ESPAÑA: Baremboim y Said ganan premio a la Concordia

El pianista israelí de origen argentino Daniel Baremboim y el escritor palestino Edward Said ganaron este miércoles en España el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por sus actividades a favor de la convivencia y de la paz.

Los galardones son otorgados desde 1981 por la fundación Príncipe de Asturias, que preside el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, para destacar distintas actividades y son considerados los premios Nobel de este país.

El jurado, que debió elegir esta vez entre 46 candidatos de 24 países, se decidió por la labor de Baremboim y Said en favor de la paz en Medio Oriente, simbolizada ”en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomentan el diálogo y la reflexión”, según señala el acta de premiación.

Baremboim es director de la Opera Estatal Unter den Linden, de Berlín, y de la orquesta sinfónica de Chicago, mientras que Said es profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y es un habitual colaborador del diario madrileño El País.

Ambos se distinguieron en los últimos años por sus críticas a quienes apoyan soluciones violentas al conflicto palestino-israelí y por realizar actividades conjuntas en favor de la paz en esa zona.

La solución pacífica al conflicto en Medio Oriente debe incluir la existencia de un estado palestino independiente y fronteras seguras para Israel, repiten estos dos exponentes de la cultura cada vez que tienen oportunidad.

Said y Baremboim crearon hace cuatro años la orquesta West Eastern Divan, con la intención de que sus 73 jóvenes integrantes judíos y musulmanes ”compartieran una ilusión”.

La música puede darles a los jóvenes de Medio Oriente la posibilidad de compartir una pasión, algo más fácil que tener las mismas ideas, explicaron entonces.

Esa orquesta actuó en agosto en las meridionales ciudades españolas de Málaga y Sevilla, luego se trasladó a Alemania para presentarse en el teatro de la Opera de Berlín y este lunes lo hizo en la nororiental ciudad francesa de Estrasburgo ante un nutrido grupo de parlamentarios europeos.

En España se sumaron a los 73 músicos procedentes de Israel y de países árabes de Medio Oriente 17 jóvenes españoles y ocho marroquíes.

Baremboim estudió durante su estadía en Sevilla la posibilidad de que la orquesta West Eastern Divan se establezca definitivamente en esta ciudad, capital de Andalucía, una de las 17 comunidades autónomas que integran España.

Sevilla es importante porque ”es el único lugar del mundo en el que durante siete siglos han convivido tres religiones (judía, cristiana y musulmana) y cada una de ellas ha dejado aquí un gran poso (sedimento)”, dijo.

El premio Príncipe de Asturias, que se entregará el 26 de octubre, está dotado de 50.000 euros (unos 49.000 dólares), la reproducción de una escultura creada expresamente por el artista español Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El premio Príncipe de Asturias de la Concordia está destinado a destacar ”a aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante a la fraternidad entre los hombres”.

También resalta a la personalidad que ayude a ”luchar contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, a la defensa de la libertad, haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad”.

Entre los galardonados con el premio de la Concordia en el pasado figuran las organizaciones no gubernamentales Médicos sin Fronteras (1991), Médicos Mundis (1991), Mensajeros de la Paz (1994), Save the Chbildren (1994), Fundación Americana para la Investigación del Sida (AmFAR) (1992) y la Coordinadora Gesto por la Paz en el País Vasco (1993).

También fue recibido por el científico británico Stephen Hawking (1986), por el rey Hussein de Jordania (1995), el ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez (1996), la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000) y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2001).

La Fundación Príncipe de Asturias entregará también en octubre otros premios que concede anualmente.

El escritor estadounidense Arthur Miller recibirá el premio de Letras, el poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger el de Comunicación y Humanidades y los científicos Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, considerados los padres de Internet, el premio de Investigación Científica y Técnica

El sociólogo británico Anthony Giddens recibirá el premio de Ciencias Sociales, el actor estadounidense Woody Allen el de Artes y el Comité Científico para la Investigación en la Antártica el de Cooperación Internacional.

Todos los premiados han confirmado su asistencia al acto del 26 de octubre, informó a IPS un portavoz de la Fundación.

Todavía queda un premio por definir, el de los Deportes, cuyo jurado está convocado para el 24 de este mes.

Barenboim nació en 1942 en Buenos Aires, hijo de emigrantes rusos de religión judía. Ha sido director musical de la orquesta de París y en la actualidad está a cargo de la Staatsoper, de Berlín, y de la sinfónica de Chicago.

A su paso por Sevilla dijo que su mayor aspiración es ”poder interpretar con esta orquesta (West Eastern Divan) no sólo en Andalucía y Berlín, sino en Ramala, Damasco, Jerusalén o El Cairo, y creo que eso está ya muy cerca”.

Por su parte, Said, escritor y ensayista, reside en Nueva York y su obra incluye el análisis político, estudios de crítica literaria y musicología.

El escritor español Juan Goytisolo ha dicho que Said convirtió el destino en conciencia y que ello lo llevó a ”componer una obra cuya exigencia íntima y móvil desinteresado la sitúan por encima de los azares y circunstancias de todo compromiso político concreto”.

La candidatura de ambos fue presentada por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, una entidad que depende del gobierno de Andalucía, que en la actualidad preside el socialista Manuel Chaves. (FIN/IPS/af/dm/cr ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe