TURQUIA-UNION EUROPEA: Algunos pasos más cerca

Turquía abolió la pena de muerte y concedió a la minoría kurda el derecho a usar su idioma en forma pública, pero más deberes pueden agregarse a la lista de condiciones para incorporarse a la Unión Europea (UE).

Las autoridades turcas podrían recibir una nueva lista de requisitos luego de la reunión de la UE en Copenhague, el próximo diciembre, cuando se discutirá la solicitud de ingreso de Turquía al bloque regional.

Bajo presión europea para mejorar su tratamiento a los derechos humanos, el parlamento turco abolió el día 3 la pena capital, a la que sustituyó por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra, y otorgó más derechos a la minoría kurda.

Los legisladores proeuropeos lograron la aprobación del proyecto pese a la feroz oposición de los nacionalistas, que temen una división de la nación en grupos étnicos a causa de las reformas para el ingreso a la UE.

Según los nacionalistas, las reformas recompensan a los rebeldes kurdos, que durante 15 años pelearon contra el gobierno por la autonomía del sudeste del país, en una guerra que costó la vida a unos 20.000 guerrilleros, 5.000 soldados y 5.000 civiles.

La UE declaró desde Bruselas que las medidas aprobadas por el parlamento turco son ”pasos significativos hacia una mejor protección de los derechos humanos y los derechos de las minorías en Turquía”, pero advirtió que vigilará de cerca su cumplimiento.

”La estrella 28”, tituló Hurriyet, el diario de mayor circulación de Turquía, sugiriendo que este país se transformará en el miembro número 28 del bloque europeo.

El jefe de redacción del periódico, Ertugrul Ozkok, puso a su columna el título en kurdo ”Biji Turkiye” (Larga vida a Turquía), algo sin precedentes en los medios de comunicación legales.

”El parlamento ha tenido una revolución mental”, comentó Ozkok. ”Pasamos del miedo a pronunciar la palabra 'kurdo' a otorgar el derecho a educar y difundir noticias en la lengua kurda”, agregó.

La minoría kurda, integrada por 15 millones de personas, luchó durante años por sus derechos fundamentales, y ahora la preparación de Turquía para el ingreso a la UE ha cambiado su vida.

Las reformas también salvaron la vida de Abdullah Ocalan, el ex líder del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK).

Ocalan fue entregado por el gobierno de Kenia a las fuerzas de seguridad turcas en 1999 luego de ser extraditado desde Siria y de un intento frustrado de obtener asilo en Europa.

Un tribunal estatal de seguridad lo juzgó y lo condenó a muerte de inmediato, pero su sentencia de ejecución quedó en suspenso mientras la Corte Europea de Derechos Humanos, un órgano del Consejo de Europa, atendía objeciones a los procedimientos del juicio.

La abolición de la pena capital salva la vida de Ocalan y de otros 60 condenados a muerte.

Además de derogar la pena de muerte y permitir el uso público de lenguas ”no turcas”, el ”paquete de leyes de la UE”, como lo llaman los medios de prensa, establece la libertad para criticar al Estado y sus instituciones y alivia las restricciones a las organizaciones no gubernamentales.

Así mismo, las nuevas leyes otorgan más libertades a los grupos minoritarios no musulmanes y disponen medidas estrictas contra la migración ilegal a través de Turquía.

Las reformas tienen el respaldo de la mayoría del parlamento y de la ciudadanía, según encuestas de opinión, pero aún no es seguro que abran las puertas de la UE.

”Turquía todavía está lejos de cumplir los criterios políticos de Copenhague”, declaró Elmar Broek, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo.

”La democracia plena y el imperio de la ley todavía no se han concretado” en Turquía, donde ”aún hay problemas con la hegemonía política del ejército y la independencia de la justicia”, dijo Broek a la cadena de noticias británica BBC. (FIN/IPS/tra-en/nm/ss/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe