El gobierno de Colombia decidió este jueves aceptar la extradición de Víctor Patiño pedida por Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, luego del dictamen favorable emitido por la Corte Suprema de Justicia.
El ministro de Justicia, Fernando Londoño, firmó la orden de extradición tras conocer el fallo de la Corte contrario a Patiño, cuya defensa tiene cinco días para presentar un recurso de reposición.
Patiño, uno de los ex jefes del llamado cartel de Cali, está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el central departamento de Boyacá, desde que fuera detenido el 9 de abril por efectivos del Ejército y del cuerpo técnico de la Fiscalía.
La solicitud de captura fue tramitada por un tribunal del sudoriental estado estadounidense de Florida, que le imputa formar parte de una organización dedicada entre 1987 y 2001 a transportar cocaína y heroína de las occidentales localidades colombianas de Buenaventura y Cali a Estados Unidos.
Patiño, conocido como El Químico, comenzó su carrera delictiva en la década del 80 sirviendo de guardaespaldas de los jefes del desaparecido cartel de Cali y luego pasó a operar en el tráfico de drogas para el mismo grupo, a través de la ruta por México hacia Estados Unidos y Europa.
Posteriormente conformó su propia red de distribución y transporte de estupefacientes y de lavado de dinero producto de esa actividad.
Las autoridades de Estados Unidos le atribuyen a Patiño la responsablidad por el envío a ese país de unas 20 toneladas de cocaína, actividad que continuó liderando desde la cárcel tras ser detenido en un hotel del norte de Bogotá.
El gobierno de Alvaro Uribe debe demostrar el mayor rigor contra el narcotráfico tras el fracasado intento de mantener en la cárcel a Gilberto Rodríguez Orejuela, ex líder del cartel de Cali, quien logró su libertad el 7 de este mes gracias a vacíos legales, dijo a IPS el politólogo Luis Valencia, de la estatal Universidad Nacional.
La justicia entendió que Rodríguez Orejuela tenía derecho a la libertad condicional, como indica el código penal para quienes cumplen con las tres quintas partes de la condena a prisión y han mostrado aplicación al estudio, trabajo y buena conducta.
Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel comandaron el cartel de Cali, responsable de 80 por ciento del comercio de cocaína entre Colombia y Estados Unidos en la década del 80 y mediados del 90. Ambos fueron capturados en 1995 y condenados a 21 años de prisión.
Sin embargo, Gilberto Rodríguez Orejuela recibió entonces una sentencia adicional de cuatro años de cárcel por el intento de soborno a un juez, por lo cual no pudo acceder al beneficio otorgado a su hermano.
Valencia señaló que Washington ha abierto las puertas a una ofensiva sin precedentes contra el narcotráfico colombiano, a los cuales ahora también acusa de terroristas.
La posición estadounidense fue claramente planteada el 25 de octubre con el anuncio de su embajadora en Colombia, Ann Patterson, de que su país pedirá también la extradición de los dirigentes de las guerrillas izquierdistas y de los paramilitares de derecha.
En la lista de unos 45 pedidos de extradición que ya estudia la Corte Suprema de Justicia se encuentran el jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, y los jefes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La Corte es la autoridad competente que determina si proceden o no los pedidos de extradición para que luego tome la decisión final el gobierno. (FIN/IPS/yf/dm/ip/02