RIO+10: Nace en América Latina primer corredor marino del mundo

Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá anunciarán en Johannesburgo la creación del primer corredor biológico marino del mundo, que permitirá conservar cuatro joyas del océano Pacífico con la asistencia de organismos internacionales.

Las islas Galápagos en Ecuador, la isla del Coco en Costa Rica, Coiba en Panamá, y Gorgona y Malpelo en Colombia integrarán una zona de desarrollo sustentable integral en que los cuatro países compartirán información, investigaciones, recursos y patrullajes conjuntos.

”Queremos establecer un balance entre la conservación y la explotación sostenible”, dijo a IPS el ministro del Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, quien asiste en la nororiental ciudad sudafricana de Johannesburgo a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

El lanzamiento oficial del proyecto, denominado Corredor Marino de Conservación y Desarrollo Sostenible Galápagos, Isla del Coco, Coiba, Gorgona y Malpelo se realizará el 4 de septiembre, último día de la Cumbre, en la sede de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), en Johannesburgo.

En el proyecto participan los gobiernos de los cuatro países, además de dos organizaciones no gubernamentales internacionales, la propia IUCN y Conservation Internacional.

La agencia ejecutora será la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El proyecto requiere un presupuesto aproximado de 900.000 dólares para sus primeros 18 meses de funcionamiento y comenzará cuando haya recaudado ese dinero entre donantes oficiales, no gubernamentales y privados.

Una fuente política dijo a IPS que el proyecto es un buen ejemplo de ”desarrollo sustentable incluyente”, pues que tomará en cuenta a quienes residen dentro del corredor marino y en sus cercanías, en especial a los pescadores.

Familias, individuos y organizaciones de pobladores recibirán educación ambiental como una forma de asegurar que la propia sociedad civil se convierta en defensora del proyecto.

”Lo que se pretende es enseñar a los pescadores a ser más eficientes en sus métodos de pescar y a la vez que contaminen menos”, indicó la fuente.

El área del corredor biológico marino tiene un alto grado de interconexión ecológica y complejas características oceanográficas, debido a la convergencia de grandes corrientes marinas, como la Humboldt, afirmaron expertos.

Esas corrientes facilitan la dispersión de larvas marinas que afectan la migración y la distribución de muchas especies de importancia planetaria, dicen expertos.

La puesta en marcha del corredor permitiría la subsistencia de uno de los tesoros acuáticos más ricos del mundo, donde conviven ballenas, tortugas, tiburones, atunes, aves marinas y muchas especies endémicas.

Sólo en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, formado por 13 grandes islas, seis pequeñas y 40 islotes, se han identificado más de 300 especies diferentes de peces.

Los estudios científicos también destacan la importancia de las otras islas. Ochenta y cinco por ciento de la superficie de la colombiana Gorgona, por ejemplo, está cubierta por un bosque tropical lluvioso único.

El área del corredor marino contiene humedales, lagos y arrecifes de coral que representan una gran importancia social y económica para la región.

Sin embargo, estas joyas son vulnerables ante diversos factores, entre ellos amenazas humanas como la sobrexplotación de recursos y la alteración física y destrucción de los hábitat.

La iniciativa surgió en diciembre de 2001, cuando el entonces presidente Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, y el aún en funciones Gustavo Noboa, de Ecuador, manifestaron su interés de crear un corredor de conservación marino.

En febrero de 2002, los gobiernos de Colombia y Panamá confirmaron su interés de participar.

El proyecto ya está en marcha, aunque muchos de sus mecanismos de funcionamiento están en etapa de diseño, sostuvo la fuente política consultada por IPS.

Las estimaciones preliminares señalan que aproximadamente 100 funcionarios de los cuatro países podrían trabajar directamente en esta iniciativa, aunque a ellos se sumarían diversos grupos de apoyo.

”El éxito de este proyecto va a depender de los recursos económicos que se logren atraer”, puntualizó la fuente. (FIN/IPS/nms/mj/en dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe