RIO+10: Brasil y EEUU, energética pelea de fondo

La alternativa entre fuentes de energía renovables y convencionales dio lugar a la pelea de fondo de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, con Brasil como portavoz de quienes alientan la energía limpia y Estados Unidos y los países petroleros aliados en el bando contrario.

Brasil, que promueve aumentar a 10 por ciento del total de energía generada la procedente de fuentes renovables para 2010, ya cuenta con el respaldo de América Latina y el Caribe, resuelto por los ministros de Ambiente de la región reunidos en mayo en la meridional ciudad brasileña de Sao Paulo.

En la Cumbre iniciada el lunes en la nororiental ciudad sudafricana de Johannesburgo, Brasil podría sumar el apoyo de Alemania, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Suecia y pequeñas naciones insulares, dijo a IPS la coordinadora de Cambio Climático de la organización Amigos de la Tierra Internacional, Kate Hampton.

Mientras, Estados Unidos cuenta en la batalla por la energía con el respaldo de Australia, Canadá, Japón y de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bloqueque se enfrenta habitualmente con Washington por sus políticas tendientes a elevar los precios del crudo.

En 1998, apenas 2,2 por ciento del consumo mundial de energía procedía de fuentes renovables.

La Unión Europea (UE) tiene su propia propuesta para impulsar las fuentes renovables de energía. Una coalición de organizaciones ambientalistas urgen a los 15 países del bloque a dejar de lado su propuesta para adherir a la de Brasil, que tiene más posibilidades de éxito.

La UE propone como objetivo aumentar a 15 por ciento de la energía generada en el planeta en 2010 la procedente de fuentes renovables, pero incluye incentivos a ”grandes represas hidroeléctricas y al uso insustentable de biomasa”, advirtieron Greenpeace Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La iniciativa brasileña, en cambio, no incluye grandes proyectos hidroeléctricos ni biomasa (leña y residuos), el combustible usual entre los más pobres del mundo.

La propuesta comprende pequeñas centrales hidroeléctricas, energía eólica, solar, geotérmica, marítima y la producida por biomasa, pero excluye el uso tradicional de leña, que supone gran desperdicio y deforestación.

La iniciativa cosechaba aplausos de ambientalistas este miércoles, tercer día de la Cumbre que concluirá el 4 de septiembre.

”Brasil introdujo un objetivo progresista”, reza una octavilla firmada en conjunto por el WWF y Greenpeace Internacional y arrojada en el Centro de Convenciones Sandton, donde se celebra la conferencia.

”Brasil demostró liderazgo al formular el asunto en las negociaciones de la Cumbre”, dijo .

Pero ese país todavía deberá convencer a los representantes de los 191 presentes en la conferencia de que su iniciativa es la mejor solución.

En las negociaciones del martes de noche, Estados Unidos chocó con la intención de la UE de afrontar dos de los asuntos más conflictivos, contenidos en el párrafo 19 del documento principal de la Cumbre, el borrador del Plan de Acción.

El conflicto se refería a la necesidad de diversificar el suministro de energía mediante el aumento de la proporción de las fuentes renovables y a la reducción de los subsidios a las fuentes convencionales.

”La energía es uno de los problemas para los cuales es muy difícil encontrar una posición común”, dijo a IPS un integrante de la delegación de la UE.

”Las discusiones sobre energía continuaron hasta muy tarde. Los negociadores trabajaron hasta las 3 de la madrugada”, dijo este miércoles, en conferencia de prensa, el ministro de Ambiente de Dinamarca, Hans-Christian Schmidt.

El delegado a la Cumbre de Omán, país exportador de petróleo, Najin Al-Rawas, rechazó toda iniciativa que imponga objetivos en materia de fuentes renovables de energía. ”No queremos agregar nuevos cambios a lo que ya fue acordado. No estamos a favor de los cronogramas”, dijo Al-Rawas a IPS.

La energía es uno de los cinco grandes capítulos del borrador de Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Los otros cuatro son el agua, la salud pública, la agricultura y la biodiversidad.

Los gobiernos acordaron en la Cumbre Mundal sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, cambiar los criterios insostenibles de consumo de energía.

Pero desde entonces ”el consumo mundial de carbón, petróleo y gas natural ha amuentado”, indicó en su informe ”Signos vitales 2002” la organización Worldwatch Institute, radicada en Washington. El consumo de combustibles fósiles se multiplicó por cuatro desde 1950, advirtió el informe.

La quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas liberan en la atmósfera dióxido de carbono, el principal de los gases invernadero a los que la mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento del planeta. (FIN/IPS/tra- eng/mmm/mj/en dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe