PACIFICO: Zimbabwe opaca a estados isleños en cumbre regional

La crisis política de Zimbabwe predominó sobre las necesidades de los pequeños estados isleños en la cumbre anual de naciones de la Commonwealth del Pacífico, que terminó este sábado en la capital de las islas Fiji.

La cumbre reunió a los jefes de gobierno del Foro de Países Isleños, que integran Australia, Nueva Zelanda y otras 14 naciones isleñas del Pacífico.

Los mandatarios expresaron ”profunda preocupación” por el deterioro de la situación política en Zimbabwe y la falta de respuesta del presidente Robert Mugabe a la presión de la comunidad internacional para que promueva la reconciliación nacional y el imperio de la ley en ese país de Africa austral.

Zimbabwe fue suspendido del Consejo de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones) en marzo de este año, luego de que un Grupo Observador de la Commonwealth concluyera que las últimas elecciones presidenciales fueron fraudulentas.

El primer ministro australiano John Howard, presidente de un grupo de tres líderes de la Commonwealth que buscan un diálogo con el gobierno de Mugabe, no aclaró si Zimbabwe sería expulsado de la comunidad.

Mientras, el primer ministro de Fiji, Laisenia Qarase, opinó que la Commonwealth debería aplicar a Zimbabwe las mismas normas que aplicó a Fiji tras el golpe de Estado de mayo de 2001, que le valió a este estado isleño la expulsión de la comunidad.

”El tiempo se está acabando” para Zimbabwe, advirtió la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clarke.

La cumbre también discutió la ayuda de Australia y Nueva Zelanda a los estados isleños del Pacífico y el problema del recalentamiento del planeta, que amenaza sumergir a pequeños estados isleños.

Australia y Nueva Zelanda ofrecieron ayuda económica a la lucha contra el sida y al sector forestal.

Mientras, Nueva Zelanda ofreció su experiencia para ayudar a resolver reclamos de tierras indígenas.

Pero Howard advirtió a los estados isleños que la ayuda estaría vinculada a la gobernanza, la responsabilidad gubernamental y el estado de derecho.

”Como principales donantes de la región, (los australianos) queremos ver mejoras. Nuestro pueblo nos lo exige y es razonable que así sea”, declaró el primer ministro.

Por otra parte, Australia fue blanco de críticas por su renuencia a firmar el Protocolo de Kyoto contra el cambio climático, que exige a los países firmantes reducir sus emisiones de gases de invernadero.

La mayoría de los científicos coinciden en que los gases de invernadero, generados por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, son responsables del recalentamiento de la atmósfera terrestre y del consiguiente cambio climático.

Se prevé que, si la actual tendencia continúa, el nivel de los océanos subirá y sumergirá numerosas islas y áreas costeras.

En la declaración final, los mandatarios lamentaron que Australia no esté dispuesta a ratificar el protocolo firmado en 1997, pero señalaron que ese país ”continuará desarrollando e invirtiendo en programas económicos para cumplir el objetivo (de reducción) acordado en Kyoto”.

Howard insistió en que la ratificación del tratado no está en el ”interés nacional” de su país, aunque aclaró que su gobierno se esforzará por reducir las emisiones de gases de invernadero.

Sin embargo, el primer ministro de Tuvalu, Saufatu Sopoaga, señaló que las metas de reducción de emisiones de Australia ”no son suficientes, en especial desde el punto de vista internacional”.

Según el Australia Institute, de Canberra, Australia es responsable de la mayor emisión de gases invernadero por habitante.

En su declaración final, los líderes del Pacífico exhortaron a Estados Unidos (responsable de 40 por ciento de la emisión mundial de gases de invernadero) y a otros grandes emisores a ratificar el Protocolo de Kyoto. (FIN/IPS/tra-en/ds/js/mlm/ip-en-dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe