La guerra contra Iraq es una decisión tomada y sólo resta saber cuándo estallará, sin importar las medidas que tome Bagdad para evitarla, coincidieron medios de prensa y observadores de Medio Oriente.
Es inminente otra guerra en la región, porque Estados Unidos ya tomó su decisión de atacar Iraq entre enero y marzo próximos, afirmó el periodista ítalo-árabe Magdi Allam en una entrevista.
Allam, que trabaja para el diario italiano La Repubblica, visitó Emiratos Arabes Unidos como parte de una gira por Medio Oriente para estudiar las reacciones de los árabes a la crisis y las posibles repercusiones regionales.
Algunos funcionarios y periodistas kuwaitíes bien informados me dijeron que la guerra tendrá lugar entre enero y marzo, declaró.
En el plano oficial, los cancilleres de la Liga Arabe advirtieron a Iraq que no debe ignorar o tratar de eludir la resolución adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los 15 integrantes del Consejo, incluido Siria, el único miembro árabe, apoyaron la moción impulsada por Estados Unidos que otorga plazo a Bagdad hasta el próximo viernes para aceptar el retorno de los inspectores de armas y otros 23 días para realizar una declaración precisa y completa sobre cualquier programa de armas de destrucción masiva.
El incumplimiento de esas condiciones acarreará graves consecuencias, advierte la resolución, un término que muchos analistas interpretan como sinónimo de guerra.
El parlamento iraquí rechazó este martes la resolución de la ONU, pero dejó en manos del presidente Saddam Hussein la decisión final.
Los 22 cancilleres de la Liga Arabe apoyaron la resolución de la ONU en una reunión de emergencia celebrada el domingo en El Cairo y exhortaron a Bagdad a cumplir las condiciones de desarme.
Sin embargo, la Liga exhortó al Consejo de Seguridad a honrar su promesa a Siria de que la resolución no habilita una acción militar contra Bagdad.
Kuwait, que fue ocupada por Iraq durante siete meses hasta que una coalición encabezada por Estados Unidos puso fin a esa ocupación en la guerra del Golfo (1991), también instó a Iraq a acatar la resolución y evitar a la región un nuevo conflicto bélico.
Por otra parte, medios de prensa, analistas y gente común de la región opinaron que la decisión de lanzar la guerra ya está tomada y que sólo es cuestión de tiempo.
El diario saudí Arab News advirtió que el cumplimiento de la resolución no descarta automáticamente una guerra. El ataque contra Iraq es una posibilidad cierta. Lo que queda por ver es el momento, señaló.
Varios observadores describieron la resolución de la ONU como el resultado de un acuerdo de Estados Unidos y la comunidad internacional para postergar la guerra, pero no para impedirla.
La resolución sólo demoró la guerra, luego de que Estados Unidos cedió a la presión de Europa y otros países para no lanzar un ataque cuando existe un creciente sentimiento antioccidental en el mundo islámico, dijo Ali Ahmad Al Khetheiri, un banquero de Dubai.
La decisión de atacar Iraq fue tomada por todos los países – árabes y otros- hace mucho tiempo, sostuvo Al Kheteiri.
Aunque Estados Unidos lanzó una campaña de prensa para convencer al mundo árabe de que sólo quiere la paz a través de la campaña contra Bagdad, Washington declaró el domingo que no precisa un nuevo permiso de la ONU para atacar a Iraq en caso de que no cumpla la resolución de cero tolerancia.
P.V. Vivekanand, editor del diario de lengua inglesa Gulf Today, de Emiratos, señaló que hay numerosas rendijas en la resolución del Consejo de Seguridad que Estados Unidos puede aprovechar para lanzar una acción militar.
Técnicamente, la nueva resolución no autoriza en forma automática una guerra contra Iraq, pero en la práctica, Estados Unidos puede interpretar las cláusulas a su conveniencia, para lanzar la guerra y derrocar a Saddam Hussein, declaró.
Por ejemplo, Estados Unidos planea despojar a Iraq de todos sus científicos como parte del proceso de desarme, lo cual obviamente será inaceptable para Bagdad, y eso será otro motivo de confrontación.
Los palestinos, que han recibido apoyo político y financiero de Saddam Hussein, consideran que la guerra contra Iraq será una oportunidad para que Israel intente derrocar al presidente palestino Yasser Arafat.
Israel usará esta guerra para herir, matar o derrocar al presidente Arafat, como anunció (el canciller) Benyamin Netanyahu, advirtió el negociador palestino Saeb Erekat en declaraciones al canal Middle East Broadcasting Corporation.
¿Dónde está la ONU cuando Israel mata y tortura a palestinos?, preguntó Mohammed Al Ghobaisi, un estudiante universitario de Emiratos.
Los árabes no podíamos esperar otra cosa de la ONU con respecto a Iraq. La ONU es un títere de Estados Unidos, afirmó.
Independientemente de los planes de Washington, por ahora la única opción que tiene Iraq es cooperar plenamente y sin reservas con los inspectores y proveerles toda la información que soliciten, concluyó Vivekanand, de Gulf Today. (FIN/IPS/tra-en/nj/aag/mlm/ip/02