AMBIENTE-EGIPTO: Plataforma petrolera amenaza centro turístico

La instalación en Egipto de una plataforma marítima para prospección petrolera amenaza el complejo turístico de Hurghada, sobre el mar Rojo.

La estatal compañía petrolera Geisum realiza prospecciones marítimas cerca de Hurghada desde julio, en el marco del proyecto llamado ”Ave Marina”, que prevé la instalación de cinco plataformas marítimas adicionales en caso de hallarse yacimientos rentables.

Pero los planes del gobierno están en revisión, debido a fuertes protestas locales.

Representantes de la industria hotelera y de promotores de actividades de buceo para turistas alegan que el proyecto afecta en forma negativa la imagen turística de Hurghada y crea graves riesgos ambientales para el lugar, cuyos mayores atractivos están bajo la superficie color turquesa de las aguas.

”El petróleo y el turismo no se llevan bien. ¿Cómo podemos vender un destino turístico asociado con la prospección petrolera, aunque la plataforma de perforación sea segura?”, comentó el propietario de la firma turística Casa del Buzo, Karim Helal.

Hurghada era una tranquila aldea de pescadores, y en los últimos 20 años se ha transformado en un centro turístico internacional, al cual en avión visitantes europeos y acaudalados árabes.

”Los visitantes no llegan a las costas del mar Rojo por los restaurantes o discotecas, sino por el propio mar. Los arrecifes de coral atraen a aficionados al buceo del mundo entero, y una amenaza para el ecosistema submarino pone en peligro a toda Hurghada”, señaló Helal.

Casi un millón de personas visitan Hurghada cada año, y cerca de 60 por ciento de ellas son aficionadas al buceo, interesadas en esos arrecifes, en los peces tropicales y en otras especies marinas del lugar.

Pero las plataformas petroleras en el Mar Rojo y sus cercanías producen 70 por ciento del crudo egipcio, y funcionarios insisten en que eso no implica riesgos ambientales.

”Proteger el ambiente es parte fundamental de nuestro trabajo. Hay normas operativas que deben ser respetadas, y se adoptan todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad” ambiental, enfatizó Hassan Hataba, del Ministerio de Petróleo.

Sin embargo, manchas negras en las playas del golfo de Suez, al norte de Hurghada, causadas por derrames y otros accidentes, indican que esas precauciones no bastan.

El gobierno había mantenido las instalaciones petroleras lejos de los mayores centros turísticos, pero la nueva plataforma de prospección fue instalada frente al centro de Hurghada, a sólo 600 metros de un sitio de buceo famoso por sus raros corales negros, y se ve desde la costa cuando el cielo está despejado.

Apenas 13 kilómetros al sur de esa plataforma está el área protegida de la isla de Giftun, un parque nacional marino, a donde podrían llegar en horas eventuales derrames de petróleo, si las corrientes marinas son fuertes, advirtió el director administrativo de la firma turística Conquest Fleet, Amr Ali.

”Eso sería catastrófico. Un pequeño error puede determinar que nos despidamos de nuestro negocio”, enfatizó.

La actual población estable de Hurghada es cerca de 200.000 personas, y 95 por ciento de los ingresos de la ciudad provienen del turismo en forma directa o indirecta.

La Asociación para la Protección y Conservación del Ambiente de Hurghada y la Asociación de Buceo y Deportes Marinos del Mar Rojo pidieron a las autoridades del país la cancelación del Proyecto Ave Marina.

La Unión de Inversores del Mar Rojo, una alianza de propietarios de hoteles que han invertido de 10 a 25 millones de dólares cada uno en la región, amenazó con retirarse de Hurghada si los trabajos de prospección petrolera continúan.

La organización no gubernamental ambientalista Greenpeace anunció que adoptará medidas si fallan las gestiones en curso para detener el proyecto.

Las autoridades locales anunciaron que Geisum retirará la plataforma y dejará de operar en la región cuando termine la prospección en curso, pero eso no coincide con las declaraciones de otros organismos del gobierno.

”Acordamos permitir la instalación de sólo una plataforma exploratoria, y los planes para establecer otras cinco fueron cancelados. Cuando terminen los trabajos en curso, no habrá más plataformas aquí”, afirmó el director del protectorado del mar Rojo, Mahmoud Hanafy.

Si Geisum encuentra petróleo, lo extraerá desde instalaciones situadas a 25 kilómetros de distancia, mediante perforaciones en diagonal, añadió.

Pero el Ministerio de Petróleo informó, en cambio, que ”se instalará una plataforma marítima para extraer petróleo, si la prospección tiene resultados exitosos”. (FIN/IPS/tra-eng/cm/ss/tra- eng/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe