SALUD: El peligro acecha en rutas del Sur

Los accidentes de tránsito causan cada año en el mundo más de un millón de muertos y decenas de millones de lesionados, la mayoría en los países en desarrollo.

Las víctimas de los accidentes carreteros pertenecen en un porcentaje abrumador a los sectores más pobres de la población y, con probabilidad, la mitad de ellas son peatones, precisó el Foro Mundial para la Investigación en Salud, con sede en Ginebra.

Las causas de los accidentes son bien conocidas y son las carreteras inseguras, conductores imprudentes o alcoholizados, velocidad desmedida, adelantamientos a otro vehículo en lugares peligrosos y desobediencia de la señalización vial.

También influye el mantenimiento deficiente de los automóviles, camiones y autobuses, por ejemplo, con neumáticos, frenos y luces en malas condiciones.

Los accidentes en el transporte público sobrevienen con frecuencia en los países en desarrollo. Los autobuses de pasajeros aparecen como los principales protagonistas de esos episodios.

En Asia sudoriental, que atraviesa un proceso de rápida motorización, 50 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito son motociclistas, muchas de ellas por no utilizar casco de protección.

En 1998 murieron casi 1,2 personas en accidentes de tránsito y sólo 141.000 de esas víctimas eran pobladores de países industrializados. El resto, más de un millón de personas, vivían y murieron en Africa, Asia, América Latina y el Caribe, Medio Oriente y Europa central y oriental, señala el informe.

Esos accidentes tienen un elevado costo económico en los países en desarrollo, pues se cobran la vida en particular de los varones jóvenes y adultos, entre 14 y 45 años, que constituyen el sector más productivo de la sociedad.

Los heridos de las carreteras, muchos de los cuales quedan lisiados de por vida, ocupan una cuarta parte de las camas de los hospitales de esa zona, puntualizó el Foro Mundial para Investigación en Salud.

Adnan Hyder, profesor de la Universidad John Hopkins, en la oriental ciudad estadounidense de Baltimore, evaluó que el costo de los accidentes de tránsito en los países del Sur y en las economías emergentes asciende por lo menos a 100.000 millones de dólares por año.

Esa cantidad duplica con creces el monto total de toda la ayuda bilateral y multilateral, destinada al desarrollo, precisó.

Los accidentes provocados por el tránsito figuran hoy en la novena posición entre las causas de decesos en todo el mundo.

Pero las proyecciones indican que dentro de 20 años esa será la tercera causa de muerte, advirtió Hyder, uno de los líderes de una nueva red internacional dedicada a encontrar una solución al problema.

Muy pocos dirigentes han reconocido la seriedad del caso, estimó el Foro Mundial para la Investigación en Salud.

Muchos dirigentes, profesionales de la salud y el mismo público no han prestado atención al problema quizás porque los accidentes individuales en las carreteras son mucho menos espectaculares que los desastres aéreos o ferroviarios, sostiene el estudio.

El Foro Mundial para Investigación en Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven el trabajo de una red de investigación sobre la seguridad del tránsito vial.

Durante la próxima reunión anual del Foro, que sesionará en Arusha, Tanzania, se dedicará una jornada especial al asunto de los accidentes carreteros en el Sur en desarrollo.

La red de investigación financia tres proyectos en Uganda, Kenia y Pakistán, que comenzaron a ejecutarse en este mes. La iniciativa que se desarrolla en Uganda tiene por finalidad la evaluación de la efectividad de los materiales de visibilidad, como los reflectores de las bicicletas.

En Kenya, el proyecto se encargará de entrevistar a todos los sectores involucrados o interesados en los accidentes de carreteras, con el propósito de lograr un acuerdo sobre las prioridades para prevenir y controlar esos episodios.

Los entrevistados pertenecen a sectores de conductores, pasajeros, policía, médicos, servicios hospitalarios de urgencia, expertos legales y transportistas.

En tanto, el proyecto procurará evaluar en Pakistán los efectos que los accidentes de tránsito tienen en el ámbito nacional sobre la salud y el transporte.

El Foro Mundial para Investigación en Salud fue creado para ayudar a corregir la ”brecha 10/90”, originada por el destino de los más de 70.000 millones de dólares que los sectores público y privado invierten cada año en la investigación en salud.

La disparidad surge de que 10 por ciento de esos recursos se emplean en investigaciones sobre 90 por ciento de los problemas de salud mundial, sostuvo la institución.

El Foro citó un estudio publicado por el British Medical Journal, cuyas conclusiones advierten que ”la mitad de la batalla” contra los accidentes de carretera consiste en una tarea de concientización de la población.

Una investigación mencionada por la publicación científica afirmó que el uso de los cinturones de seguridad en los asientos de los automóviles reduce las muertes en 65 por ciento.

Un informe del Automóvil Club Italiano dijo que no alcanza a uno sobre cinco el porcentaje deconductores de Italia que usan el cinturón. En contraste, 80 por ciento del resto de los europeos usan el cinturón.

En cambio, el informe asegura que el empleo del cojín de seguridad (airbag) por los conductores disminuye el riesgo de muerte sólo en ocho por ciento.

La cantidad de accidentes viales aumenta en los países en desarrollo mientras en la Unión Europea disminuyeron 20 por ciento entre 1988 y 1998. Los progresos más pronunciados se registraron en Austria, Finlandia y Suecia, con un descenso de 30 por ciento entre 1992 y 1998.

Grecia e Irlanda son los dos únicos países del bloque europeo donde el número de muertes por accidentes de tránsito aumentó desde 1992. (FIN/OPS/pc/dm/pr he/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe