Representantes de 105 países inauguraron este jueves en la central ciudad italiana de Florencia el Foro Social Europeo, que prevé conferencias sobre la globalización y una multitudinaria marcha contra el propósito de Estados Unidos de atacar Iraq.
La soberanía alimentaria, la deuda externa, la emigración, la información y la cultura, la paz mundial y la economía ocuparon el primer día de sesiones de este encuentro, que fuera programado en la primera edición del Foro Social Mundial, realizado en enero de 2001 en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.
Las actividades previstas hasta el próximo sábado incluyen 18 conferencias matutinas, 12 nocturnas y 160 debates y talleres, todos tras el lema Otra Europa es posible: Contra el neoliberalismo, la guerra y el racismo, para los cuales se han inscripto más de 30.000 personas.
Delegados de 426 organizaciones de la sociedad civil estarán presentes en los tres días de trabajo, entre ellos el dirigente de los productores agrícolas franceses José Bové, la periodista canadiense Naomi Klain y la activista estadounidense Susan George.
Una de las participaciones más aplaudidas este jueves fue la de Lindsay German, de la red británica Stop the War Coalition, que se opone a la posible ofensiva militar conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq.
German criticó a Londres porque, sea por nostalgia imperialista o por miope conveniencia política, ha elegido estar enganchado al carro de combate de Estados Unidos.
Para el próximo sábado se ha convocado a una movilización contra las anunciadas intenciones de Washington de atacar Iraq y derrocar el gobierno de Saddam Hussein y en rechazo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para la cual se espera reunir unos 200.000 manifestantes.
En víspera del comienzo del Foro Social Europeo se realizó una pequeña marcha de protesta frente a la base militar estadounidense Camp Darby, cerca de la septentrional ciudad de Pisa.
German aseguró que la política exterior del primer ministro (jefe de gobierno) británico Tony Blair es rechazada por la mayoría de los ciudadanos de ese país, y destacó la participación de mujeres musulmanas en movilizaciones por la paz, realizadas en Londres.
Esta presencia ha obligado también a muchos de nosotros a rever algunos prejuicios, tanto sobre la cultura islámica como sobre la condición de la mujer en ella, afirmó la activista.
En el marco del Foro europeo se lanzó este jueves una campaña en favor de los agricultores palestinos, afectados por las incursiones armadas israelíes.
También se realizó un llamado a las empresas transnacionales para que traten en forma justa a los campesinos, en especial a los productores de café.
El economista colombiano Héctor Mondragón criticó los efectos en el sector campesino del denominado Plan Colombia, de lucha antidrogas y desarrollo, que es financiado en parte.
Si el neoliberalismo ha llegado gracias a gobiernos como el que encabezara (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet, no puede sino empeorar con los helicópteros del Plan Colombia, afirmó Mondragón.
En el Foro también se presentará el sábado el llamado dashboard (tablero) de sustentabilidad, un indicador de bienestar social e impacto ambiental elaborado por activistas que se oponen al énfasis puesto por la mayoría de los economistas en el desempeño del producto interno bruto.
El dashboard es un instrumento que permite conocer las consecuencias sociales y ambientales de las decisiones que adoptan los gobiernos nacionales y locales, explicó Roberto Brambilla, de la red italiana Lilput.
Uno de los objetivos del encuentro, según los organizadores, es convertir a Florencia en la Porto Alegre de Europa y alejar el recuerdo de los disturbios registrados en 2001 en Génova, en torno a la cumbre del Grupo de los Ocho países más poderosos, en los que murió el joven activista italiano Carlo Guiliani.
No obstante, una de las primeras conferencias del Foro Social Europeo fue inaugurada con el discurso de la madre del joven fallecido en Génova, Haidi Guiliani.
El mundo está enfermo, enferno por demasiados problemas, demasiados egoísmos, ignorancia, guerra. Pero hoy aquí es un hermoso día. Es siempre bueno el día en que tantas personas libres y honestas se juntan para afrontar problemas y tomar en sus propias manos los sufrimientos del mundo, dijo Guiliani.
La policía florentina desplegó un operativo de seguridad con unos 6.000 efectivos, y logró con éxito mantener el control el miércoles por la noche en un espectáculo en la Plaza de Santa Croce, a la que asistió, entre otros, el italiano Darío Fo, premio Nobel de Literatura.
El temor a disturbios aumentó luego de que la periodista italiana Oriana Fallaci publicara un artículo en el diario Il Corriere della Sera advirtiendo a los habitantes de la ciudad.
Tened dignidad. Cierren todo. Cierren los almacenes, los bares, los restaurantes, los mercados, los teatros y los cines, señaló Fallaci en una carta abierta a los florentinos.
La periodista también instó a los habitantes de la ciudad a poner el cartel que los valientes pusieron en 1922 cuando los fascistas marcharon sobre Roma: 'cerrado por luto'.
Fallaci sostuvo que los activistas organizadores del Foro son unos falsos revolucionarios. Viven del dinero de papá, dicen tonterías sobre la pobreza y culpan de todos los males a Estados Unidos.
Algunas cadenas internacionales, como la de comida rápida McDonald's, no sólo cerró sus locales sino que además retiró sus carteles identificatorios.
Sin embargo, la mayoría de los comercios trabajo este jueves con normalidad y las conferencias se realizan en paz y en un clima de fiesta, aseguró José Luis del Roio, uno de los organizadores del Foro Social Europeo. (FIN/IPS/rp/dm/dv/02