Gran Bretaña canalizará su asistencia al exterior a través de los gobiernos y la sociedad civil de los países pobres, más que mediante las grandes organizaciones no gubernamentales occidentales, anunció este jueves la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional, Clare Short.
Estamos abandonando mecanismos de asistencia pasados de moda. Allí donde los ministerios de finanzas y los gobiernos eran débiles, era usual alejar los proyectos del sistema gubernamental, dijo Short ante periodistas reunidos en la Asociación de la Prensa Extranjera en Londres.
Sin embargo, explicó, esa práctica debilitaba la capacidad futura del Estado receptor de la ayuda.
Ahora, la asistencia oficial al desarrollo de Gran Bretaña se canaliza más hacia los gobiernos, con el fin de ayudar a las instituciones de los países a trabajar por sí mismas, agregó.
De ese modo, el gobierno británico aportará menos apoyo a grandes organizaciones no gubernamentales internacionales y más a los gobiernos y a organizaciones locales de la sociedad civil, sostuvo Short.
Varias organizaciones no gubernamentales aplaudieron el cambio de política anunciado por Short. Los países en desarrollo deben jugar un papel clave en (el manejo de) la asistencia procedente de las naciones ricas, dijo a IPS un portavoz de la agencia humanitaria británica Action Aid.
Nuestras organizaciones podrán colaborar con la distribución de la ayuda y trabajando con los pobres para asegurarnos de que tengan voz en el modo en que la asistencia mejorará sus vidas, agregó el activista.
Buena parte de los fondos británicos de ayuda se dirigen ahora a fortalecer los sistemas judiciales y la policía. El apoyo presupuestario directo a los gobiernos comprometidos con la lucha contra la pobreza ayuda a fortalecer las instituciones locales y a acelerar el desarrollo, sostuvo Short.
Por ejemplo, dijo, el único modo de hacer de Afganistán un país seguro es convertirlo en un país bien gobernado. Short visitó ese país hace poco.
Por otra parte, los jóvenes de Pakistán que asisten a las madrasas (escuelas islámicas) no son atendidos por educadores con una preparación adecuada, lo que conduce a un creciente extremismo en la opinión pública, indicó Short.
Por eso, los fondos británicos de asistencia al desarrollo de Pakistán se concentran ahora en proyectos gubernamentales tendientes a construir un sistema nacional de educación, dijo.
Lo mismo sucede en Afganistán, donde Gran Bretaña presta asistencia a la educación tanto en Kabul como en otras ciudades más seguras, pero canalizada a través del gobierno de Hamid Karzai.
Londres también colabora con la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (Nepad), iniciativa de la intergubernamental Unión Africana que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, formulada con la intención de acabar con los conflictos armados y lograr el avance económico y social del continente.
Short logró este año que el parlamento británico ilegalizara los programas de asistencia condicionados a que los países beneficiados importen productos de Gran Bretaña. La asistencia no debería utilizarse para impulsar los negocios. Nos desembarazamos de esa gran deficiencia, dijo.
La Ley de Desarrollo Internacional, sancionada por la Corona británica en febrero, establece la reducción de la pobreza como el principal objetivo de la asistencia.
Además, Short se dedicó a dirigir buena parte de la asistencia británica a los países más pobres del mundo en lugar de a Europa central y oriental, al contrario que las instituciones de la Unión Europea (UE).
Por otra parte, el presupuesto de asistencia al exterior de Gran Bretaña aumentó de 0,32 por ciento del producto interno bruto el año pasado a 0,4 por ciento en la actualidad. En números absolutos, se elevó de 5.200 millones de dólares a 7.700 millones.
Este incremento fue aplaudido por organizaciones no gubernamentales, si bien aun resta mucho para alcanzar la meta fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de destinar 0,7 por ciento del producto bruto interno de los países industriales destinado a la asistencia oficial al desarrollo. (FIN/IPS/tra-eng/ss/sm/mj/dv/02