Una verdadera invasión de arte cubano del país y del exilio tomará a fines de este mes la edición anual de la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara, que promete apasionantes momentos de confrontación y diálogo.
La muestra, dedicada esta vez a Cuba, se prepara para recibir del 30 de este mes al 8 de diciembre a la mayor delegación artística que haya salido alguna vez de este país caribeño.
Alrededor de 300 representantes de la isla, entre los que se encuentran escritores, editores, académicos, músicos, bailarines, actores y pintores, coincidirán en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara con cultores del arte cubano en el exilio.
Al mismo tiempo, un programa paralelo incluirá presentaciones de autores exiliados que no mantienen vínculos con Cuba y rendirá homenaje a Jesús Díaz, novelista fallecido en España en mayo pasado tras varios años de enfrentamiento con La Habana.
Allí va a estar representada toda la literatura cubana de ambas orillas, y también algunos autores que tienen una posición hostil hacia el proyecto cultural y revolucionario, dijo a IPS el ensayista cubano Ambrosio Fornet.
Autor del libro Memorias Recobradas. Introducción al discurso literario de la diáspora, Fornet viajará a Guadalajara para, entre otras cosas, constituirse en el coordinador de la mesa redonda Literatura cubana de la diáspora.
Fornet, aunque reconoció que la Feria del Libro de Guadalajara devendrá un espacio doble de encuentros y desencuentros, confía en que las presentaciones tengan un carácter eminentemente cultural y literario y no se transforme en un fenómeno de enfrentamiento político.
Nuestra actitud es que ese sea un espacio de encuentro y no de confrontación, aseguró Fornet.
El gobierno Fidel Castro, tras varias décadas de negación de la cultura cubana que se hace en el exilio, reorientó su política en los años 90 hacia una posición más conciliadora con la diáspora.
Fuentes oficiales mencionan como prueba de ello que entre los más de 2.700 títulos que presentará Cuba en la Feria de Guadalajara se encuentran varias obras de la diáspora, publicadas por editoriales gubernamentales cubanas.
Creo que ningún escritor valioso radicado fuera de Cuba está sin publicar aquí, afirmó el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Edel Morales, en entrevista al semanario cultural La Jiribilla (http://www.lajiribilla.cubaweb.cu).
Morales señaló que la única excepción es Guillermo Cabrera Infante, uno de los más importantes escritores cubanos contemporáneos, y es porque él se niega a ser publicado en Cuba mientras permanezca Castro en el poder.
La sinceridad de la posición oficial es cuestionada por Rafael Rojas, historiador emigrado que dirige en México la revista Encuentro de la cultura cubana, una publicación fundada en los años 90 para publicar a escritores de fuera y dentro de la isla.
Rojas sostuvo que la llamada apertura cultural implica un cierre, un reajuste de fronteras, un nuevo trazado de límites, en el que siguen quedando fuera del espacio nacional de la cultura aquellos creadores que practican intervenciones públicas de oposición al régimen.
En esa línea, considera inexplicable la ausencia en la delegación cubana de escritores como Pedro Juan Gutiérrez o Ena Lucía Portela, radicados en la isla, pero cuyas obras muestran una visión nada complaciente de la actualidad nacional.
El programa paralelo de Guadalajara incluirá la presentación del último número de la revista Encuentro y una mesa redonda sobre la cultura cubana en México, con la participación de intelectuales cubanos radicados en ese país como Eliseo Alberto Diego (Lichi).
Entre los sellos representativos de la diáspora que acudirán a Guadalajara estarán Plaza Mayor, de Puerto Rico, Universal, de la ciudad estadounidense de Miami, y Colibrí y Verbum, ambos con sede en España.
Por su parte, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, dijo que la isla lleva a Guadalajara una representación del arte cubano más consolidado, de gente ya madura y con una larga trayectoria, combinada con gente joven de mucho talento, aunque ya con obra reconocida.
El programa central incluirá la venta de 2.743 títulos, la presencia de 61 casas editoriales de Cuba, una muestra de unos 650 volúmenes y los homenajes a siete destacadas figuras de las letras cubanas.
La larga lista de mesas redondas incluye una sobre Voces femeninas de la literatura cubana, que tiene entre sus invitadas a escritoras emigradas como Nara Araujo, Mayra Montero y Sonia Rivera.
El público que asista a la Feria de Guadalajara, además de participar en encuentros con el trovador Silvio Rodríguez, la campeona olímpica Ana Fidelia Quirot o la poeta Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, también podrá disfrutar de conciertos de música cubana y una amplia muestra de cine. (FIN/IPS/da/dm/cr/02