AMBIENTE: Activistas contra incineradores

El Banco Mundial continúa financiando proyectos que incluyen incineradores altamente contaminantes, mientras lanza programas para reducir la emisión de gases de invernadero, afirmaron activistas de la sociedad civil.

La institución financiera lanzó la semana pasada un nuevo fondo de 100 millones de dólares destinado a proyectos en países en desarrollo que reduzcan las emisiones de esos gases asociados con el recalentamiento de la atmósfera terrestre.

El Fondo del BioCarbono, una asociación público-privada, tiene por finalidad estimular las inversiones estatales y privadas en proyectos para la reducción de las emisiones de carbono en países del Sur, de acuerdo con el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, de 1997.

Por otra parte, publicaciones y políticas del Banco para países en desarrollo continúan respaldando la incineración de residuos, que crea contaminantes orgánicos persistentes como los furanos y los bifenilos policlorados, señaló Monica Wilson, directora de la organización no gubernamental Essencial Action.

”O el Banco engaña deliberadamente a la gente o simplemente su mano derecha no sabe lo que hace su izquierda”, dijo Wilson.

Los contaminantes orgánicos persistentes son especialmente peligrosos porque se acumulan y propagan biológicamente, resisten la descomposición y son capaces de trasladarse a grandes distancias, amenazando la vida humana y ecosistemas en todo el mundo.

Los incineradores, que se utilizan para quemar distintas clases de desechos, incluidos pesticidas y residuos médicos, son también la principal fuente de dioxinas, causantes de diversos tipos de cáncer, daños al sistema inmunológico, problemas reproductivos y de desarrollo.

Debido a los riesgos que presentan para la salud, los incineradores se han vuelto impopulares en países industrializados como Estados Unidos y Japón, y en grandes prestatarios del Banco, como India.

Aunque el Banco está comprometido a reducir los contaminantes orgánicos persistentes en algunas áreas a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, varios de sus documentos promueven la incineración de pesticidas, residuos médicos y cloruro de polivinilos, afirmaron ambientalistas.

La Alianza Mundial por Alternativas a los Incineradores (GAIA), una federación ambientalista con sede en Filipinas, publicó en septiembre un informe en el que documentó 156 proyectos del Banco en 68 países que promueven la incineración, 26 de ellos lanzados desde 2001.

Esos proyectos incluyen dos en Argentina y Brasil que recomiendan la incineración de PCB, uno en India que sugiere la incineración de derivados del PVC, y otro en India que recomienda la instalación de un incinerador en una fábrica de pesticidas.

Funcionarios del Banco Mundial negaron los cargos de los ambientalistas.

”No conozco ninguna publicación del Banco que promueva la incineración”, declaró Steve Gorman, especialista en ambiente del Banco.

”Siempre intentamos que (los receptores de los créditos) minimicen los desperdicios antes de llegar a la solución final de la incineración”, agregó Gorman.

Wilson reconoció que el Banco no financia explícitamente la tecnología de los incineradores, pero señaló que la institución ”no piensa en las consecuencias a largo plazo de las soluciones que propone”.

”Parece que cuando el Banco financia un proyecto industrial, no toma en cuenta el problema de los residuos hasta el final, en lugar de preguntarse desde el principio cómo se puede reducir la producción de desechos, cómo se puede hacer el proceso más limpio”, señaló la activista.

El grupo de Wilson y otros propusieron alternativas a los incineradores, según el tipo de desecho, que incluyen una producción más limpia y programas intensivos de reciclaje.

Pero el Banco observó que ninguna otra tecnología ha resultado eficaz para eliminar ciertos tipos de desperdicios.

”La forma de eliminar residuos peligrosos e infecciosos es la incineración. Estamos abiertos a estudiar otras alternativas, pero por ahora, no están disponibles”, dijo Gorman. (FIN/IPS/tra-en/em/ml/mlm/en-dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe