IRAQ: EEUU deberá prescindir de Jordania para posible ataque

Jordania se niega a que Estados Unidos utilice su territorio para un eventual ataque contra Iraq, según se supo luego de la entrevista entre el primer ministro jordano Alí Abú Al-Ragheb y el presidente sirio Bashar Al-Assad.

Esa fue una de las principales conclusiones de la entrevista entre Assad y Al-Ragheb, quien realizó el martes una breve visita a Damasco acompañado por el canciller Marwan Mouasher.

”Las conversaciones se relacionaron con situaciones regionales y asuntos bilaterales”, dijo una fuente siria, sin mencionar el contenido de la carta entregada por Al-Ragheb y Mouasher al rey Abdulá II de Jordania.

Sin embargo, fuentes jordanas aseguraron que la misiva se refería al conflicto árabe-israelí y a las amenazas de una invasión a Iraq encabezada por Estados Unidos.

Jordania participó hace poco en ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, pero eso no impide que rechace la posibilidad de una operación militar de Washington para derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein.

El canciller de Siria, Farouk al-Sharaa, quien participó en las conversaciones del martes, visitará en breve Egipto y Arabia Saudita, países que se oponen a los planes del presidente estadounidense George W. Bush de atacar Iraq.

Siria decidió asumir un papel destacado en la oposición al plan contra Iraq, a raíz de una serie de gestiones estadounidenses dirigidas hacia los principales aliados árabes de Washington.

Egipto, aliado árabe de Occidente desde los años 70, está hoy enfrentado con Estados Unidos por diferencias sobre derechos humanos.

Mientras, varios cientos de familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington iniciaron un juicio contra ciudadanos de Arabia Saudita, entre ellos varios integrantes de la familia real, por el supuesto financiamiento del terrorismo.

Pero Siria gana puntos en su colaboración con las investigaciones contra integrantes de la organización islámica Al Qaeda, responsabilizada de los ataques de septiembre.

Pero también trata de amalgamar a países árabes, sean aliados de Washington como Arabia Saudita, Egipto y Jordania, sean enemigos como Iraq.

”Siria y su aliado, Líbano, junto con Arabia Saudita, Egipto y Jordania, constituyen un bloque formidable si su mensaje sobre Iraq y sobre el proceso de paz en Medio Oriente alcanza suficiente fuerza”, comentó un diplomático en Damasco.

Por otra parte, Siria accedió a suministrar agua potable a Jordania para ayudar a poner fin a cinco años de escasez crónica de agua, informaron este martes fuentes de Ammán.

El volumen de agua que Siria aportará a su vecino septentrional no fue revelado. El año pasado, Assad ordenó la entrega de dos millones de metros cúbicos a través del río Yarmouk.

”Abú Ragheb explicó la difícil situación por la que está pasando su país debido a la falta de agua, y el presidente Assad dio instrucciones de suministrar cierta cantidad de agua a Jordania”, dijo una fuente oficial siria.

Jordania sufre una escasez de 50 por ciento de agua este año. Desde 1999, luego de la muerte del rey Hussein, el fallecido presidente Hafez Hassad, padre del actual mandatario sirio, ordenó suministrar 750 metros cúbicos de agua potable al meridional poblado jordano de Daraa.

En el verano boreal de 1999, Siria aportó a Jordania ocho millones de metros cúbicos de agua y, en agosto de 2000, ratificó un acuerdo que implicaba el suministro de 600 litros de agua pro segundo.

A comienzos de ese año, el gobierno sirio acordó reanudar las obras de la represa de Wahda, que permitiría compartir las aguas del río Yarmouk entre Siria y Jordania.

A pesar de esas iniciativas, Siria sufre sus propios problemas de abastecimiento de agua, parte de la cual —500 metros cúbicos por segundo— es suministrada por Turquía. En Damasco se registran graves cortes, y el suministro es inexistente desde la madrugada hasta la tarde.

Los gobiernos de Siria y Jordania reformularon la construcción de la represa Al-Wehda, en el curso septentrional del río Yarmuk. La nueva propuesta prevé una capacidad de 125 metros cúbicos por segundo a un costo que se redujo de 220 millones de dólares en 2001 a 120 millones.

El agua será utilizada para la irrigación y para el uso doméstico en Jordania, y el resto será fuente de generación de electricidad en Siria.

Pero Jordania y Siria dependerán de varios préstamos procedentes de organismos gubernamentales y multilaterales árabes para financiar el proyecto.

El Fondo Arabe para el Desarrollo Económico y Social, radicado en Kuwait, aportará 115 millones de dólares, mientras el Banco de Desarrollo Islámico, con sede en Jeddah, y el Fondo de Abu Dhabi, de Emiratos Arabes Unidos, contribuirán con un total de 56,8 millones de dólares. (FIN/IPS/tra-eng/gb/sm/mj/ip dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe