ECONOMIA-ESTADOS UNIDOS: La confianza se desmorona

Los fraudes contables en grandes empresas de Estados Unidos costarán miles de millones de dólares a la economía nacional, retrasarán un año la recuperación del mercado bursátil y causarán una pérdida mundial de confianza en el mercado libre, indicó una institución académica de Washington.

Además de hundir al mercado de valores, el efecto de los fraudes contables en compañías gigantescas como Enron y WorldCom se derramará sobre toda la economía, afectando el empleo, los precios y las inversiones extranjeras en Estados Unidos, advierte el último informe de Brookings Institution.

Y es muy probable que esos efectos se sientan fuera de fronteras, añadió.

”Nuestras previsiones sobre los costos del escándalo sugieren que el precio económico que pagaremos será bastante grande y durarán un periodo prolongado de tiempo”, indica el informe ”Cuanto más grande, peor la caída: una estimación sobre los costos de la crisis en el gobierno de las corporaciones”.

El Departamento (ministerio) de Trabajo estadounidense informó el viernes que sólo se crearon 6.000 empleos en julio, 10 veces menos de lo previsto, una tendencia que parece confirmar las conclusiones del estudio de Brookings Institution, divulgado el jueves.

En ese mismo sentido, esta semana se supo que la economía de Estados Unidos creció 1,1 por ciento en abril, mayo y junio, cuando en el trimestre anterior el incremento fue de cinco por ciento.

El informe de Brookings Institution atribuye buena parte de los problemas económicos actuales de Estados Unidos a las dos mayores bancarrotas de la historia: la de la empresa de telecomunicaciones WorldCom en julio y la de la firma del sector de energía Enron en diciembre de 2001.

El jueves, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron en Nueva York a dos responsables de la contabilidad de WorldCom por su supuesta participación en el fraude por 3.900 millones de dólares.

Las quiebras representan una crisis más amplia en la forma de gobernar las empresas, y su impacto sobre el consumo y la inversión costará a la economía nacional 42.000 millones de dólares, calculó Brookings Institution.

”Por lo menos la mitad de la caída” del mercado bursátil desde marzo, de acuerdo con un cálculo conservador, puede atribuirse a la crisis de Enron, y ”80 por ciento” de la caída desde junio a la de WorldCom, indica el informe.

”Con varios meses en declive, Enron simboliza la apertura de una profunda y oscura caja de Pandora. Al final no parece haber nada en el horizonte”, agrega.

El consumo caerá porque los estadounidenses se sentirán más pobres y gastarán menos, lo cual, a su vez, desalentará la inversión y el empleo. Las empresas también enlentecerán sus inversiones, anticipando la reducción de las ventas.

Por otra parte, la revelación de otros fraudes contables, como los de Xerox y la farmacéutica Bristol Myers-Squibb, comenzarán a enviar señales negativas sobre la economía de libre mercado a otras regiones del mundo, según el informe.

”Hasta hace muy poco, los criterios de contabilidad y de gerencia de Estados Unidos servían como 'patrón oro' para muchos países en desarrollo, y nuestro mercado de valores era el mejor ejemplo”, indicó Brookings Institution.

”Pero las variaciones del mercado se unieron ahora con la creciente frustración del público de esos países”, agregó.

La bolsa de valores de Nueva York no mejoró su desempeño luego de los optimistas discursos pronunciados en julio por el presidente George W. Bush y del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, así como tras la aprobación unánime en el Senado de una ley para mejorar la contabilidad y la administración de las empresas.

”Parte del problema radica en la percepción pública de que el escándalo se sitúa en el centro más que en la periferia del sistema. Se ve a las compañías presentando informes de ganancias y tasas de ganancia fraguados, cuando esas cifras están en el centro de la mayoría de las decisiones de los inversores”, indica el informe.

Casi 50 por ciento de los hogares tienen algún tipo de inversión en acciones, calculó Brookings Institution.

El Indice Wilshire 5000, que intenta mostrar un panorama completo de todas las compañías estadounidenses que venden acciones, reveló que el mercado perdió siete billones de dólares desde su pico histórico, el 24 de marzo de 2000, hasta el 18 de julio último.

Sin acciones concretas para corregir los problemas, los inversores y consumidores no responderán a las palabras de aliento de funcionarios y de ejecutivos. ”En breve, los inversores quieren más que palabras. Quieren cifras de ganancias ascendentes y confiables”, según el informe.

Tal vez los inversores tomen la actitud de esperar los acontecimientos. Los últimos periodos de caída sugieren que éste será de al menos un año, y ”quizás sustancialmente más que eso”. (FIN/IPS/tra-eng/em/ml/mj/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe