DERECHOS HUMANOS: Washington busca evitar juicio a ExxonMobil

Juzgar la responsabilidad civil de la transnacional petrolera ExxonMobil por abusos en Indonesia puede perjudicar la campaña de Estados Unidos contra el terrorismo, según los gobiernos estadounidense e indonesio.

Esa posición, planteada ante una corte federal por el Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores), fue sostenida dos semanas antes por Yakarta, señaló la organización no gubernamental humanitaria Human Rights Watch (HRW).

Los demandantes sostienen que ExxonMobil, con sede en Estados Unidos, es en parte responsable de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad de Yakarta en la noroccidental provincia indonesia de Aceh, para proteger la explotación de gas natural por parte de esa firma.

El caso fue planteado el año pasado por el Fondo Internacional de Derechos Laborales, con sede en Washington, en representación de 11 habitantes de Aceh cuyos nombres no se divulgaron.

Esas 11 personas y sus familias fueron víctimas de abusos cometidos por militares indonesios que custodiaban las instalaciones de ExxonMobil y contaban con apoyo ”material y logístico” de esa compañía, según los abogados demandantes.

El Departamento de Estado envió el 29 de julio una carta al juez Louis Oberdorfer, encargado del caso, en la cual alegó que la investigación irritaría a Yakarta y la llevaría a no cooperar con Estados Unidos en la campaña antiterrorista lanzada tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El impacto del proceso judicial sobre la economía indonesia ”podría afectar en forma adversa importantes intereses estadounidenses”, afirmó.

Además, la presencia de ExxonMobil en Indonesia estimula la emulación de los más altos niveles de gestión empresarial por parte del gobierno y de firmas locales, y el juicio podría incluso ser contraproducente para la causa de los derechos humanos en ese país, arguyó el Departamento de Estado.

El embajador indonesio en Estados Unidos, Soemadi D.M. Brotodiningrat, había expresado a mediados de julio fuertes objeciones al juicio contra ExxonMobil, en una carta enviada el subsecretario de Estado, Richard Armitage, destacó HRW.

Brotodiningrat sostuvo que la investigación del asunto ”comprometerá en forma definitiva los importantes esfuerzos del gobierno indonesio para garantizar la seguridad de los inversores extranjeros, y en especial a los estadounidenses”.

También advirtió que el juicio tendría impacto adverso sobre el diálogo de paz para Aceh que se lleva a cabo en la actualidad en Ginebra, entre representantes de Yakarta y de separatistas de esa provincia, y está en ”una etapa en extremo sensible y delicada”.

La presidente indonesia Megawati Sukarnoputri advirtió la semana pasada que los separatistas serían ”aplastados”, y observadores piensan que se propone declarar ley marcial en esa provincia, donde ha concentrado tropas en los últimos tiempos.

ExxonMobil ha enfatizado en varias ocasiones que no fue responsable de ningún abuso cometido en Aceh, y que la violencia en el norte de esa provincia le causa ”profunda conmoción y gran preocupación”.

La actitud del Departmento de Estado sorprendió a activistas humanitarios, en especial porque ésta es la primera vez que ese organismo pide el rechazo de una demanda presentada al amparo de la Ley de Reclamos Extranjeros por Agravios.

Esa ley permite a ciudadanos de otras naciones presentar demandas civiles ante la justicia federal de Estados Unidos contra residentes en el país, por graves violaciones de los derechos humanos cometidos en otras partes del mundo.

El Departamento de Estado no había interferido en casos similares, en los cuales demandantes de Birmania, Nigeria y otros países alegaron ser víctimas de abusos militares cometidos para defender intereses corporativos estadounidenses.

Al parecer, el cambio de actitud se debe al especial interés de Washington en que los militares indonesios cooperen con la campaña antiterrorista en el Sudeste Asiático.

Eso muestra la inconsistencia de los llamados a la responsabilidad corporativa por parte del presidente George W. Bush sobre, tras escándalos de falsificación de balances por parte de firmas estadounidenses, afirmó el director de HRW, Kenneth Roth.

”La responsabilidad corporativa no debería terminar en nuestras costas. Si el gobierno habla en serio de promover la ética en los negocios, no debería tratar de detener este juicio”, aseveró.

”Es comprensible que graves y persistentes violaciones de los derechos humanos avergüencen al gobierno y a las compañías, pero esperamos que un tribunal estadounidense decida que los hechos en el caso de Exxonmobil no deben ser ocultados”, expresó la Comisión de Abogados por los Derechos Humanos, con sede en Nueva York.

La fracción más belicista del gobierno, y en especial funcionarios del Pentágono (Ministerio de Defensa) y de la oficina del vicepresidente Dick Cheney, han impulsado en los últimos meses la normalización de relaciones militares con Indonesia, el país con mayor población musulmana.

Esas relaciones fueron acotadas en 1999, como sanción por el apoyo de Yakarta a milicias que devastaron Timor Oriental.

La semana pasada, el gobierno anunció que reanudará el entrenamiento de militares de Indonesia, y destinará unos 50 millones de dólares a capacitación y equipamiento de fuerzas antiterroristas de ese país en los próximos dos años.

Los programas correspondientes fueron interrumpidos en 1999.

Activistas por los derechos humanos, e incluso funcionarios del Departamento de Estado, señalan que los militares indonesios no han dejado de cometer abusos, en especial en Aceh.

Los insurgentes de Aceh han operado en pequeña escala desde los años 70, y el conflicto en esa provincia se agravó en los últimos años.

Esta semana hubo informes sobre asesinatos en Aceh de 10 personas, y los cadáveres de cinco de ellas fueron hallados el lunes cerca de las instalaciones de ExxonMobil.

Esos asesinatos se llevaron a cabo mientras el general retirado estadounidense Anthony Zinni, enviado especial de Washington, se reunía en Indonesia con organizaciones sociales que impulsan conversaciones de paz entre Yakarta y los insurgentes de Aceh. (FIN/IPS/tra-eng/jl/ml/mp/hd if ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe