TRABAJO-ARGENTINA: Mujeres entran en la dirección sindical

La conducción de los sindicatos de trabajadores de Argentina, dominada por los hombres, se abrirá este mes a la participación femenina gracias a una ley que establece una cuota de 30 por ciento de mujeres en las listas de candidatos.

”La nueva ley va a fortalecer al movimiento obrero por el mayor estímulo a la participación de mujeres en la vida sindical”, dijo a IPS la senadora Deolide Gómez, del gobernante Partido Justicialista, impulsora del proyecto.

Sólo se admitirá una proporción inferior a 30 por ciento en las listas a cargos directivos cuando las mujeres afiliadas al sindicato sean menos de 30 por ciento del padrón.

La ley, aprobada por unanimidad en el Senado el 6 de este mes, establece una proporcionalidad igual de mujeres en las negociaciones colectivas entre sindicatos y empresas.

Si esas negociaciones no se llevaram a cabo respetando el 30 por ciento de representación femenina, el acuerdo alcanzado podrá ser rechazado por el Ministerio de Trabajo, indica la ley.

Sin embargo, las pocas sindicalistas que han logrado cargos de dirección advierten que la ley no será suficiente, que debe ser apoyada por la presión de las trabajadoras.

”Las mujeres tienen que participar activamente en asambleas sindicales y pelear por cargos en los que se deciden temas fundamentales, porque no podemos ser protagonistas en el mundo del trabajo y conformarnos con una secretaría de la mujer dentro del sindicato”, sostuvo Gómez, líder del Sindicato Argentino de Docentes Privados.

De acuedo con cifras oficiales, las mujeres son 35 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y 20 por ciento están desempleadas.

Más de 50 por ciento de las trabajadoras tienen empleos precarios y mal retribuidos, sin beneficios sociales ni cuota sindical ni aportes jubilatorios.

Casi 30 por ciento de los hogares del país están encabezados por mujeres, por ser el único sostén económico de la familia, por tener mejor salario que su esposo o compañero o por no tener pareja.

Son muy pocas las argentinas que han alcanzado un puesto de decisión en los sindicatos, un ámbito ”profundamente machista”, según la senadora Gómez.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) conformada en 85 por ciento por mujeres, tiene al frente a una mujer, Marta Maffei.

Sin embargo, la dirección de Ctera fue desde su creación en 1973 ”esencialmente masculina”, recordó Maffei. A principios de los años 90 fue electa la primera mujer a la secretaría general, Mary Sánchez, sucedida luego por Maffei. A partir de entonces, el secretariado ejecutivo fue integrado equitativamente por hombres y mujeres.

Algo similar ocurre en la Asociación de Aeronavegantes de Argentina, que nuclea a los tripulantes de cabina de las aerolíneas.

Después de 40 años de predominio masculino, la secretaria general, por tercer mandato consecutivo, es la también diputada Alicia Castro, del partido Frente para el Cambio, quien comanda un cuerpo ejecutivo de 11 integrantes, cinco de los cuales son mujeres.

Castro dijo a IPS que ”para la renovación sindical la mujer es una actora imprescindible”, pero advirtió que el cupo no es suficiente, si no hay cambios en la cultura que estimulen la participación femenina en las grandes transformaciones sociales, sin limitarla a cuestiones domésticas.

Aunque muchos consideran lógico que las mujeres dirijan sindicatos donde la presencia femenina es mayoritaria, la historia de ambas organizaciones expone una tradicional preponderancia masculina.

Un fenómeno que se sigue reiterando en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, cuyas filas son nutridas por enfermeras, técnicas de laboratorio, asistentes de limpieza y empleadas de instituciones geriátricas, entre otras.

El secretario general de la federación es Carlos West Ocampo, y la conducción ejecutiva también es dominada por los hombres.

El Estado no debería intervenir en la vida de los sindicatos, dijo a IPS la legisladora de la ciudad de Buenos Aires Vilma Ripol, de Izquierda Unida, quien encabezó una lista opositora a West en el sindicato de la salud.

Aun cuando Ripol reconoció que las mujeres son postergadas en los sindicatos, estimó que los cambios deben producirse por la presión de las propias trabajadoras, porque de lo contrario no serán genuinos.

Ripol teme que la ley se limite a un cambio superficial en las descalificadas conducciones sindicales, por las que la mayoría de la población siente desconfianza, según encuestas.

La actitud machista del sindicalismo se reproduce en las principales centrales de trabajadores. La Confederación General del Trabajo es encabezada por Rodolfo Daer, y los 15 secretarios de áreas son hombres.

La máxima dirigente sindical de la CGT es la cuarta vocal Elena Palmucci, a la sazón esposa de un sindicalista, quien también impulsó la sanción de la ley, en trámite desde hace al menos cinco años.

Lo mismo ocurre en la CGT ”rebelde”, liderada por el transportista Hugo Moyano, donde aun la secretaría de asuntos de la mujer es conducida por hombres.

La excepción es la Central de Trabajadores Argentinos, a la que pertenece la educadora Maffei. Sus estatutos disponen que al menos 20 por ciento de los cargos ejecutivos deben ser ocupados por mujeres.

A principios de los años 90 se comenzó a aplicar la ley de cupo femenino para las eleciones legislativas nacionales, provinciales o comunales, que prevé 30 por ciento de mujeres en los primeros puestos de las listas electorales.

Si bien en su momento la ley fue criticada por quienes señalaban que sería utilizada por los políticos para colocar en cargos claves a sus esposas, hermanas y otras mujeres de confianza, la participación femenina en el Poder Legislativo se alteró radicalmente, y es ahora de 38 por ciento.

Para la senadora Gómez el triunfo de la ley de cupo sindical se debe sobre todo a que una mujer con antecedentes sindicales encabeza el Ministerio de Trabajo.

Graciela Camaño, esposa del senador y sindicalista Luis Barrionuevo, promovió la ley y asistió al Senado para presenciar la votación, un gesto que no tuvieron los máximos líderes de las centrales de trabajadores. (FIN/IPS/mv/dcl/lb/hd/02

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]