DESARME: Faltan fondos para controlar armas químicas

El organismo internacional responsable de supervisar la destrucción de unas 70.000 toneladas de agentes químicos en todo el mundo afirmó que la escasez de fondos enlentece sus inspecciones.

”La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha estado subfinanciada por años, y esto afecta las inspecciones”, dijo a IPS el embajador Lionel Fernando, de Sri Lanka, presidente del consejo ejecutivo de la agencia.

La OPAQ, con sede en La Haya, fue creada para aplicar las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas (1993), de la Organización de las Naciones Unidas.

Su labor consiste fundamentalmente en comprobar la destrucción de todas las armas químicas existentes y cuidar que no se produzcan nunca más.

Hasta el mes pasado, la organización había verificado la destrucción de unas 7.050 toneladas de agentes químicos y asociados, equivalente a 10 por ciento de las reservas totales de armas químicas declaradas por 10 países.

La reducción de las inspecciones se produce en un momento de crecientes amenazas por armas de destrucción masiva en todo el mundo.

La policía británica arrestó la semana pasada a tres hombres acusados de planear un atentado con gas cianuro en el sistema de trenes subterráneos de Londres.

En agosto, cintas de vídeo obtenidas en Afganistán confirmaron que la red terrorista Al-Qaeda probó y desarrolló armas químicas. Los vídeos, exhibidos por el canal de televisión Cable News Network, mostraban la agonía y muerte de tres perros sometidos a agentes químicos.

Y el mes pasado, las fuerzas de seguridad de Rusia utilizaron un gas somnífero para liberar a cientos de personas secuestradas en un teatro de Moscú por rebeldes chechenos.

El gas provocó al menos 123 muertes, pero las autoridades rusas afirmaron que el agente químico utilizado fue un arma para el control de disturbios y no está prohibida por la Convención.

Actualmente, un equipo de la Comisión de Supervisión, Verificación e Inspección del Desarme en Iraq (Unmovic) se encuentra en ese país en busca de armas de destrucción masiva, que pueden ser nucleares, biológicas o químicas.

La Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre Iraq, antecesora de Unmovic, supervisó la destrucción de unas 38.500 municiones químicas cargadas o vacías y unas 48.000 toneladas de agentes químicos en Iraq entre 1991 y 1998.

Sin embargo, los programas de desarme en Iraq se encuentran fuera del campo de acción de la OPAQ.

Según la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, unos 10 países poseen armas químicas o la capacidad para producirlas. Se trata de Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India, Irán, Iraq, Corea del Norte, Egipto y Siria.

Se cree que Pakistán, Libia y Sudán también poseen programas de armas químicas.

Rusia poseería la mayor reserva del mundo, con 40.000 toneladas, mientras la reserva de Estados Unidos se estima en 31.000 toneladas.

India no reveló sus reservas, pero está cooperando con la OPAQ para la destrucción de sus agentes químicos.

La OPAQ sufrió una crisis financiera en 2000 y debió reducir sus actividades de inspección y verificación, explicó Fernando.

Algunos de los recortes fueron revertidos gracias a contribuciones voluntarias de los estados, ”pero es necesario solucionar el problema del financiamiento para asegurar que los futuros presupuestos sean adecuados para llevar a cabo la verificación y otros programas”, advirtió.

El funcionario explicó que en los últimos tiempos, la organización ha hecho menos inspecciones que las planificadas en la industria química debido a sus dificultades financieras.

La OPAQ se financia con contribuciones de los 146 países que firmaron la Convención sobre las Armas Químicas. Además, recibe unos 500.000 dólares anuales en aportes voluntarios, principalmente de naciones europeas. (FIN/IPS/tra-en/td/ml/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe