RIO+10: Se enciende el debate energético

Grandes inversiones son necesarias para suministrar energía sustenable a nuevos usuarios en un mundo con 1.600 millones de personas sin electricidad y 2.400 millones que dependen de la leña para cocinar y calentarse, advirtieron expertos en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

”Sin nuevas políticas radicales en los próximos 30 años 1.400 millones de personas seguirán sin servicio eléctrico. Este no es un futuro sustentable”, dijo Robert Priddle, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Se requerirían inversiones de 2.100 billones de dólares en las próximas tres décadas sólo para reducir de 1.600 a 1.400 millones la cantidad de personas sin acceso a la electricidad.

Pero hay lugar para el optimismo, dijo Priddle a IPS. La cumbre puede producir un fuerte pronunciamiento para facilitar el servicio eléctrico a la población pobre, sostuvo.

Es presumible que aumente la financiación a proyectos energéticos en el mundo en desarrollo, añadió el director de la IEA.

La cumbre que se celebra hasta el 4 de septiembre en la ciudad sudafricana de Johannesburgo comenzó el debate sobre energía, una de las cinco cuestiones centrales de la agenda.

Los ecologistas de Amigos de la Tierra advirtieron que Estados Unidos se está negando a cualquier compromiso sobre energías renovables en las negociaciones a puertas cerradas para lograr un Plan de Acción.

En cambio Brasil, respaldado por América Latina, impulsa 10 por ciento de energías limpias para 2010, una iniciativa a la que también adhiere Amigos de la Tierra.

Muchos ponen sus esperanzas en las fuentes renovables y no contaminantes, sobre todo para suministrar energía a zonas remotas o aisladas.

Otra de las metas propuestas en la cumbre es abastecer 15 por ciento del consumo emergético mundial con fuentes limpias, como la solar y la eólica, partiendo del escaso dos por ciento actual y excluyendo la energía a partir de biomasa (leña y diversos tipos de residuos agrícolas).

Algunos estiman que la energía renovable ya suministra cuatro por ciento del consumo mundial, pues incluye las grandes centrales hidroeléctricas, rechazadas por muchos ambientalistas.

Pero esta meta es vista como muy ambiciosa, pues lo máximo que podría alcanzarse es 13 por ciento, incluyendo el uso eficiente de biomasa.

La energía renovable se está convirtiendo en un punto de coincidencia sobre todo en el mundo industrializado, donde no faltan fuentes tradicionales y el propósito es cambiar de una fuente a otra para reducir la contaminación.

De hecho la cumbre se ha convertido en lugar de encuentro para los intereses del sector de energías renovables, que presionan por la creación de una nueva agencia de la ONU que se ocupe exclusivamente de la eficiencia energética y las fuentes limpias, una posibilidad de momento remota.

Mientras, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y otros donantes y organizaciones no gubernamantales lanzaron la Asociación Energía para la Aldea Global para abastecer de servicios energéticos a 50.000 comunidades y 300 millones de personas en diez años.

El uso actual de la energía tiene un impacto negativo en la salud, pues 2,5 millones de muertes están vinculadas con cocinas mal ventiladas que usan combustibles tradicionales, sostuvo el PNUD.

La agencia está sentando las bases para una nueva asociación entre el sector público y privado, que permita expandir la disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) como combustible fósil limpio para atender la demanda de calefacción y cocina en las áreas rurales.

”No será posible sacar de la pobreza a cientos de miles de mujeres y hombres en la próxima década si la población no accede a servicios energéticos confiables y baratos”, dijo el administrador del PNUD, Malloch Brown.

”La electricidad y los combustibles limpios son esenciales para lograrlo”, añadió.

Pero legisladores Verdes del Parlamento Europeo criticaron la iniciativa pues consideran que permitiría invertir en proyectos nucleares con fondos procedentes de la Unión Europea.

La propuesta, que contaría con una financiación de 700 millones de euros (700 millones de dólares) también otorga mucho peso al llamado ”carbón limpio”, reconocidamente más barato que el petróleo, pero no tan limpio como se lo quiere mostrar, dijeron los Verdes. (FIN/IPS/tra-eng/ht/dcl/en/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe