Unas 100 personas mueren por año en Brasil debido a las descargas eléctricas naturales que causan además daños económicos anuales de 200 millones de dólares, aseguró el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.
Brasil padece casi 70 millones de estas descargas eléctricas por año, el doble de las registradas en Estados Unidos, con un territorio 10 por ciento más extenso que el brasileño, pues son más frecuentes en países tropicales.
Expertos del instituto sostienen que las descargas afectan sobre todo las líneas de transmisión eléctrica y de telefonía, y diseñaron un sistema de alerta contra éstas en áreas abiertas. (Fin) ——-
AMERICA CENTRAL: Redoblan campaña contra el ALCA
SAN JOSE, nov (Tierramérica) Organizaciones ambientalistas de América Central lanzaron este mes una campaña contra las negociaciones para establecer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), bajo el lema Centroamérica no está en venta.
Los promotores, grupos ecologistas afiliados a la red internacional Amigos de la Tierra, organizarán diversas actividades de difusión en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
Según los activistas, el ALCA representa, entre otras cosas, una amenaza a la seguridad alimentaria de los centroamericanos, pues promueve un sistema agrícola manejado por trasnacionales. (Fin) ——
VENEZUELA: Investigan efectos del vanadio
CARACAS, nov (Tierramérica) Científicos del estado de Zulia, en el occidente de Venezuela, investigan los efectos en la salud humana del vanadio, un metal mutagénico presente en el petróleo y los residuos de hidrocarburos.
El vanadio es capaz de ocasionar cambios en el material genético de plantas, animales y humanos, sostuvo Víctor Granadillo, de la Universidad del estado de Zulia, donde se explota petróleo desde hace casi 90 años.
El laboratorio de Granadillo ha registrado mutaciones genéticas atribuibles al vanadio en peces, aves y reptiles. La exposición puede ocasionar alteraciones en los vasos sanguíneos, la presión arterial y el transporte de calcio en el organismo humano.
El aire de Maracaibo, capital de Zulia, contiene entre 40 y 170 unidades de vanadio por mil millones de partes, mientras en zonas rurales remotas apenas se halló una unidad de vanadio por mil millones de partes. (Fin) ——
CUBA: Filman estalagmita gigante
LA HABANA, nov (Tierramérica) Expertos cubanos y canadienses filmarán la mayor estalagmita conocida en el planeta, ubicada a 179 metros de profundidad en la cueva Martín Infierno, en el centro de Cuba.
Hasta ahora sólo los espeleólogos que se aventuraban a esas profundidades podían observar la estalagmita, una roca calcárea de 67,2 metros de altura que se forma en el suelo de la cueva al gotear desde arriba agua con carbonato de calcio.
La estalagmita, descubierta en 1970 y declarada monumento nacional, es considerada la octava maravilla del mundo. Antes del hallazgo, la mayor estalagmita conocida era la de la cueva de Astelex, en Hungría, con una altura de 25 metros. (Fin) ——
GUATEMALA: Dieta con calorías insuficientes
GUATEMALA, nov (Tierramérica) La dieta promedio de los guatemaltecos contiene 2.159 calorías, por debajo de la media de 2.802 calorías de la mayoría de las naciones de América Latina, advirtió la Misión de Verificación de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua).
De acuerdo a cifras oficiales, 48,8 por ciento de los escolares que cursan primer grado padece desnutrición crónica.
El hambre los atrapa en un círculo vicioso de vulnerabilidad, de hambreppobrezaphambre, que los priva de acceder a las oportunidades de desarrollo y a un derecho humano fundamental, subrayó un comunicado de Minugua.
La inseguridad alimentaria en este país se agravó desde inicios de 2001, por la caída de los precios internacionales del café y la falta de lluvias que afectó las cosechas. (Fin) ——
HONDURAS: Promueven inversiones de Taiwán
SAN PEDRO SULA, Honduras, nov (Tierramérica) El gobierno de Taiwán y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron en Honduras un acuerdo para atraer inversiones de ese país a América Central.
El convenio firmado por representantes del BCIE y del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Taiwán (ICDF), permitirá poner en marcha un programa regional de garantías de crédito con el propósito de que pequeñas y medianas empresas taiwanesas inviertan y desarrollen proyectos en los países centroamericanos.
Para la ejecución del programa, el ICDF aprobó un monto global de 100 millones de dólares, destinado a fortalecer la cooperación entre el sector privado de América Central y Taiwán. (FIN/Tierramérica/en/dv/02