La Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe comenzaron a transformar su sistema de intercambio para impulsar el desarrollo a través de un nuevo concepto, la cooperación birregional.
El nuevo sistema, que se puso en marcha tras la cumbre de mayo en Madrid, pretende ordenar la manera en que los europeos destinan a la región americana cerca de 500 millones de dólares al año.
Un encuentro de delegados de alto nivel de ambas partes se realizará este miércoles en Bruselas con el fin de aprobar las tres prioridades de cooperación para los próximos años.
Lo novedoso de esto es que se están poniendo las cartas sobre la mesa, pues antes la cooperación se hacía de manera muy improvisada, explicó a IPS el embajador de Costa Rica en Alemania, Bern Niehaus.
El nuevo sistema plantea encaminar la cooperación horizontal de región a región, como complemento a la que se hizo hasta ahora de manera bilateral.
La cooperación entre regiones no suplantará los acuerdos bilaterales ni subregionales que ya existen, ni disminuirá los recursos que ya se destinan a proyectos pactados de ese modo.
Los delegados latinoamericanos y europeos discutirán este miércoles en Bruselas las tres prioridades para los proyectos de cooperación birregional.
Por un lado están los programas de cultura, educación y ciencia y tecnología, por otro las ayudas para mantener la gobernanza, cohesión social y de lucha contra la pobreza y, por último, los planes de inversión para apuntalar la economía o directamente para asistir a países en severa crisis.
La Unión Europea nos está viendo como un socio estratégico, por eso esta es una iniciativa es para formar una nueva alianza, comentó a IPS Ricardo Herrera, encargado de cooperación del gobierno chileno de Ricardo Lagos.
En la actualidad, la Unión Europea es considerada la principal fuente de cooperación para la región latinoamericana y caribeña. El bloque europeo destina a América Latina y el Caribe 0,44 por ciento de su producto interno bruto y para Asia apenas 0,11 por ciento.
La nueva iniciativa de cooperación birregional se da en momentos en que Estados Unidos encara una fuerte arremetida política sobre el resto de América.
Washington impulsa un tratado de libre comercio con América Central y, según analistas políticos, pus en marcha un reacomodo de fuerzas para incrementar su influencia en América del Sur.
La situación política y económica en países como Argentina, Colombia, Nicaragua y Venezuela está captando la atención tanto de los gobiernos de Estados Unidos como de la UE.
La experiencia de Africa ha sido devastadora para los europeos, declaró a IPS la embajadora de Costa Rica ante el bloque europeo, María Salvadora Ortiz.
Los europeos sienten que su cooperación con los países africanos no ha sido óptima, pues han invertido mucho dinero con pocos resultados concretos de desarrollo, apuntó.
Por eso es que ahora la nueva filosofía de cooperación birregional plantea un detallado rendimiento de cuentas, y el fin último de estos esfuerzos es combatir contra la pobreza, agregó.
El llamado Panorama social de América Latina 2001-2002, elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señala que en la región hay actualmente 214 millones de personas pobres, casi 43 por ciento de la población, 92,8 millones de los cuales son indigentes.
Además, las proyecciones no son nada alentadoras, pues se espera un aumento de la pobreza de 44 por ciento y de la indigencia del 20 por ciento.
En la nueva estrategia de cooperación birregional entre la UE y América Latina y el Caribe se define que en cada proyecto de este tipo tienen que estar involucrados dos países por bloque.
Con esta estrategia esperamos no quedarnos en el discurso, señaló a IPS Gerardo Lozano, director general de cooperación de México.
Tanto Lozano como otros 80 directores de cooperación de la UE y de América Latina y el Caribe se reunieron por primera vez el 29 de noviembre en Costa Rica para darle seguimiento a esta iniciativa. (FIN/IPS/nms/dm/ip dv/02