El vicecanciller de Italia, Mario Baccini, finalizó este martes una gira por Argentina, Chile y Uruguay, tres países en los que se comprometió a estimular la cooperación y el apoyo de su gobierno a las pequeñas y medianas empresas.
Baccini partió por la tarde de Montevideo tras reunirse con el presidente uruguayo Jorge Batlle. El lunes se entrevistó con el canciller Didier Opertti y con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles.
La visita de Baccini al Cono Sur americano fue parte de una campaña del gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi para fortalecer la ayuda a América Latina.
El plan de Roma está basado en la cooperación para el desarrollo, como una forma de contener el éxodo masivo de latinoamericanos a Italia.
Baccini insistió en su gira en que Roma jamás cerrará las puertas a descendientes de italianos, pero quiere que la decisión de residir en Italia esté determinada por una libre elección y no por la desesperación o el hambre.
El vicecanciller llegó a Buenos Aires el 21 de este mes, continuó su viaje por Santiago al día siguiente y estuvo en Montevideo desde el viernes hasta este martes.
Según el gobierno italiano, los aspirantes a la ciudadanía italiana en Argentina llegan a 50 por ciento de la población, de unos 36 millones de habitantes, en Brasil, a 25 millones, y en Uruguay a 40 por ciento de tres millones de habitantes.
En Chile ya hay 40.000 titulares de pasaportes italianos, pero la colectividad está integrada por unas 200.000 personas.
El vicecanciller dijo en Santiago que el gobierno de Italia confía en que el Mercosur (Mercado Común del Sur,integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), superará sus actuales dificultades y encontará fórmulas eficaces para su desarrollo político y económico.
Además, el gobierno de Italia destaca que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, haga énfasis en su interés de fotalecer el Mercosur, un propósito que concuerda con los deseos de la Unión Europea (UE), dijo Baccini a IPS en Montevideo.
En Argentina, Baccini expresó la solidaridad del gobierno italiano al presidente Eduardo Duhalde, así como apoyo para un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional.
Baccini informó que se dispuso el refuerzo de las estructuras consulares de su país en Buenos Aires para atender la demanda de descendientes de italianos que solicitan la doble ciudadanía.
En Chile, el ministro se reunió con el vicepresidente José Miguel Insulza, con el canciller interino Cristian Barros y con representantes de la colectividad italiana.
El presidente Ricardo Lagos se encontraba en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizado en la noroccidental ciudad mexicana de Los Cabos.
Baccini y Barros analizaron la marcha de los acuerdos bilaterales suscritos hace dos años por la canciller chilena Soledad Alvear y el entonces canciller italiano Lamberto Dini.
Esos tratados prevén consultas periódicas entre los dos países para evaluar tanto la marcha de sus relaciones como sus posturas en asuntos relativos al comercio, la política y la cooperación mundial.
Santiago y Roma negocian además un acuerdo de doble tributación que es considerado fundamental por ambas partes para fomentar las inversiones.
En Montevideo, el vicecanciller dijo estar preocupado por la crisis económica uruguaya y discutió con Batlle programas de cooperación en el ámbito cultural, económico y social, aunque aclaró que deberán ser analizados antes por Berlusconi.
El ministro italiano expresó una gran satisfacción al ver cómo el gobierno uruguayo supo afrontar la fase más delicada de la crisis económica y reafirmó la voluntad del gobierno italiano de intensificar la cooperación con Uruguay.
El pilar fundamental de la política de cooperación italiana con el Cono Sur de América es el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mediante la asistencia tecnológica y asociaciones y joint ventures (alianzas operativas).
En Italia, que asumirá la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre del año próximo, las pequeñas y medianas empresas han alcanzado gran desarrollo y representan 90 por ciento del potencial exportador del país.
La UE representa hoy un mercado de 380 millones de consumidores, y se ampliará en 2004 a 500 millones con la incorporación de nuevos estados, lo que potenciará las dimensiones de la cooperación con el Cono Sur de América.
Baccini confirmó además la voluntad del gobierno de Berlusconi de sensibilizar a la UE para que proceda a una mayor apertura de sus mercados a los productos del Mercosur. (FIN/IPS/dv an/02