AMERICA DEL NORTE: Libre comercio, bueno y malo para el ambiente

El balance ambiental de la caída de las barreras comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México arroja un saldo positivo, según una comisión oficial creada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) indicó en un informe que el Tlcan (también llamado Nafta, por sus siglas en inglés) tuvo consecuencias negativas, como alentar el traslado de fábricas contaminantes y de residuos industriales peligrosos a jurisdicciones con leyes menos severas.

Pero, al mismo tiempo, muchas de las fábricas instaladas en México, el miembro más pobre del bloque, tienen ahora mejores sistemas de reducción de la contaminación, y las regulaciones ambientales del Tlcan obligaron al país latinoamericano a imponer normas más severas para el uso de plaguicidas.

El informe de la CCA, titulado ”Libre comercio y ambiente: el paisaje se vuelve más claro”, fue difundido en ocasión del décimo aniversario de la firma del Tlcan, el 17 de diciembre de 1992.

”Contrariamente a algunas previsiones, el libre comercio deparó avances tecnológicos y de manejo que derivaron en cambios ambientales positivos”, dijo el director ejecutivo de la CCA, Víctor Shantora.

”Por otra parte, en algunas circunstancias, el libre comercio desde la instalación del Tlcan ha sido vinculado con el deterioro ambiental”, agregó.

”Algunas comunidades fronterizas sufrieron más contaminación ambiental con el Tlcan porque el transporte de carga, que aumenta la contaminación del aire, crece a un ritmo superior al de la infraestructura local”, señala el estudio.

Por otra parte, el trabajo señala poca evidencia de una ”carrera al fondo”, como se denominó al pronóstico de que el Tlcan impulsaría el traslado de las empresas a zonas del bloque con reglas ambientales menos severas.

”Las diferencias en estas regulaciones no han sido un factor significativo a la hora de determinar dónde colocar el capital”, indicó la CCA.

El trabajo señala un aumento en la emisión de gases contaminantes de los sectores de petróleo, metales y transporte. Pero en Canadá, la caída de la producción industrial basada sobre el uso del metal originó una reducción de la emisión de tóxicos de ese sector.

”Todavía hay mucho por estudiar, pero ya es evidente que la liberalización comercial acompañada de políticas ambientales puede ayudar a alcanzar el desarrollo sustentable, así como el libre mercado sin medidas de salvaguardia del ambiente puede estimular la contaminación”, dijo Shantora.

El 25 y 26 de marzo se realizará en México un simposio, organizado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en el que se presentarán 16 estudios sobre los efectos del libre comercio en este aspecto del desarrollo.

La CCA tiene oficinas en Canadá, Estados Unidos y México con la misión de estimular y controlar la puesta en práctica del Acuerdo de América del Norte sobre Cooperación Ambiental.

En cuanto a los aspectos negativos, el informe subraya el aumento del ingreso a Canadá de desechos tóxicos procedentes de Estados Unidos.

Este aumento se debe en especial a las flexibles leyes ambientales de Canadá, que abaratan el procesamiento de desechos tóxicos en comparación con Estados Unidos, explicó el portavoz de la CCA, Chantal Line Carpentier.

La vicedirectora de la organización ambientalista Sierra Club de Canadá, Angela Rickman, dijo estar desilusionada por los datos referentes a su país.

”Muchas industrias contaminantes, como las procesadoras de desechos, se mudaron a Canadá, en especial a (la sudoriental provincia de) Ontario, por culpa de nuestras leyes débiles”, dijo Rickman.

No obstante, Rickman señaló que el informe en general fue una ”grata sorpresa”, porque reconoce tanto los problemas como los beneficios del Tlcan.

Por ejemplo, el acuerdo de libre comercio ayudó a detener el uso en México del insecticida DDT, empleado para el combate de la malaria pero fabricado con compuestos químicos que se acumulan en la sangre y los tejidos humanos y que causan cáncer.

En sus 10 años de vida, la CCA ha publicado varios informes críticos sobre las políticas ambientales de Canadá, Estados Unidos y México.

A comienzos de año divulgó un trabajo en el que subrayó la urgente necesidad de reducir los gases invernadero, como el dióxido de carbono, a los cuales la mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento planetario.

La mayor parte del volumen de los gases invernadero son liberados en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón, por lo que su reducción obstaculizaría el desarrollo de los sectores industrial y del transporte, según el gobierno de Estados Unidos.

Ambientalistas destacan que el informe de la CCA de comienzos de año fue una presión adicional sobre Washington y México para que aprueben el Protocolo de Kyoto de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que obligaría a los países industriales a reducir sus emisiones de gases invernadero.

El protocolo, que insta a la reducción de esos gases, fue ratificado por Canadá este mes. Mientras, el gobierno de George W. Bush retiró la firma de su antecesor, Bill Clinton, y México aún no lo ratificó.

”El último informe aumenta la presión sobre el gobierno de Estados Unidos. Las únicas personas que no están dispuestas a hacer algo por el calentamiento global son el presidente (Bush) y el vicepresidente (estadounidense Dick Cheney)”, dijo Robert Kelter, abogado y miembro de la junta asesora de la CCA.

El estudio también ayudó a presionar a las industrias, señaló Kelter.

”Las compañías están admitiendo que las emisiones aumentan y que las propuestas basadas sobre la reducción voluntaria no han tenido los efectos esperados. Está claro que las leyes son necesarias”, sostuvo Philip Clapp, presidente del Fondo Nacional del Ambiente. (FIN/IPS/tra-eng/mb/rp/mj/en if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe