DERECHOS HUMANOS-PALESTINA: Papel de la ONU en entredicho

Los palestinos comienzan a perder su confianza en la ONU debido a las continuas humillaciones y violaciones de derechos humanos a que los someten las fuerzas de ocupación de Israel en Cisjordania y Gaza, advirtió un comité especial del foro mundial.

Los palestinos que comparecieron ante el Comité Especial para Investigar Prácticas Israelíes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) expresaron ”desesperanza, frustración e ira”, informó el presidente de la comisión, Chithambaranathan Mahendran, de Sri Lanka.

Estos sentimientos no se refieren sólo a actitudes de Israel sino también de la comunidad internacional, incluido el Comité Especial de la ONU, por su incapacidad de aliviar el sufrimiento de los palestinos, sostuvo Mahendran ante la Asamblea General de la organización.

Israel ha prohibido al Comité integrado por representantes de Malasia, Senegal y Sri Lanka, establecido en 1968 por la Asamblea General, visitar tierra palestina. El Comité Especial sesiona en El Cairo, Ammán y Damasco, donde testigos les brindan testimonio sobre la vida en los territorios ocupados por Israel.

El representante de Malasia en el Comité, Hasmy Agam, sostuvo que, a pesar de la negativa de Israel a permitir su ingreso a los territorios ocupados, el grupo pudo obtener la versión de numerosos voluntarios y activistas de derechos humanos de nacionalidad israelí.

Mahendran dijo que la situación de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza se deterioró enormemente desde las incursiones militares israelíes para reprimir el levantamiento popular palestino (intifada) iniciado en septiembre de 2000.

Desde entonces, más de 1.300 palestinos y 650 israelíes, incluidos niños, murieron en actos de violencia vinculados con el conflicto. Además, 20.000 palestinos resultaron heridos.

El Comité informó a la Asamblea General que los métodos utilizados Israel en sus severos controles sobre la población palestina son ”totalmente inconsistentes con los criterios y obligaciones (en materia) de derechos humanos” establecidos por la comunidad internacional.

Esos controles también violan ”varias normas de la Cuarta Convención de Ginebra, relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra”, según el estudio.

Los más notorios de los ataques israelíes tuvieron como objetivo los campamento de refugiados de Jenín y Naplusa entre abril y junio, en los que 54 personas murieron y cientos perdieron sus hogares.

El portavoz del gobierno de Israel, Arye Mekel, sostuvo que el informe del Comité Especial de la ONU constituía una mera herramienta de ”propaganda hostil” contra su país. ”La profunda imparcialidad del Comité se nota desde su nombre”, afirmó.

La denominación del Comité Especial para Investigar Prácticas Israelíes ”presupone que Israel viola los derechos humanos de los palestinos, aun antes de investigar si eso es cierto”, afirmó Mekel.

Asimismo, el funcionario cuestionó la ”no consideración” del impacto del ”terrorismo palestino” en Israel y en la propia Palestina. Israel está tratando de resolver el ”increíble dilema” de enfrentarse con terroristas que se ocultan en su propia población civil, aseguró.

En un informe de 76 páginas difundido el mes pasado, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional indicó que las fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra en Jenín y en Naplusa.

Amnistía mencionó asesinatos, obstáculos al acceso de la población palestina a la atención médica, torturas, demolición de viviendas y uso de hombres, mujeres y niños como escudos humanos.

Las fuerzas militares israelíes violaron las Convenciones de Ginebra relativas al tratamiento de prisioneros de guerra, según Amnistía, organización internacional con sede en Londres.

El informe describe la muerte a balazos de civiles palestinos detenidos o en sus hogares, así como el asesinato de los ocho integrantes de una familia, incluidos tres niños, su madre embarazada y un hombre de 85 años, cuya vivienda acababa de ser demolida. (FIN/IPS/tra-eng/td/mj/ip hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe