NEPAL: Veredicto contra la inestabilidad política

El rechazo de la Corte Suprema de Nepal a una petición de anulación de la convocatoria a elecciones anticipadas y de reinstauración del parlamento disuelto en junio puede significar el fin de la inestabilidad política que ha azotado a este reino himalayo por años.

El veredicto contra la petición de 57 ex legisladores fortaleció la posición del primer ministro Sher Bahadur Deuva, que el pasado junio disolvió las cámaras legislativas tras una serie de disputas internas en el gobernante Congreso Nepalés y llamó a nuevos comicios para noviembre.

”El derecho a disolver el parlamento es siempre la prerrogativa del primer ministro y no puede ser impugnado”, dijo el juez Keshav Prasad Upadhyaya en su lectura de la sentencia del tribunal de 11 miembros, emitida el martes por unanimidad.

La Corte Suprema rechazó también el argumento de los peticionantes de que el gobierno no podía llamar a nuevos comicios durante un estado de emergencia.

El estado de emergencia fue decretado a fines del año pasado debido a la guerra contra los rebeldes maoístas, que causó la muerte de más de 4.000 personas desde su inicio, en 1996.

Este país de 23 millones de habitantes enfrenta, además de la guerrilla, la parálisis económica, pero eso no impide que muchos líderes políticos sólo busquen trepar al poder y permanecer en él, a menudo a costa de los intereses nacionales.

Esa es la opinión que se escucha en las calles y la que emiten varios grupos de expertos y periódicos. Por este motivo, la reacción general a la sentencia pronuncia el martes fue de alivio, y varios diarios la consideraron ”un veredicto histórico”.

Nepal, que por muchos años fue una monarquía absoluta, se transformó en una monarquía parlamentaria en 1990, luego de un violento movimiento popular por la democracia.

Desde entonces, varios gobiernos pasaron por el poder, pero la mayoría de los nepaleses creen que su vida no ha cambiado de manera significativa.

En 1996, el primer ministro comunista Manmohan Adhikari, que encabezaba un gobierno minoritario, disolvió el parlamento y llamó a elecciones, pero la oposición presentó una petición a la justicia para revertir esas medidas, y el tribunal las anuló.

”Un primer ministro no puede disolver el parlamento hasta que exista en el ámbito legislativo una alternativa viable para formar otro gobierno”, decía la sentencia.

Varios analistas culparon a ese veredicto judicial por la inestabilidad política que afectó a Nepal desde entonces. Ocho gobiernos pasaron por el poder hasta que las elecciones generales de 1999 dieron lugar a un gobierno mayoritario.

Sin la facultad de disolver el parlamento, los primeros ministros debían recurrir a los intercambios de favores para mantener a los legisladores a raya.

Pero la sentencia emitida por la Corte Suprema el martes, que derogó la anterior, podría tener repercusiones a largo plazo en la política nacional.

”Esta decisión devuelve la prerrogativa al primer ministro y es de esperar que conduzca a una mayor estabilidad en la política nepalesa”, comentó el experto constitucional Biswokant Mainali.

El efecto inmediato del veredicto será que todos los partidos políticos se pondrán en campaña para las elecciones del próximo 13 de noviembre.

Deuba convocó a los comicios a mitad de período en parte para contrarrestar intentos dentro de su propio Congreso Nepalés por expulsarlo del poder.

La decisión dividió al partido en dos. Un parte quedó encabezada por Deuba, y la otra por el ex primer ministro Girija Prasad Koirala, su rival.

Lógicamente, el veredicto del martes no satisfizo a Koirala. ”Acataremos la decisión, pero es obvio que estamos decepcionados”, declaró su portavoz, Arjun Narsingh.

”Creemos que la Corte se perdió una oportunidad histórica de corregir los problemas del país”, agregó.

Por otra parte, los comunistas recibieron la sentencia con beneplácito. ”Finalmente, la Corte ha visto la luz del día”, dijo Subash Nemwang, dirigente del Partido Comunista de Nepal.

”Ahora urgimos al gobierno a concentrarse en brindar seguridad para las elecciones y garantizar que sean libres y justas”, instó Nemwang. (FIN/IPS/tra-en/sp/js/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe