EEUU-ARABIA SAUDITA: Hostilidad de Washington apunta a Iraq

Las acusaciones a Arabia Saudita de vinculación con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos están destinadas a presionar a Riyad para que se una a la guerra contra Iraq, aseguraron analistas.

Los cargos formulados por agencias gubernamentales y legisladores estadounidenses llevaron las relaciones bilaterales a su punto más bajo en cinco décadas y generaron reacciones hostiles de gobiernos y observadores del mundo árabe.

Sin embargo, varios analistas pronosticaron que la relación saudí-estadounidense, basada en el pragmatismo, sobrevivirá a las turbulencias de la actualidad.

”Sin duda es la peor etapa de los vínculos bilaterales, pero éstos no se cortarán”, aseguró Abduljaliq Abdullah, profesor de ciencia política de la Universidad de Emiratos Arabes Unidos. Después de todo, agregó, la relación siempre ha sido un ”matrimonio por conveniencia”.

”Mientras Washington aseguró la supervivencia política del régimen saudí a través de su apoyo militar, el reino árabe ha sido un fuerte aliado y un importante proveedor de petróleo de Estados Unidos”, señaló Abdullah.

”Esa situación probablemente persistirá, a pesar de los sobresaltos”, vaticinó.

Muchos analistas de la región vinculan la hostilidad de las fuerzas conservadoras de Washington con una táctica para que Riyad lo respalde en su iniciativa de lanzar un ataque militar a Iraq, donde se reanudaron las inspecciones de armas.

”Los zorros estadounidenses utilizan las sospechas y acusaciones (contra Arabia Saudita) para presionar al reino a que se integre directamente a la guerra contra Iraq”, afirmó el diario saudí Al Riyadh en un editorial publicado el martes.

A la acusación inicial de que las autoridades saudíes no hacen lo suficiente por reprimir a los grupos extremistas radicados en Arabia Saudita, se agregaron esta semana los de financiación de terroristas que participaron de los atentados del 11 de septiembre.

”Es claro que los cargos apuntan a extraer de Riyad la promesa de que apoyará el ataque a Iraq”, opinó el analista político kuwaití Alí Jaber Al Sabah, y agregó que las fuerzas proisraelíes en Estados Unidos están jugando su papel a la perfección.

”Arabia Saudita tendría un papel clave en una guerra contra Iraq, y la sugerencia de Riyad de que no respaldaría el uso de la fuerza contra un país hermano árabe preocupa a Washington”, dijo Abdullah.

”Aunque Riyad declaró posteriormente que aceptaría las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, todavía no convenció a Estados Unidos”, dijo.

La crisis se agudizó cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) comenzó a investigar remesas mensuales de 2.000 dólares de la esposa del embajador saudí en Estados Unidos que podrían haber ido a parar a los secuestradores de los aviones que se estrellaron contra las torres gemelas de Nueva York, el Pentágono y un campo de Pennsylvania en septiembre de 2001.

Arabia Saudita negó el lunes haber financiado a cualquiera de los secuestradores.

Según informes de prensa estadounidenses, la princesa Haifa al- Faisal, esposa del embajador y príncipe saudí Bandar bin Sultan, autorizó pagos regulares durante cuatro años a dos familias saudíes establecidas en el estado de California.

Trascendió que una de esas familias ayudó a dos de los 15 secuestradores saudíes que perpetraron los atentados del 11 de septiembre a encontrar alojamiento.

Sin embargo, no existe ninguna prueba de que Bandar, su esposa o las familias que recibieron los fondos supieran que los dos hombres formaban parte de la red terrorista Al Qaeda, que dirige el saudí Osama bin Laden.

El secretario de Estado (canciller) estadounidense, Colin Powell, reconoció que Estados Unidos presionó a Riyad para que impidiera las donaciones de fondos que pudieran canalizarse hacia organizaciones terroristas, pero afirmó que las relaciones bilaterales siguen siendo sólidas.

”En el Islam, es habitual ofrecer donaciones. Acusar a la esposa del embajador de financiar a terroristas disfrazándolo de caridad es algo sin precedentes en el mundo de la diplomacia”, arguyó Alí Jaber. (FIN/IPS/tra-en/na/nj/js/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe