por la forma en que Washington conduce la guerra internacional contra el terrorismo, por sus planes de desalojar por la fuerza al presidente de Iraq, Saddam Hussein, y por su postura ante el conflicto entre israelíes y palestinos.

A esa tensión se podría sumar una nueva intervención de Washington en los Balcanes, una zona delicada cuya inestabilidad repercute directamente, por proximidad geográfica, en los 15 países de la UE.

Poco antes de asumir en enero de 2001, Bush había anunciado su plan de retirar unos 8.000 soldados que participaban en las operaciones de paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de los Balcanes con la intención de enviarlos otras misiones.

Los otros miembros de la OTAN tienen unos 40.000 soldados en los Balcanes, la mayoría concentrados en la república de Bosnia- Herzegovina y en la provincia serbia de Kosovo.

Funcionarios del gobierno advirtieron al presidente que las tropas están demasiado dispersas en el mundo y que eso afecta la eficacia de la guerra antiterrorista.

Pero abandonar los Balcanes sería prematuro, según el Consejo de Relaciones Exteriores, copresidido por dos militares retirados, Edward Meyer, ex jefe de Estado Mayor del Ejército, y William Nash, ex comandante de las tropas en Bosnia-Herzegovina.

”La presencia estadounidense es esencial para impedir la violencia. Este grupo cree que será necesaria la presencia activa de Estados Unidos en esta región por los próximos seis u ocho años” a un costo total para Washington de entre 8.000 y 12.000 millones de dólares, señala el informe.

El Consejo de Relaciones Exteriores subrayó, además, que el desarrollo de los países balcánicos y su integración a Europa en los próximos ocho años requerirá una ayuda económica de entre 2.000 y 3.5000 millones de dólares.

El estudio reconoce que ”ya no hay riesgo de una gran guerra” entre los estados balcánicos y que la estabilidad interna de las diferentes repúblicas mejoró.

Además, destaca el hecho de que el ex presidente de Serbia y de Yugoslavia Slobodan Milosevic, ”el principal arquitecto de la década de violencia” de los años 90 se encuentra detenido en La Haya, sometido a juicio internacional por crímenes de guerra.

Milosevic cayó tras una década de régimen de mano dura marcada por el fragor de las armas, las sanciones internacionales y la pobreza. Las guerras de la primera mitad de los años 90 dejaron a Yugoslavia integrada solo por Serbia y Montenegro, tras la secesión de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Macedonia.

A pesar de la democratización de los Balcanes, la situación general sigue siendo difícil, dado el elevado desempleo en las principales ciudades, del desplazamiento de cientos de miles de civiles y la falta de fondos para reconstruir la infraestructura destruida por el conflicto en los años 90.

”No resolver esta situación tendrá graves consecuencias desestabilizadoras para la zona, con gran aumento de la pobreza, de la actividad económica ilegal, desplazamiento de personas, extremismo político, insurgencia y terrorismo”, advierte el informe.

La violencia traería problemas también al resto de Europa, entre ellos grandes oleadas de refugiados, y afectaría los intereses de Estados Unidos, en especial su campaña mundial antiterrorista, añadió el Consejo de Relaciones Exteriores.

El conflicto podría, por ejemplo, dañar aun más las ya tensas relaciones con el mundo musulmán, distraer la atención mundial de otras prioridades de Washington y hasta permitir que los Balcanes sean utilizados por organizaciones terroristas como escondite.

Ante estas amenazas, el Consejo de Relaciones Exteriores recomendó que Estados Unidos y la UE coordinen con cuidado sus políticas en los Balcanes y promuevan reformas políticas y económicas.

Asimismo, deben estar dispuestos a adoptar medidas severas, entre ellas la suspensión de la asistencia financiera y sanciones internacionales, a cualquiera de los gobiernos que promuevan la violencia.

El informe incluso recomienda que los eventuales nuevos miembros de la UE y de la OTAN pertenecientes a la región se comprometan a colaborar con la paz entre las naciones balcánicas y que se fije 2010 como fecha límite para poner fin a la presencia militar internacional en la zona.

El Consejo de Relaciones Exteriores propuso también realizar campañas militares de control, inicialmente en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo, contra lo que denominó ”criminales políticos que amenazan la seguridad interna y regional”.

Finalmente, señaló la importancia de fomentar la creación de sistemas de justicia transparentes en la región ”para garantizar que no se discrimine ningún grupo de personas”, y que se procese los acusados de crímenes de guerra. (FIN/IPS/tra- eng/jl/ml/rp/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe