IBEROAMERICA: Nuevas tecnologías para modernizar el Estado

Ministros de la Comunidad Iberoamericana propusieron este martes en la capital de Portugal alentar la modernización de la administración estatal y promover en la sociedad el uso de las nuevas tecnologías de la información.

La VII reunión de ministros de la Presidencia, a la que acudieron 17 delegaciones de América Latina, España y Portugal, deliberó sobre la modernización del Estado en el contexto de la globalización, en especial el ”E-government” (gobierno electrónico) como refuerzo de la ciudadanía.

Asistieron a la reunión en Lisboa los ministros de Brasil, Cuba, Chile, España, Paraguay, Portugal y Uruguay, viceministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana y los embajadores en Portugal de Argentina, Colombia, México, Panamá y Venezuela.

”El pleno aprovechamiento de los beneficios de la globalización por parte de las naciones democráticas depende de la adopción de mecanismos internacionales que promuevan una globalización más justa, simétrica y solidaria”, afirmaron los ministros en su declaración final.

El ministro de la Presidencia de Portugal y anfitrión de la conferencia, Nuno Morais Sarmento, anunció que su país estará a cargo de la formación de un grupo de trabajo permanente en la materia, con representantes de todos los países, que tendría sede en Lisboa.

Este grupo establecerá metodologías comunes y formas de cooperación para apoyar y acelerar el desarrollo de programas nacionales de gobierno electrónico, con el fin de desburocratizar la administración pública.

También pondrá especial énfasis en el marco jurídico de la sociedad de la información y del conocimiento.

La declaración final delega en Lisboa la creación del grupo responsable de promover la difusión de los derechos fundamentales, la inclusión digital, la infraestructura de acceso a redes informáticas y la calidad de los servicios públicos.

Así mismo, el grupo de trabajo propuesto por Morais Sarmento orientará al ciudadano, en idioma castellano y portugués, sobre las posibilidades de acceso a redes informáticas de las personas con necesidades especiales, y su empleo para el comercio electrónico y los sistemas de compras públicas.

”Debemos hacer un mayor esfuerzo para mejorar la sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías”, dijo, por su parte, el vicepresidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, quien comprometió el apoyo de Madrid al resto de los países iberoamericanos en esta materia.

De esa manera, ”evitamos que se ahonden aun más las diferencias” entre los países de la comunidad iberoamericana, agregó.

La reunión ministerial en Lisboa, la última que se realizará antes de la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno el 15 y 16 de noviembre en República Dominicana, reconoció en su declaración final que ”la sociedad de la información representa desafíos y oportunidades”.

Los países iberoamericanos deberían responder ”conjuntamente a esos retos”, pese a ”la disparidad existente entre los grados de desarrollo económico, social, científico y tecnológico de las diferentes naciones” del grupo.

Los ministros se comprometieron a impulsar ”medidas de promoción de la democracia electrónica, de la transparencia en la gestión pública y de las capacidades de desarrollo de la ciudadanía digital como factor de plena integración de los ciudadanos a la sociedad de la información y del conocimiento”.

El uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información en la gestión pública conducirán ”a una mayor eficiencia y participación y como factor de plana integración de los ciudadanos”, añade la declaración.

Los ministros también manifestaron preocupación en ”el incremento de la brecha digital y tecnológica tanto dentro como fuera de nuestros países”, y reconocieron que la educación y la transferencia de tecnología y de conocimientos juegan un papel importante al respecto.

Además, recomendaron ”la centralización de la informática y electrónica para la profundización de la democracia y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos”. Con este fin, habrá que ”desarrollar trabajo para la creación de una cultura hacia la utilización de la informática”, subrayan.

La mayor parte de las medidas propuestas serán impulsadas por la intergubernamental Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas (Ibergob), que apoyará diversas acciones programadas, con la participación de funcionarios de todos los países del grupo.

Así mismo, las sedes de la Ibergob —Argentina, Brasil, México y Portugal— proporcionarán la asistencia técnica necesaria para la iniciativa presentada por Ecuador y Perú para el diseño de una escuela de gobernabilidad y políticas públicas dirigida a los pueblos indígenas. (FIN/IPS/mdq/mj/ip ic/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe