DESARROLLO: Corrupción no es sustentable, advierte Transparencia

La corrupción aflige no solo a los países en desarrollo sino al mundo industrializado, e impide a los niños de hoy acceder a los recursos necesarios para sobrevivir en el futuro, alertó este miércoles en su informe anual la organización Transparencia Internacional.

La corrupción es obra de la Humanidad y no tiene origen divino, y corresponde a los líderes políticos combatirla y acabar con el círculo vicioso de pobreza y soborno, dijo el presidente de Transparencia, Peter Eigen, al presentar en Berlín la nueva edición del Indice de Percepción de la Corrupción.

Cuando los jefes de Estado y de gobierno de un centenar de países firmen los documentos finales de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se realiza en la nororiental ciudad de Johannesburgo, ”deberán formular promesas que podrán cumplir, sin generar falsas esperanzas”, dijo Eigen.

”Las elites corruptas en los países en desarrollo, que trabajan codo con codo con empresarios codiciosos e inversores inescrupulosos, ubican el beneficio privado antes del bienestar de los ciudadanos y del desarrollo económico de sus países”, dijo el activista, quien concurrirá a la Cumbre.

”Desde la tala ilegal (de bosques) hasta diamantes manchados de sangre, podemos ver el insostenible saqueo de la Tierra y de su gente”, agregó.

El presidente de Transparencia acusó a dirigentes políticos de ”realizar una lucha cada vez más retórica contra la corrupción” sin tomar los pasos necesarios para acabar con ella.

El nuevo informe, que analiza 102 países, indica que 70, entre ellos muchos de los más pobres del mundo, tienen un puntaje inferior a cinco. Un puntaje de 10 refleja una imagen de limpieza total en los procedimientos del gobierno, de acuerdo con la opinión de empresarios y analistas consultados.

El Indice de Percepción de la Corrupción, elaborado por primera vez en 1995, mide la imagen de limpieza de los gobiernos al reflejar la opinión de los encuestados, tanto residentes como no residentes en los países analizados.

En consecuencia, no es un indicador de la magnitud real de la corrupción en los países analizados, sino de la percepción de empresarios y analistas al respecto.

Según el nuevo informe, el país con más corrupción aparente es Bangladesh, con un puntaje de 1,2, seguido por Nigeria (1,6). El siguiente es el primer país latinoamericano de la lista, Paraguay, con 1,7 puntos, el mismo puntaje que Madagascar y Angola.

Luego, figuran Kenia e Indonesia (1,9), Azerbaiyán (dos), Uganda y Moldova (2,1), Haití, Ecuador, Camerún y Bolivia, todos ellos con 2,2 puntos en el Indice de Percepción de la Corrupción.

Los países con un puntaje superior, es decir con menor corrupción aparente, pertenecen al mundo industrializado. El primero de la lista es Finlandia, con 9,7 puntos, seguido por Dinamarca y Nueva Zelanda (9,5), Islandia (9,4), Singapur y Suecia (9,3), Canadá, Luxemburgo y Holanda (nueve puntos).

Luego, figuran Gran Bretaña (8,7), Australia (8,6), Noruega y Suiza (8,5), Hong Kong (8,2), Austria (7,8) y Estados Unidos (7,7). El siguiente país en la lista es la nación latinoamericana con menor corrupción aparente, Chile, con un puntaje de 7,5.

En algunos países de América del Sur, el soborno y la falta de respeto a las normas por parte de los dirigentes políticos restaron confianza en las estructuras democráticas emergentes luego de un periodo de dictaduras militares.

Argentina, donde la corrupción parecía haber disminuido en el informe de 2001, obtuvo 2,8 puntos y se unió así a Panamá (tres), Honduras (2,7), Guatemala, Nicaragua y Venezuela (2,5), Bolivia, Ecuador y Haití (2,2) y Paraguay en el grupo de la región con un puntaje menor de tres en el nuevo informe.

”Mientras algunos países en transición desde el comunismo — notablemente Eslovenia (seis puntos), con mejor calificación que miembros de la Unión Europea como Italia (5,2) y Grecia (4,2)— son percibidos como menos corruptos, muchas repúblicas que pertenecieron a la Unión Soviética (disuelta en 1991) parecen continuar entrapadas en la corrupción”, dijo Eigen.

La reforma tributaria presentada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y nuevas leyes contra el lavado de dinero parecían iniciar en 2001 un retroceso de la corrupción en ese país.

”Pero el informe de 2002 indica que Rusia (2,7 puntos) tiene un largo camino por recorrer y continúa con serios problemas de corrupción, junto con Uzbekistán (2,9), Georgia, Ucrania (ambos con 2,4), Kazajstán (2,3), Moldova (2,1) y Azerbaiyán (dos), todos ellos con un puntaje menor a tres”, indicó Eigen.

El informe, aun con un análisis de la situación en 102 países, ”es sólo una fotografía y cubre apenas la mitad de las más de 200 naciones soberanas del mundo”, explicó. ”No hay suficiente información sobre otros países, muchos de los cuales parecen ser muy corruptos”, agregó el presidente de Transparencia.

El Indice de Percepción de la Corrupción se complementa con el Indice de Fuentes de Soborno, que mide la aparente inclinación de las empresas de países exportadores a corromper a gobiernos de mercados emergentes.

Ese informe, publicado en mayo, reveló altos niveles de pago aparente de sobornos por parte de empresas de Rusia, China, Taiwan y Corea del Sur. Las firmas de Italia, Hong Kong, Malasia, Japón, Estados Unidos y Francia estaban a continuación en esa lista.

Muchos de esos países son signatarios de la Convención Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne entre sus 31 integrantes a todos los países industrializados. (FIN/IPS/tra-eng/raj/mj/dv if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe