INDIA-PAKISTAN: Islamabad prolonga restricciones comerciales

Pakistán extenderá las restricciones al comercio con India mientras busca mayor acceso a otros mercados de Asia meridional, fiel a su postura oficial de que la cuestión de Cachemira debe resolverse antes de cualquier acuerdo de libre comercio con Nueva Delhi.

La política comercial de Pakistán para 2002 y 2003, anunciada la semana pasada, descarta una vez más la posibilidad de libre comercio con su rival y vecina India.

Esta vez, el pretexto del anuncio de Islamabad fue la escalada militar en la frontera que llevó a ambos países al borde de una cuarta guerra hace dos meses, aunque fuentes del Ministerio de Comercio reconocieron en privado que la medida responde al temor a la competencia de los productos y servicios indios.

”Cuando las fuerzas armadas de ambos países se miran cara a cara, ¿cómo podríamos iniciar un comercio terrestre o un acuerdo de libre comercio?”, preguntó el ministro de Comercio pakistaní, Razak Dawood, días antes de la firma de tratados comerciales con Sri Lanka y Bangladesh.

Pakistán, que tiene un déficit comercial anual cercano a 1.000 millones de dólares, espera realizar exportaciones por 10.000 millones a través de esos acuerdos.

Aunque India y Pakistán cerraron todas las rutas de transporte por tierra y aire para sus habitantes, continúan intercambiando por tren las escasas mercancías que sus empresas están autorizadas a comerciar.

Actualmente, Islamabad permite el comercio de apenas unos 600 bienes con India, entre ellos especias, hierbas, libros, ropa bordada, carbón, manganeso y artículos livianos de ingeniería.

Las principales exportaciones pakistaníes incluyen sal de roca, dátiles secos, cobre en bruto, cueros y productos medicinales.

En 1996, India otorgó a Pakistán el estatuto comercial de ”nación más favorecida”, de acuerdo con las exigencias de la Organización Mundial del Comercio, pero Islamabad no correspondió a la medida.

India le retiró el estatuto tras un atentado contra el parlamento indio en diciembre de 2001, que Nueva Delhi atribuyó a organizaciones terroristas establecidas en Pakistán.

Pacifistas pakistaníes critican la rigidez de su gobierno, que descarta cualquier forma no política de normalizar las relaciones comerciales con India.

Según ellos, Pakistán debería explorar todos los caminos que puedan llevar a una mejora de las relaciones con su vecino del este, dado que la paz es un prerrequisito esencial para que los 1.150 millones de personas que habitan ambos países logren cierto grado de bienestar.

”El comercio es una herramienta que puede suavizar la posición radical de ambos gobiernos”, comentó Inyatullah, un pacifista y experto en cuestiones de seguridad regional.

Para el activista, la apertura del comercio con India significaría un mayor contacto de pueblo a pueblo, una mejora de la calidad y disponibilidad de productos y servicios, y una mayor interacción entre funcionarios de ambos países a todo nivel.

India y Pakistán ”no podrán mejorar sus relaciones a través este enfoque estrecho, porque un acuerdo de paz implica dar y recibir”, advirtió.

La parte india de la región de Cachemira, de mayoría musulmana, ya fue causa de tres guerras entre India y Pakistán y es motivo de constante tensión y escaramuzas fronterizas entre ambos países.

La resistencia en Pakistán a acuerdos comerciales con India procede principalmente de los militares, que sólo pueden justificar su permanencia en el poder manteniendo la tensión a un nivel controlable, opinó Inyatullah.

Mientras a nivel diplomático Islamabad sostiene que la cuestión de Cachemira es el único motivo de las restricciones al comercio con India, funcionarios del Ministerio de Comercio admitieron en forma extraoficial que esas restricciones se deben al temor a que productos y servicios indios dominen el mercado pakistaní.

Nueva Delhi manipuló su estructura arancelaria para favorecer los intereses de sus exportadores de productos terminados o semiterminados, y eso redujo las posibilidades de los industriales pakistaníes de beneficiarse de la materia prima de bajo precio disponible en India, afirmaron los funcionarios.

Actualmente, la materia prima representa apenas tres por ciento del total de las importaciones desde India, mientras los repuestos y partes para la industria automotriz e ingeniería liviana constituyen 93 por ciento.

”Las autopartes indias, por ejemplo, son una industria artesanal y prácticamente podrían dominar el mercado pakistaní, porque aquí la tarifa de energía es alta y la calidad del acero es baja”, comentó un funcionario del Ministerio.

La producción de medicamentos baratos en India es otra causa de preocupación de las autoridades comerciales pakistaníes.

Según cifras del Ministerio, el comercio entre India y Pakistán suma 35 millones de dólares cada año, pero estudios independientes concluyeron que el intercambio bilateral representa entre 1.000 y 2.000 millones de dólares anuales, principalmente a través del contrabando.

Los vídeos, la bijouterie y los cosméticos indios de contrabando son muy populares en Pakistán, mientras en India se introducen ilegalmente copias de programas televisivos y frutas secas pakistaníes.

Pakistán pierde cada año unos 500 millones de dólares en aranceles aduaneros debido al contrabando, de acuerdo con una fuente independiente.

Pero algunos activistas sostienen que el temor a un desplazamiento de las industrias nacionales por los productos indios es infundado, y confían en que la apertura comercial bilateral beneficiará a industriales y comerciantes pakistaníes.

Por ejemplo, el precio de medicamentos, fertilizantes y trigo importados de países lejanos caería sustancialmente si se compraran a la vecina India, señalaron.

”Un comercio fuerte entre India y Pakistán beneficiaría a ambos países y a sus pueblos”, opinó Asim Sajjad Ajtar, coordinador del Instituto de Políticas para el Desarrollo Sostenible, con sede en Islamabad. (FIN/IPS/tra-en/mr/aag/mlm/if-ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe