RIO+10: La Carta de la Tierra aún no madura

La tan anunciada adopción de un tratado internacional de derechos socioambientales tendra que esperar: ha sido suscrito por muchos grupos civiles, pero por muy pocos gobiernos

La transformación de la Carta de la Tierra en un tratado internacional es todavía una meta distante, admitieron impulsores de esa declaración de derechos socioambientales en una reunión paralela a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

”Debemos ser realistas: pasará mucho tiempo” antes de que los países más poderosos respalden la iniciativa, reconoció Steven Rockefeller, presidente de la Comisión de la Carta de la Tierra.

La idea de la Carta surgió en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, pero la falta de acuerdo postergó hasta 1997 su nacimiento, que se produjo con la presentación de un primer borrador en la Cumbre Río Más Cinco.

La versión final se aprobó en 2000 en La Haya, Holanda, e incluye cuatro capítulos sobre integridad ecológica, respeto y cuidado de la comunidad de la vida, justicia socioeconómica, y democracia, no violencia y paz.

Hasta ahora, la Carta fue adoptada por más de 8.000 grupos civiles todo el mundo y por algunos gobiernos como Holanda y Costa Rica, pero no por los principales países industrializados ni por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese respaldo ”sólo podrá lograrse si se fortalece el reclamo popular” en las naciones industrializadas, advirtió Rockefeller.

Por otra parte, el ministro de Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, dijo a IPS que ”siempre habrá esperanza” mientras el apoyo popular a la declaración de derechos socioambientales siga creciendo como hasta ahora a nivel popular, gubernamental y de la sociedad civil.

Julia Marton-Lefevre, del grupo LEAD International, destacó que Costa Rica es ”un modelo a seguir”, por su respaldo a las iniciativas de protección del ambiente, paz y bienestar social.

Ese país centroamericano ”invierte 45 por ciento de su presupuesto en salud y educación” y nada en guerra, destacó el ministro Rodríguez.

La Celebración de la Carta de la Tierra tuvo lugar en Johannesburgo en el Centro Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza, organizada por la Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra.

Los promotores de la iniciativa pretenden obtener ”el máximo respaldo posible” de jefes de Estado y de gobierno la semana próxima, cuando 104 mandatarios lleguen a Sudáfrica para participar de la Cumbre, declaró Jan Pronk, ex ministro de Ambiente y de Cooperación para el Desarrollo de Holanda y enviado especial de la ONU a la conferencia mundial.

Otro objetivo es introducir en la declaración política de la cumbre alguna referencia a la Carta de la Tierra, explicó Pronk.

Por último, concluyó, es importante lanzar en Johannesburgo un movimiento de apoyo a la Carta, que establece la necesidad de la adopción gubernamental de ”planes de desarrollo sostenible y normas que permitan incluir la conservación y la rehabilitación del ambiente como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo”. (FIN/IPS/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe