NIGERIA: División religiosa bloquea derechos infantiles

Organizaciones humanitarias de Nigeria criticaron con dureza a la mayoría musulmana de la Cámara de Diputados, por rechazar con argumentos religiososo un proyecto de protección de los derechos de la infancia.

La iniciativa rechazada habría permitido a las niñas y niños ”pedir irrestricta libertad, y denunciar a sus padres ante la policía si les pegaban. Eso es propio de una cultura extranjera, y no podría funcionar en Nigeria”, afirmó Mohammed Kumalia, líder parlamentario del Partido Popular de Toda Nigeria.

El proyecto de Ley de Derechos de la Infancia, elaborado por el gobierno en consulta con expertos en leyes y activistas humanitarios, fue criticado por los legisladores del norte del país, donde predomina la religión musulmana, y apoyado por los del sur, donde prevalece el cristianismo.

Musulmanes y cristianos constituyen partes similares de la población de 120 millones, pero los musulmanes son mayoría en el parlamento.

La intención declarada de la iniciativa era proteger a los 60 millones de niñas y niños del país contra toda clase de abusos de padres, tutores u otras personas, pero los parlamentarios musulmanes alegaron que promovía valores ajenos al país.

”Rechazamos el proyecto porque no respetaba la diversidad religiosa y cultural de la sociedad”, alegó Kumalia.

”La población del norte prefiere el matrimonio a temprana edad, para evitar la promiscuidad de las jóvenes. Prohibir el casamiento antes de los 18 años sería estimular las travesuras”, afirmó.

En la región septentrional, es habitual que las familias arreglen el casamiento de niñas que tienen de 11 a 13 años, y el proyecto buscaba, entre otras cosas, erradicar esa costumbre.

También incluía normas para evitar que los niños sean obligados por sus padres a realizar tareas agrícolas, y para que el carácter obligatorio de la educación hasta los 18 años no sea eludido por familias que sólo envían a sus niños a escuelas religiosas islámicas.

La aprobación del proyecto habría otorgado a niñas y niños libertad de desobedecer a sus padres, arguyó Kumalia.

La activista Toro Oladapo, de la organización no gubernamental Mujeres de Nigeria, consideró ”desmoralizante” la decisión parlamentaria, adoptada la semana pasada.

”Esto muestra que los legisladores no son sensibles a la situación de la infancia. Nigeria ratificó (en 1991) la Convención Internacional sobre Derechos del Niño (aprobada en 1989), pero ahora nuestros parlamentarios le dan la espalda. Eso dice mucho sobre lo que ocurre en el país”, comentó.

”Parece que no creemos en las convenciones internacionales, ni vamos a implmentarlas. Es ridículo”, afirmó la activista.

Oladapo piensa que es necesario educar a los legisladores sobre la importancia del proyecto.

”Pienso que debemos comenzar de nuevo y ver cuál es el mejor modo de volver a impulsar la iniciativa. No abandonaremos la tarea, porque el proyecto es crucial para el desarrollo del país”, y no se modificará el texto para que satisfaga a los legisladores del norte, aseguró.

”Ningún artículo debe ser eliminado. No hay nada malo en establecer que la edad mínima para el matrimonio sea 18 años. Muchos problemas sanitarios se relacionan con el casamiento precoz, por ejemplo la fístula vesico-vaginal común en el norte del país, donde niñas de 10 años dan a luz tras casarse a edades aun menores”, explicó.

Ese tipo de fístula se suele producir debido a impericia de parteras tradicionales, cuando practican una incisión para facilitar el parto de madres de escasa edad.

Los parlamentarios deben dejar a un lado sus criterios religiosos, porque aplicarlos en este asunto ”sólo sirve para hacer retroceder al país, mientras otros avanzan”, aseveró Oladapo.

”El rechazo de un proyecto tan importante afecta en forma negativa nuestra imagen internacional”, comentó el abogado John Ndukwuaba, residente en la sudoccidental ciudad de Lagos.

”El proyecto incluía todo lo necesario para asegurar el adecuado cuidado de la infancia, en concordancia con relevantes normas nacionales e internacionales”, señaló la ministra de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Juvenil, Aisha Ismail. (FIN/IPS/tra-eng/to/mn/mp/hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe