COMERCIO: Nuevo director presenta planes para el Sur

El nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio, el tailandés Supachai Panitchpakdi, propuso un plan prolongado de asistencia a países en desarrollo y la apertura de una oficina de la institución en Africa.

Supachai comenzó este lunes su gestión de tres años al frente de la OMC, una institución instalada en Ginebra, que administra los tratados del sistema multilateral de comercio y promueve la liberalización de los mercados.

Este economista, quien también fuera viceprimer ministro de Tailandia, expuso sus planes para mantener los programas de asistencia técnica que la organización brinda a las naciones en desarrollo durante las actuales negociaciones de la llamada Ronda de Doha.

Pero Supachai, el primer representante de los países del Sur que dirige la OMC desde su creación en 1995, explicó en su primer encuentro con los medios de comunicación que esa ayuda debe prolongarse aún después de la finalización de las negociaciones de la Ronda de Doha, prevista para fines de 2004.

De esa manera, los países que se encuentran retrasados recibirán ayuda para reducir las diferencias y alcanzar los niveles de los demás, sostuvo.

Los países en desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil atribuyen a los acuerdos de la OMC gran parte de la responsabilidad por los desequilibrios en las relaciones comerciales.

Supachai declaró su confianza en que la materialización de los objetivos del Programa de Desarrollo de Doha favorecerá la eliminación del déficit que soportan los países del Sur.

La creación de una oficina permanente de la OMC en Africa es una de las ideas que persigue el nuevo director general respecto de los países en desarrollo.

Supachai opinó que la ayuda en el terreno puede beneficiar más que los cursos de formación que se dictan actualmente en Ginebra, con el objetivo de fortalecer la participación de los países en desarrollo en las decisiones de la OMC.

El funcionario discutirá esa iniciativa esta semana en Sudáfrica, donde asistirá el miércoles en Johannesburgo a la clausura de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, y también en el marco de una visita posterior a Kenia.

El representante tailandés aspira a que la OMC ofrezca a sus 144 estados miembros mayores oportunidades de sostener un comercio más abierto y más intenso, para lo cual, aseguró, se requieren, menos impedimentos para toda forma de intercambio.

La OMC, una entidad ajena al sistema de la Organización de las Naciones Unidas, ha mostrado siempre escasa disponibilidad a mantener colaboración con otras instituciones multilaterales públicas.

Sin embargo, Supachai observó que surgen oportunidades de trabajar de manera estrecha con otras organizaciones.

La globalización puede beneficiar a todos los actores y también incorporar a los excluidos para que compartan el proceso y mejoren su calidad de vida, apuntó.

La OMC puede trabajar ”en tandem” con otras organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.

También mencionó como potenciales colaboradores al Programa de las Naciones Unidas el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud y otras.

La colaboración no debe ser ocasional sino permanente, precisó.

Supachai adelantó que encomendará áreas de responsabilidades concretas a los cuatro subdirectores generales de la OMC que asumirán el 1 de octubre, que son Roderick Abbott, de Gran Bretaña, Kipkorir Aly Asad Rana, de Kenia, Francisco Thompson- Flores, de Brasil, y Rufus H. Yerxa, de Estados Unidos.

El área legal se encargará de las actividades que ayuden a los estados miembros a evitar los conflictos comerciales y cumplir de manera permanente con las normas del sistema multilateral.

Supachai insistió en la necesidad de reducir los litigios que se tramitan ante el Organo de Solución de Diferencias de la OMC, pues su solución por esa vía resulta ”costosa y demanda mucho tiempo”.

El nuevo director descartó la posibilidad de crear una junta de gobierno para dirigir a la OMC, semejante a las que regulan el FMI y al Banco Mundial.

En cambio, uno de los subdirectores se encargará de estudiar el fortalecimiento de la organizaciópn y de evaluar, si fuera necesaria, una reestructuración del sistema.

Otro de los subdirectores se ocupará de la asistencia técnica a los países en desarrollo. La división de tareas se completará con el área de relaciones con otras instituciones.

Supachai entiende que la OMC debe sostener reuniones de consulta con grupos empresariales, con las organizaciones de la sociedad civil y expertos, de manera de disipar las críticas sobre la supuesta ”reserva” de la institución. (FIN/IPS/pc/dm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe