SALUD: No pierda de vista los riesgos de la diabetes

El descuido de la diabetes es causa de un aumento de la ceguera en todo el mundo, advirtió este jueves la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

”Más de dos millones y medio de personas están ciegas debido a la diabetes”, dijo a IPS Pierre Lefebvre, presidente de la IDF, al lanzar el informe de la Federación en coincidencia con el Día Mundial de la Diabetes.

”Sus ojos y la diabetes: No pierda de vista los riesgos”, es la consigna de la campaña de este año.

El Día Mundial de la Diabetes es organizado por la IDF en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1991, y cada año se concentra en una cuestión diferente relacionada con la enfermedad.

En 2001, se destacó el riesgo de las dolencias cardiovasculares, y este año el tema son las complicaciones oculares derivadas de la diabetes.

La retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de visión en los adultos en edad activa en los países industrializados.

Cerca de dos por ciento de las personas que han sufrido diabetes por 15 años se vuelven ciegas, y 10 por ciento padecen una reducción grave de la visión.

Sin embargo, el estudio realizado por IDF-Europa y la Fundación Internacional Club de Leones demostró que ”un gran porcentaje de las personas que sufren diabetes no manifiestan preocupación por las complicaciones microvasculares de la enfermedad a largo plazo, incluida la retinopatía diabética”.

Aunque 74 por ciento de los diabéticos desarrollan alguna complicación microvascular como la retinopatía, casi 60 por ciento de ellos dijeron no estar preocupados por la posibilidad de quedar ciegos o perder un miembro.

Las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse en general mediante una combinación de dieta, ejercicio físico, medicación y un estilo de vida saludable en general.

En particular, los problemas oculares pueden detectarse y corregirse en forma temprana, pero muchos diabéticos los padecen por años antes de notar un cambio en su visión y decidir consultar a un oculista.

Varios estudios sugieren que los diabéticos tienden a ignorar el riesgo de la ceguera, aunque ”las lesiones oculares pueden detectarse en forma precoz y tratarse con láser, a un costo razonable de 12 a 15 dólares”, señaló Lefebvre.

Sin embargo, reconoció, en muchos países falta personal calificado para la utilización de la tecnología láser en el tratamiento.

En todo el mundo, más de 150 millones de personas padecen diabetes, y ese número podría aumentar a 300 millones para 2025, en 20 años, estimó la OMS.

La incidencia de la diabetes es alta en América del Norte y Europea pero parece haber alcanzado su pico en esas regiones, mientras ”en Africa y Asia se prevé una duplicación en los próximos 20 años”, observó Lefebvre.

La IDF lanzó una nueva campaña de publicidad para alertar a los diabéticos sobre el peligro que la enfermedad representa para la capacidad visual.

Lefebvre consideró sorprendente que ”la gente no se preocupe por el riesgo de ceguera debido a la diabetes”.

”Al menos 50 millones de personas pueden padecer retinopatía diabética, y se prevé que este número se duplicará para 2025 si no se desarrolla una actividad de control”, advirtió Serge Resnikoff, médico de la OMS.

La encuesta de IDF y el Club de Leones fue realizada entre 2.702 personas en seis países: Francia (402), Alemania (394), Italia (388), España (394), Gran Bretaña (399) y Estados Unidos (725).

Sólo 30 por ciento de los encuestados manifestaron tener problemas para controlar su diabetes, pero 72 por ciento no pudo decir cuál fue su último nivel de azúcar en la sangre.

Se estima que al menos la mitad de los diabéticos no conocen su condición. En algunos países, la proporción llega hasta 80 por ciento.

El 14 de noviembre fue designado el Día Mundial de la Diabetes por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best concibió la idea que condujo al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. (FIN/IPS/tra-en/ss/sm/mlm/he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe