MEDIO ORIENTE: Reforma política exige más que elecciones

Vientos de cambio soplan desde las urnas en Medio Oriente, pero la sucesión de elecciones no es suficiente para satisfacer la demanda ciudadana de reformas políticas, según expertos.

Turquía celebró elecciones el 3 de este mes. Los comicios generales en Bahrein el 31 de octubre fueron los primeros en ese país desde 1931. También se planifican para 2003 elecciones en los territorios autónomos de Palestina y en Qatar y Kuwait.

Este año también hubo elecciones parlamentarias en Marruecos, el 27 de septiembre, y en Argelia, el 30 de mayo.

Los países árabes, en particular los del Golfo, deberían abrazar por su propia voluntad ”nuevas ideas liberales”, entre ellas la formación de partidos y la participación femenina en la actividad política, dijo la socióloga Munira Fakhro, de la Universidad de Bahrein.

”Se nos ha dicho que las particularidades religiosas y sociales de los países árabes deben preservarse de los riesgos que entrañan el secularismo y la democracia al estilo occidental. Pero ese discurso no funciona más”, sostuvo Fakhro, vicepresidenta de la Sociedad de Acción Democrática Nacional.

”El secularismo es flexible. El sistema político, económico y educativo árabe puede adoptarlo sin poner en peligro el tejido social”, agregó.

Fakhro urgió a los países de Medio Oriente a cultivar una cultura política en que el público y organizaciones de la sociedad civil participen en la toma de decisiones y en la lucha contra los males sociales.

En el caso de Bahrein, el crecimiento de la población y del desempleo, el deterioro de la calidad de vida y del ingreso de divisas, combinados por la mejora de la educación, han obligado a las autoridades a disponer una apertura política, según expertos.

”La región está abriendo lentamente la puerta a la democracia, en parte debido a la presión de Estados Unidos y también para crear una válvula de escape que deje salir la presión política”, sostuvo el experto indio A. K. Pasha, de la Universidad Jawaharlal Nehru, quien visitó Bahrein durante las elecciones.

En una conferencia en Riyad, analistas criticaron el supuesto fracaso de los regímenes árabes en el avance del proceso democratizador luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, atribuidos por Washington a radicales islámicos.

”Estamos aún en una era de dictaduras. No hemos logrado separar la religión de la política, y por eso fracasamos”, dijo el presidente del disuelto parlamento de Jordania, Abdel Hadi Al Majali, según el diario The Gulf Times, de Emiratos Arabes Unidos.

”Los parlamentos árabes están sólo para mostrarse. La existencia de consejos consultivos o de elecciones no significa que exista democracia”, agregó el legislador jordano.

Pero el presidente del parlamento de Líbano, Nabih Berri, también dijo que acusar al Islam por la supuesta falta de democracia significa caer en otra trampa. ”Es un error pensar que existe una contradicción básica entre Islam y democracia”, dijo.

Fakhro dijo que el creciente espacio para la democratización del mundo árabe se percibe en el Informe de Desarrollo Humano Arabe de 2002, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, según el cual el avance del área en la última década fue ”más bajo que el promedio mundial”.

”Esta situación tiene sus raíces en el déficit de libertad, en el déficit de poder de las mujeres y en el déficit de conocimiento. No se puede salir de este abismo sin un proyecto de modernización genuino”, agregó la experta.

En Bahrein, la legislativa Shura (consejo consultivo designada por el gobierno) tiene mujeres entre sus miembros. Pero ocho fracasaron en el intento de alcanzar escaños en la Cámara de Diputados, el otro cuerpo legislativo.

Las elecciones en Medio Oriente también originaron controversias porque a menudo consagran a candidatos islámicos.

Los comicios de 1992 en Argelia fueron anuladas por las fuerzas armadas luego de que la coalición de partidos religiosos Frente de Salvación Islámica ganó por amplia mayoría, lo que abrió un periodo de violencia política.

Los candidatos islámicos ganaron 19 de los 40 escaños en competencia en las elecciones de Bahrein. Dieciocho son independientes, con alguna inclinación religiosa, y tres se definen como liberales.

Mientras, en Turquía, un país de larga tradición secular, el islámico Partido Justicia y Desarrollo, cuyo líder estuvo preso por incitación del odio religioso, obtuvo en las elecciones del domingo 34 por ciento de los votos.

El primer ministro saliente Bulent Ecevit urgió al nuevo gobierno a respetar el régimen secular y democrático, a lo que se comprometió el líder del Partido Justicia y desarrollo, Recep Tauuip Erdogan.

El gobierno de Estados Unidos postergó de comienzos de este mes a fines de año el anuncio de su Iniciativa de Alianza para el Medio Oriente, que incluye el aporte de 25 millones de dólares para entrenar a dirigentes políticos, periodistas y sindicalistas.

Versiones de la prensa árabe indican que Washington temía una recepción fría de su iniciativa. (FIN/IPS/tra-eng/nj/js/mj/ip hd/02

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]